Actualidad Info Actualidad

“La pandemia ha puesto en el foco la necesidad de apostar por modelos de movilidad que atenten menos contra el medio ambiente”

Entrevista a Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive

Salva Bravo Nebot09/09/2021

La edición de este año de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, VEM2021, se ha visto obligada a modificar sus fechas de celebración pero el salón, impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, vuelve a la plaza de Colón de Madrid los próximos 17, 18 y 19 de septiembre. El director general del clúster, Arturo Pérez de Lucia, lamenta en esta entrevista que varias comunidades autónomas no hayan publicado aún las ayudas contempladas en el Plan Moves 3, enumera algunas de las dificultades que están frenando el desarrollo del vehículo alimentado por batería en España, y señala que muchas de las necesidades de movilidad de gran parte de la población ya tienen respuesta en los vehículos eléctricos.

Al igual que Julia, la escultura de doce metros de Jaume Plensa que ocupa una de las esquinas de la plaza, la Feria del Vehículo Eléctrico se ha convertido ya en un elemento familiar de la plaza Colón. En esta edición coincidirá con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, por lo que la feria se centrará en su parte expositiva, copada por constructores de vehículos eléctricos, operadores de carga y fabricantes de equipos de recarga.

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia
El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

¿Cuáles son las principales cifras de VEM 2021 comparadas con la última edición celebrada de la feria?

La feria VEM tiene una característica especial y es que por tener un carácter urbano y celebrarse en la plaza de Colón sus dimensiones no pueden crecer, ya que la feria se adecúa a los requerimientos de espacio de la plaza. Aun así, hemos logrado integrar en esta edición a más de 50 firmas expositoras, tanto fabricantes de vehículos eléctricos como fabricantes de puntos de carga, operadores de recarga, empresas de servicios de movilidad y otras firmas que completan la cadena de valor del vehículo eléctrico y su ecosistema.

Además de las medidas sanitarias previstas, ¿qué otros cambios ha introducido la pandemia de coronavirus en la feria?

La más llamativa es el cambio de fechas, porque el VEM se celebraba tradicionalmente en los meses entre mayo y junio, pero poco más, porque se trata de un espacio al aire libre. Desde la organización del VEM estaremos atentos a que se mantengan las medidas sanitarias, pero lo cierto es que, en general, la ciudadanía es consciente de que todavía convivimos con una pandemia que tenemos que respetar, por lo que contamos con su complicidad.

Las consecuencias del confinamiento, ¿han provocado un cambio en la percepción de los conductores sobre los vehículos eléctricos? La disminución del uso del transporte público, ¿ha beneficiado las ventas de vehículos eléctricos?

Realmente, la pandemia y sus consecuencias solo han acelerado lo que de modo natural se estaba produciendo ya en el sector de la automoción y la movilidad, que es una revolución industrial, tecnológica y de servicios enfocada al vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo.

La pandemia ha puesto de relieve dentro de esa revolución la necesidad de asumir retos como el teletrabajo, que ha experimentado una evolución significativa como resultado del confinamiento y que ha avanzado una década en la percepción social al respecto.

De algún modo, la pandemia ha puesto en el foco la necesidad de apostar por modelos de movilidad que atenten menos contra el medio ambiente y la calidad del aire, porque ha hecho a los ciudadanos más conscientes de su entorno y, en ese sentido, el vehículo eléctrico es una de las estrategias, junto con nuevos modos de transporte como la movilidad compartida, que pone de manifiesto una tendencia social hacia el uso frente a la posesión.

“Desde la organización del VEM estaremos atentos a que se mantengan las medidas sanitarias, pero lo cierto es que, en general...
“Desde la organización del VEM estaremos atentos a que se mantengan las medidas sanitarias, pero lo cierto es que, en general, la ciudadanía es consciente de que todavía convivimos con una pandemia que tenemos que respetar”, señala Pérez de Lucia. La imagen es de la edición de 2019 de VEM.

¿Qué actividades paralelas se celebrarán en el marco de VEM2021?

Generalmente celebrábamos un foro previo, pero somos conscientes de que la Semana Europea de la Movilidad cuenta con una cantidad importante de eventos y como el mes de septiembre no es el habitual en el que se celebraba el VEM, hemos optado por centrarnos en la feria, que por otro lado ya ofrece interesantes novedades en productos y servicios, algunos de los cuales se presentarán por primera vez en España y será en la Plaza de Colón.

Pero sí hemos hecho coincidir la feria con un evento de importancia para la movilidad eléctrica como es el proyecto europeo Cirve, que tiene como objetivo promover la interoperabilidad de los puntos de recarga de acceso público en itinerancia y donde celebraremos en Madrid, el día 16, una reunión de alto nivel con los socios del proyecto, principalmente operadores de recarga, al tiempo que se realiza un viaje desde Portugal hasta Irún, entre los días 13 y 18 de septiembre, en el que varios coches eléctricos recargarán en las estaciones de carga desplegadas en las carreteras que unen ambos países para conectar la capital lusa con el norte español junto a la frontera gala.

¿Cuáles son los principales fabricantes de vehículos que estarán presentes en la feria?

Al margen de fabricantes de puntos de recarga y servicios de movilidad, en VEM2021 estarán presentes Nissan, Renault, Citröen, Fiat, Opel, Peugeot, Mini, Mercedes, Smart, Tesla, Ford, Jaguar, Honda, Lexus, Dacia, Vespa…

¿Cómo valoran desde VEM y Aedive los datos de las matriculaciones de VEs en lo que va de año?

En lo que atañe a la Comunidad de Madrid, el crecimiento es exponencial y este año ya contamos en la región, en los primeros ocho meses, 8.144 matriculaciones de todo tipo de vehículos de batería y 14.005 híbridos enchufables.

A nivel general, el crecimiento se sigue experimentando, aunque menos de lo esperable, pero ello también se ha debido a la tardía implementación de los planes Moves 3 en las diferentes regiones, algunas de las cuales todavía no lo han publicado en su boletín correspondiente. No obstante, esperamos que los cuatro meses que restan del 2021 experimentarán un crecimiento notable.

“El Gobierno está poniendo a disposición de la industria y de las empresas diferentes mecanismos que faciliten el impulso de la movilidad eléctrica”...
“El Gobierno está poniendo a disposición de la industria y de las empresas diferentes mecanismos que faciliten el impulso de la movilidad eléctrica”, apunta el director general de Aedive.

¿Cuáles son las dificultades a las que debe hacer frente la movilidad eléctrica para mejorar su cuota de mercado en el total de ventas de vehículos? ¿Está creciendo a un ritmo adecuado la red pública de recarga?

La movilidad eléctrica se enfrenta a desafíos tanto en el ámbito del vehículo como de las infraestructuras de recarga.

En lo que atañe a los vehículos, necesitamos mayor cantidad de modelos disponibles en versión puro eléctrico, en todos los segmentos de mercado, con mayores autonomías y precios equiparables a la combustión, así como más modelos capaces de recargar a altas potencias y un stock de vehículos disponibles en el mercado, que se está viendo afectado por dificultades como la carencia de microchips.

En lo que atañe a las infraestructuras de recarga públicas, su crecimiento es exponencial, pero se enfrenta a dificultades administrativas importantes, especialmente en la concesión de permisos y licencias, que retrasan de forma significativamente la puesta en marcha de este tipo de equipos.

En cualquier caso, las empresas y la industria de la automoción y de las infraestructuras de recarga están trabajando con ahínco para superar las barreras y de forma coordinada, y lo cierto es que la movilidad eléctrica ya da respuesta a las necesidades de movilidad rodada de una buena parte de la población.

¿Cree que los actuales precios de la electricidad pueden frenar a conductores interesados en adquirir un vehículo eléctrico?

El coste no solo está en el precio de compra, ya que cuando un vehículo de combustión sale de un concesionario comienza una cascada recurrente de costes como el combustible, los mantenimientos, el aparcamiento, etcétera, que hacen que el bolsillo se resienta y que en el vehículo eléctrico son muy reducidos.

Si bien el coste de un vehículo eléctrico es, por lo general, algo mayor hoy en día que su espejo en combustión, esto no sucede ya en todos los modelos, donde empieza a haber una equiparación de precios si se contemplan las ayudas a la compra. Por otro lado, si se analizan los costes de uso, el vehículo eléctrico resulta más competitivo.

¿Cómo valora los planes aprobados por el Ejecutivo central para descarbonizar la economía española, como PNIEC, entre otros?

Creo que el Gobierno está poniendo a disposición de la industria y de las empresas diferentes mecanismos que faciliten el impulso de la movilidad eléctrica, tanto desde la perspectiva regulatoria como de incentivos y planes de impulso.

El PNIEC es un plan necesario a la hora de querer cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y lo cierto es que se hacía necesario tomar medidas ambiciosas que pongan el rumbo adecuado a la descarbonización, puesto que España es uno de los países que más va a sufrir el cambio climático, algo que ya estamos notando cada año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos