Actualidad Info Actualidad

El salón consolida su especialización, cada vez más diversa

Municipalia 2019, más negocio, más internacional

Redacción Interempresas25/10/2019

Con 320 expositores procedentes de 10 países, Municipalia 2019 fue la edición (la vigésima, desde 1981, año en el cual el salón inició su actividad) más internacional de las desarrolladas hasta la fecha. El recinto ferial ilerdense acogió una muestra de productos y servicios orientados a las necesidades actuales y futuras de los municipios.

Imagen

Desde nuestro punto de vista, Municipalia ha logrado mantenerse fiel a sus orígenes y, a la vez, ampliar su ámbito de actuación. El certamen continúa siendo, como fue definido hace tiempo, el supermercado de los ayuntamientos, unos ayuntamientos que incorporan, gracias a los desarrollos de las empresas, soluciones cada vez más tecnológicas y modernas. Los pabellones del recinto ferial ilerdense acogen una amplia gama de maquinaria y vehículos de todo tipo que convive con soluciones ‘smart’ en lo que es un reflejo de lo que está sucediendo en nuestros lugares de residencia: bits, big data mezclados con hidráulica y mecánica.

Aunque esta intención también está entre los objetivos de otros salones equiparables, creemos que Municipalia ha logrado un equilibrio más ajustado que el de competidores nacionales.

Entrando ya en el resumen de la Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales (esa es su denominación oficial), volvió a coincidir con la cuarta edición del Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio (Innocamping). En esta edición, como viene sucediendo desde hace varias convocatorias, potenció su cariz internacional con la participación de expositores procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. La organización de misiones comerciales que llevaron al salón a representantes institucionales y empresariales de varios países de Europa, África y Latinoamérica también acentuó esa apuesta por los mercados exteriores.

En este sentido, la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec Urbis) promovió la misión comercial ‘International Mediterranean Networking’, integrada por representantes (directores generales de ministerios, directores ejecutivos y prescriptores) de cinco países de esta área: Francia, Egipto, Marruecos, Rumanía y Túnez. Esta iniciativa es fruto del acuerdo firmado entre Amec Urbis y Feria de Lleida este año para promocionar Municipalia en el extranjero.

Gracias al convenio alcanzado entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Fira de Lleida, el salón acogió la misión técnica internacional ‘Latinoamerica Commercial & Working Meeting’, integrada por una treintena de representantes políticos y técnicos de ocho países latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Chile.

Desde la entidad ferial se destacó que la “fuerte demanda de espacio por parte de empresas expositoras” hizo necesaria habilitar pabellón prefabricado de 1.550 metros cuadrados. En total, la superficie bruta conjunta de ambos salones fue de 23.600 metros cuadrados.

Inauguración oficial de Municipalia 2019
Inauguración oficial de Municipalia 2019.

Más de 40 actividades paralelas

Además de la zona expositiva en la que los visitantes encontraron innovaciones y propuestas de las empresas expositoras (“como vehículos eléctricos, instalaciones y servicios de sostenibilidad en gestión de residuos, sistemas inteligentes, mobiliario urbano y propuestas smart city”, enumeraron fuentes de Fira de Lleida), ambos certámenes acogieron, en total, 44 actividades paralelas (jornadas técnicas, mesas redondas, presentaciones, conferencias, misiones inversas, sesiones de ‘networking’ internacional y demostraciones, entre otras).

Por lo que respecta al ámbito municipal, el eje principal de esos encuentros estuvo marcado por las soluciones inteligentes en la gestión de municipios y ciudades. La movilidad, la sostenibilidad y la gestión de los residuos urbanos fueron asuntos destacados de las actividades profesionales organizadas.

El objetivo de Municipalia 2019, como en las anteriores ediciones, fue potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo sostenible en sus territorios; definir herramientas para implementar un modelo de gestión inteligente, eficaz, sostenible e inclusivo, e intercambiar conocimientos entre empresas, expertos y gobiernos locales. Asimismo, informaron fuentes de la organización, los encuentros pretenden “generar espacios para el intercambio de experiencias entre los empresarios y los participantes (..) para propiciar ámbitos de colaboración. Por otra parte, el intercambio de conocimientos relacionados con la gestión sostenible de los recursos y servicios demandados en las ciudades (agua, seguridad, energía, movilidad, gestión de residuos…) da como resultado la implantación de nuevas estrategias a la hora de abordar estos retos”, detallaron fuentes de la organización.

Ros Roca acude a Municipalia con la rotundidad que facilita jugar en casa...

Ros Roca acude a Municipalia con la rotundidad que facilita jugar en casa. La empresa de Tàrrega ocupa desde hace años el mismo espacio del pabellón 3 de Fira de Lleida.

Crear negocio

De un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a salones en los que el intercambio de ideas y el debate están adquiriendo un peso muy relevante. Es una tendencia que propicia la oportunidad de, en dos o tres días, tomar el pulso a sectores emergentes. Sin duda, la celebración de un salón de carácter comercial encuentra en las mesas de debate un complemento perfecto, puesto que las ideas (las buenas) maridan bien con los negocios. Pero los expositores -aquellos que pagan por el espacio que ocupan, por los stands, por los alojamientos y dietas a los que deben hacer frente durante (al menos) las jornadas de duración del certamen en cuestión, entre otros costes- quieren hacer negocio. Y si bien es cierto que en una feria se recogen frutos y se plantan semillas, es necesario crear espacios en los que esas tareas ‘agrícolas’ arraiguen.

Uno de los aciertos de Municipalia es precisamente ése: no haber olvidado que los sectores deben ser rentables para, en este caso, mejorar las condiciones de ciudades y pueblos.

Así, el 23 de octubre se produjeron decenas de reuniones de trabajo (desde la organización se aportó el dato de 140 contactos), por un lado, entre representantes de municipios y ayuntamientos del Norte de África y del Este de Europa y, por otro, empresas expositoras. Estas citas fueron organizadas por la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec Urbis) y Fira de Lleida. La iniciativa reunió a ocho representantes de Egipto, Marruecos, Rumania y Túnez (directores generales de ministerios, directores ejecutivos y prescriptores) y a 35 firmas expositoras del salón.

Los encuentros, estructurados en reuniones de 20 minutos entre los delegados extranjeros y los empresarios presentes en el certamen, buscaba dar a conocer los servicios y equipamientos para la gestión municipal expuestos en Municipalia y, fundamentalmente, promover contactos y operaciones comerciales. Los principales ámbitos de interés fueron los de residuos urbanos, tratamiento de aguas y obra pública.

La responsable de Proyectos de AMEC, Sonia Fernández, destacó “el interés que despierta Municipalia en el ámbito internacional, por su carácter singular, ya que es el único certamen del Estado de este sector”.

Medio siglo de vida

AMEC Urbis, que este año celebra su 50 aniversario, es una asociación multisectorial de empresas de ámbito estatal —representa unas 350 firmas, de las cuales 30 están vinculadas a los sectores de equipamientos y servicios municipales—, principalmente empresas industriales de tamaño medio, que tiene por objetivo la promoción del comercio exterior de sus asociados, así como el apoyo a su internacionalización y su innovación mediante servicios y actividades en todas sus fases de constitución.

La entidad se ha convertido en socio de Fira de Lleida con el objetivo de atraer visitantes internacionales, además de actuar como su representante internacional.

Contenur apuesta por stands elegantes. La firma madrileña no pude faltar a un salón como Municipalia
Contenur apuesta por stands elegantes. La firma madrileña no pude faltar a un salón como Municipalia.

Amplia presencia de las administraciones

Además de los stands de diversos organismos autonómicos, provinciales y locales, en Municipalia 2019 la presencia de representantes políticos fue amplia. La tarde de la primera jornada fue la elegida por la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, para visitar el salón.

La inauguración oficial corrió, esa misma mañana, a cargo del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y del secretario de Administraciones Locales y relaciones con el Arán, Miquel Àngel Escobar. El primero, quien por su cargo ostenta la Presidencia del Patronato de la Fundación Feria de Lleida, firmó un convenio de colaboración entre la entidad ferial ilerdense y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), representada por María Rosario García Pizarro, vicesecretaria general primera del colectivo. Gracias a ese acuerdo una misión técnica internacional formada por una treintena de representantes políticos y técnicos de ocho países latinoamericanos intercambiaron inquietudes y establecieron contacto.

Escobar, por su parte, calificó el certamen de “la feria de los ciudadanos y las ciudadanas”. Y añadió que “los municipios no están solos, porque tienen a su alrededor todo un sector industrial y de servicios atento a las nuevas tendencias, mercados, servicios y tecnología que les ayudan en equipamientos y servicios para los ciudadanos. Éste es el escenario donde Municipalia se sitúa como referencia”, apostilló.

El secretario de Administraciones Locales y relaciones con el Arán anunció que se va a recuperar el Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (PUOSC) de inversiones en equipamientos y servicios a los municipios, que se pondrá en marcha el próximo año, así como con el plan ‘País Vivo’, con el cual se pretende hacer frente a problemas de despoblación, envejecimiento y retroceso económico de algunas comarcas catalanas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, describió Municipalia como “la feria de los pueblos”, y apuntó que los municipios “son los primeros en afrontar nuevas situaciones y demandas en una sociedad cambiante, lo que requiere de nuevos servicios y la adaptación de las políticas locales”.

Otro 'feriante' consumado es Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España...
Otro 'feriante' consumado es Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, siempre acompañado de su franca sonrisa.

Acento latino

La segunda jornada del salón recibió la visita de 25 representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quienes participaron en varias presentaciones informativas y reuniones de negocios con empresas expositoras del salón.

El interés de la misión técnica se centró (tanto en el plano informativo como a nivel de adquisición de servicios y equipamientos) en diversos ámbitos de la gestión municipal, como la seguridad, la gestión de residuos sólidos, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la movilidad y la gestión del agua.

La actividad de los delegados de la UIM se estructuró en tres niveles: las presentaciones sectoriales sobre temas específicos a cargo de expertos, que aportaron una visión general de la gestión municipal que se desarrolla en España y en Europa, en muchos casos extrapolable a Latinoamérica. En segundo lugar, a través de los ‘diálogos empresariales’, en los que las empresas expositoras de Municipalia interesadas presentaron, directamente, sus servicios a los representantes latinoamericanos. Finalmente, a través de las reuniones con organismos económicos, como la Cámara de Comercio de Lleida, en las que se informó a empresarios y delegados acerca de los mecanismos y normativas para exportar o invertir en aquellos países.

La misión técnica iberoamericana estuvo integrada, según Rosalinda Martínez Díaz, coordinadora general de la misma, por representantes “con poder de compra y también con poder para atraer inversiones” (alcaldes, concejales, presidentes municipales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas e investigadores y expertos) de diferentes municipios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

La iniciativa se diseñó como una plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades y los pueblos para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo.

Por suerte para SVAT y el resto de empresas que expusieron sus productos en la zona exterior...

Por suerte para SVAT y el resto de empresas que expusieron sus productos en la zona exterior, el tiempo mejoró en la segunda y tercera jornada del salón. La inaugural estuvo marcada por la persistente y firme lluvia.

La importancia del mantenimiento de los parques infantiles

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) es la única entidad del país acreditada para llevar a cabo inspecciones en el ámbito de seguridad infantil.

Encarna Alemany, técnica especialista en parques infantiles del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), explicó los numerosos riesgos que existen cuando se compran productos infantiles para parques o zonas deportivas y no se verifican las instalaciones y el mantenimiento. “Muchas veces los accidentes son consecuencia de la falta de un mantenimiento adecuado y de la verificación de las instalaciones más que de un defecto de diseño o de fabricación”, señaló.

Alemany quiso sensibilizar a todos los responsables de ayuntamientos, organismos y entidades sobre la necesidad de llevar a cabo un cuidadoso mantenimiento de estas áreas. Asimismo, apuntó que las inspecciones y certificaciones de los espacios de juego son fundamentales para reducir riesgos y, en caso de accidente, para poder demostrar que se desarrolla una correcta gestión. “El objetivo es poder mantener las mismas características de seguridad que tenía el espacio de juego en el momento de su instalación”, remarcó.

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) es la única entidad de España acreditada por ENAC para llevar a cabo los ensayos en laboratorio o in situ y tareas de inspección, bajo el paraguas de las diferentes normas europeas (ISO EN 17025 e ISO EN 17020). AIJU lleva más de 30 años velando por la seguridad infantil y dispone de los conocimientos técnicos y la experiencia en todo lo que rodea al niño tanto en el producto como en el entorno.

Tal como explicó Alemany en su charla, titulada ‘La Importancia de la instalación y el mantenimiento para prevención de accidentes de las áreas de juego’, los técnicos del instituto se ocupan de las verificaciones anuales de los espacios de juego e instalaciones, de la homologación de productos, de dar las pautas para llevar a cabo los mantenimientos, entre otras tareas.

Formato Verde tampoco se quiso perder la feria ilerdense. La firma gallega mostró, entre otros, su Big.bin 2.9.
Formato Verde tampoco se quiso perder la feria ilerdense. La firma gallega mostró, entre otros, su Big.bin 2.9.

Valoración positiva

La última jornada de Municipalia permitió a los organizadores del salón realizar una valoración del resultado de esta vigésima edición de la feria, la cuarta en el caso de Innocamping.

Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, también presidente de la Comisión Delegada de Feria de Lleida, consideró que la de este año fue una feria que ofreció un resultado positivo “tanto por la cantidad -unos 20.000 asistentes- y calidad de los visitantes, como por la consolidación definitiva del certamen como un referente en el sur de Europa en el ámbito de los servicios y los equipamientos municipales”. Saltó aseguró que Municipalia “es el salón líder en temas de innovación en la gestión urbanística y municipal”.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, incidió especialmente en la internacionalización del certamen y destacó el balance positivo de las acciones desarrolladas por las delegaciones extranjeras que visitaron Municipalia. Oró subrayó las fechas en las que se celebra el salón, que calificó de “óptimas, ya que unos meses antes tienen lugar las elecciones municipales y los nuevos equipos de gobierno encuentran en esta feria todo tipo de soluciones para sus nuevos proyectos municipales”.

Por otra parte, informaron fuentes de Fira de Lleida, el encuentro ferial generó un impacto económico de 12 millones de euros, en sectores como la hostelería, restauración, comercio y transportes.

Sorigué demostró en las tres jornadas que un salón debe trabajarse con meses de antelación...
Sorigué demostró en las tres jornadas que un salón debe trabajarse con meses de antelación. Acudir a la feria de casa exige aún más, y la firma de Lleida protagonizó una gran feria.
El IoT y su impacto en los municipios

Reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento, saber qué calle tenemos que coger para no encontrar un atasco o medir el ruido de un local nocturno ya es posible gracias a las nuevas tecnologías IoT, el Internet de las Cosas.

Tal y como explicó el director comercial de la empresa Urbiotica, Marc Boher, el IoT permite conectar “cualquier objeto o espacio de la ciudad (contenedor, mobiliario urbano, plaza de aparcamiento, etc.) a través de internet, introducir toda la información que genera, digitalizarla y colgarla en la nube para poder gestionarla”. La principal ventaja es que esta información permite gestionar de manera mucho más eficiente los servicios urbanos.

Las aplicaciones son múltiples y algunas de ellas empiezan a ser frecuentes. Es el caso de las plazas disponibles en aparcamientos públicos. “El objetivo es que el ciudadano tenga acceso a esta información para mejorar la movilidad y, a nivel de gestores municipales (…) que tengan información en tiempo real para poder gestionar al momento y, a la vez, que dispongan de un histórico para poder planificar mejor”, relató Boher.

Otra de las aplicaciones de la tecnología IoT es en el sector de la acústica medioambiental. “Ahora es posible medir de forma continuada para conocer cuáles son los niveles de ruido en cada momento”, aseguró Marc Boher.

Otras aplicaciones urbanas que recurren a la potencia del IoT son la monitorización para detectar cuando los contenedores de residuos están llenos y establecer rutas de recogida, el control del tráfico para saber el nivel de congestión en las calles, una solución que se viene ya utilizando en varias localidades españolas.

A pesar de que las ventas entre particulares no están alcanzando las cifras deseadas...
A pesar de que las ventas entre particulares no están alcanzando las cifras deseadas, la movilidad eléctrica tiene en los municipios un sector demandante de sus vehículos y puntos de recarga.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    26/03/2024

  • Newsletter Smart Cities

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAFundación FicobaAslan

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS