Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ledvance ve un “futuro brillante” en las ciudades inteligentes

Redacción Interempresas26/12/2019

Ledvance, “uno de los principales proveedores de iluminación a nivel mundial”, tiene entre sus objetivos mejorar la vida urbana, proporcionando sistemas que hagan las ciudades más seguras, eficientes y sostenibles. Desde la compañía se remarca que la empresa “se encuentra inmersa en el desarrollo de sistemas inteligentes de alumbrado público que podrían reducir drásticamente los costes de iluminación global, que actualmente suponen el 20% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).”

foto

Las previsiones de Naciones Unidas apuntan que en 2050 alrededor del 70% de la población mundial residirá en ciudades, un cambio demográfico que exigirá nuevos usos en el ámbito energético. En este sentido, la tecnología LED jugará un papel relevante. A sus beneficios desde el punto de vista de la eficiencia energética se le suman sus posibilidades inteligentes: la posibilidad de automatizar las iluminarias para aplicar sobre ellas una gestión responsable de la luz. Desde Ledvance se asegura que una iluminación urbana adecuada mejora la calidad de vida de las personas. De hecho, ese es el eje que está detrás del concepto ‘Human Centric Lighting’ por el que apuesta la compañía.

Más allá de la simple necesidad de iluminar las ciudades, la luz proporciona salud, bienestar y seguridad a las personas, así como un entorno de bienvenida para las empresas y el turismo.

El futuro es hoy

Pese a que la compañía ya cuenta con este tipo de tecnología, el siguiente paso está en la instalación de sistemas inteligentes de alumbrado público, empleando la tecnología del internet de las cosas (IoT), la comunicación máquina a máquina (M2M) o la comunicación directa entre dispositivos. Todo ello da lugar a la conexión inalámbrica de cada calle con un centro de servicio, permitiendo a las autoridades de las ciudades monitorear y administrar las luces de manera centralizada.

“Ningún avance viene sin sus desafíos y, en la aplicación de estas nuevas tecnologías, todavía hay asuntos que ajustar”, señalan fuentes de Ledvance. Aplicada a la iluminación LED, esta afirmación es trasladada por la compañía para advertir que los planificadores urbanos “podrían verse condicionados por un presupuesto limitado o por una falta de pensamiento conjunto sobre si la tecnología sería la adecuada para cada ciudad.”

Ya hay indicios de que la tecnología está cambiando las ciudades y la forma de vida. Ciudades como Eindhoven en los Países Bajos han introducido cruces peatonales iluminados. Las franjas blancas del paso están equipadas con sensores para indicar a las personas cuando es seguro cruzar. En Wipperfürth, Alemania, la tecnología de iluminación permite a las luminarias enviar información a través de Bluetooth.

Ya se han instalado pilares de luz LED para ciudades en áreas peatonales y parques, equipados con un sistema de control de alumbrado público y una tecnología, denominada ‘Einstone’, un esquema IoT, que emite una señal Bluetooth. Señal que puede ser recibida por teléfonos inteligentes y utilizadas con una aplicación, permitiendo a los usuarios acceder a información general, conocer la ubicación de tiendas y restaurantes o espacios de estacionamiento gratuitos. Por todo ello, “el futuro parece brillante.”

Empresas o entidades relacionadas

Ledvance Lighting, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.