Opinión Info Opinión

“Lo primordial es hacer de España un país atractivo desde el punto de vista de la demanda”

Entrevista a Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive

Salva Bravo Nebot20/05/2019

España, una de las principales potencias automovilísticas europeas, debe convertirse en el país en el que se fabriquen “buena parte de los modelos eléctricos de coche que se lanzarán en los próximos años”, para lo cual, en opinión del director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, “es primordial hacer de España un país atractivo desde el punto de vista de la demanda”, lo que permitirá que la industria de la automoción radicada en nuestras fronteras mantenga su posición de liderazgo.

Imagen

El vehículo eléctrico (VE) es una parte de un proceso que va más allá de los cambios energéticos y de movilidad que conlleva su generalización. El incremento en la implantación de los VE propicia una mayor eficiencia energética, el desarrollo de la generación energética distribuida y la aparición de soluciones destinadas a almacenar energía, tal y como explica Pérez de Lucia.

En este proceso las autoridades locales de las grandes ciudades son las encargadas de facilitar el despliegue de los elementos que configuran la movilidad eléctrica, remarca el director gerente de Aedive, quien destaca la evolución que han experimentado las nuevas formas de trasladarse por Madrid, que ya han concitado el interés y uso de 500.000 usuarios.

Con motivo de la próxima edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, que este año alcanza su quinta edición y tendrá lugar desde el 7 al 9 de junio, preguntamos al máximo responsable de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico cuáles han sido los principales cambios vividos por este segmento de actividad que, poco a poco, no sin dificultades, está creciendo para convertirse en un verdadero mercado.

La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid alcanza este año su quinta edición, ¿cómo ha evolucionado la movilidad eléctrica desde la primera edición de la feria?

Madrid ha ido confirmando a lo largo de estos cinco años su interés por lo eléctrico. De hecho, ya contamos con más de 500.000 usuarios habituales de vehículo eléctrico. Según nuestras cifras, en abril se ha registrado un crecimiento de más del 89% en turismos cien por cien eléctricos (BEV) y el turismo híbrido enchufable (PHEV) ha aumentado un 84% sus ventas en el acumulado del año. Los ciclomotores eléctricos están retomando su crecimiento. Sin embargo, las motocicletas eléctricas redujeron sus matriculaciones un 58,6% y registraron 518 ventas en el primer cuatrimestre.

Los nuevos servicios de movilidad, en especial los ‘sharing’ de bicicleta, moto y coche, son un fenómeno que se han integrado perfectamente entre las opciones de intermodalidad del transporte en entornos urbanos. Ya no es una cuestión de si les sale a cuenta o no, es que son una realidad imparable a la que los fabricantes y otros actores de la cadena de valor tienen que adaptarse.

El VEM2018 permitió “acercar a los ciudadanos la ventaja de conducir vehículos eléctricos para el entorno urbano, con más de 1...
El VEM2018 permitió “acercar a los ciudadanos la ventaja de conducir vehículos eléctricos para el entorno urbano, con más de 1.500 pruebas durante los tres días del evento”, señala el director gerente de Aedive.

¿Qué novedades incluye la edición de este año frente a la de 2018? ¿Cuántas personas visitaron la feria entonces y qué previsión tienen de cara a la convocatoria que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de junio? En cuanto a los expositores, ¿en qué medida ha variado su número de un año para otro?

Más de 15.000 visitantes acudieron a nuestra cuarta edición, en la que se contó con más de 60 expositores y que fue una muestra completa de los vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se podían adquirir por aquellas fechas en el mercado. El VEM2018 nuevamente sirvió para acercar a los ciudadanos la ventaja de conducir vehículos eléctricos para el entorno urbano, con más de 1.500 pruebas durante los tres días del evento.

La principal novedad de VEM2019 es que, por primera vez, los fabricantes de las principales marcas de motor exhibirán sus últimas novedades en eléctricos y en todas sus gamas: utilitarios, familiares, todoterreno y deportivos. Así, desde los más vendidos, Nissan LEAF, BMWi3, Renault ZOE, Mitsubishi Outlander PHEV, Smart, Mini Countryman PHEV, o Hyundai KONA, hasta los más espectaculares Tesla Model S o BMWi8.

¿Qué ha supuesto para la movilidad de bienes y personas la aprobación y entrada en vigor de Madrid Central?

Que la movilidad eléctrica cobre, si cabe, mayor relevancia para ciudadanos, empresas y administraciones, ya que los vehículos eléctricos carecen de cualquier tipo de restricción dentro del Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Las restricciones de tráfico de Madrid Central ponen el foco en los vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas, que podrán verse y probarse en el VEM2019.

La edición del pasado año del VEM recibió “más de 15.000 visitantes“y en ella participaron”más de 60 expositores”, concreta Arturo Pérez de Lucia...
La edición del pasado año del VEM recibió “más de 15.000 visitantes“y en ella participaron”más de 60 expositores”, concreta Arturo Pérez de Lucia.

Esta iniciativa municipal ha tenido que hacer frente a un rechazo que en muchas ocasiones ha sido más político que técnico y científico. ¿Se enfrente el vehículo eléctrico a una situación similar? ¿Cómo se pueden vencer los estereotipos que en ocasiones se esgrimen para ralentizar la implantación de los VE?

A nivel local, la sensibilidad de cada ayuntamiento es fundamental para lograr un despliegue más rápido de la movilidad eléctrica a través de la publicación de ordenanzas municipales que ayuden a apostar por el vehículo eléctrico, como sucede ya en varias ciudades españolas.

Sin duda, la recarga rápida y en itinerancia que sea capaz de unir ciudades para derribar los temores asociados a la ansiedad de autonomía despejarán el rechazo. Hoy en día existen vehículos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía, que es una distancia más que razonable para conducir y que con un mallado coherente de puntos de recarga, solucionaría las grandes distancias.

El vehículo eléctrico es no solo movilidad sostenible, sino también eficiencia energética, asociada al desarrollo de las energías renovables, de la generación distribuida, del autoconsumo y del almacenamiento energético. Supone por tanto un beneficio importante para el país más allá del componente medioambiental asociado a la reducción de emisiones contaminantes y de ruido en entornos urbanos. Ciertamente, la iniciativa público-privada es la más adecuada para afrontar este reto.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se están enfrentado los integrantes de Aedive para lograr una mayor implantación de los VE en nuestro país?

Pedimos que las diferentes administraciones se alineen para conseguir el objetivo en la descarbonización del transporte, ya que la movilidad eléctrica empapa en mayor o menor medida a muchos estamentos y carteras como Energía, Industria, Fomento, Interior, Hacienda, Sanidad y Medio Ambiente.

Ese proyecto implica un plan de ayudas ambicioso y coherente, con continuidad y de fácil tramitación, lo que hasta ahora no ha sido posible con los planes Movele, Movea y Movalt que se llevan implementando desde el año 2010.

También les pedimos que ese plan de ayudas se estudie en base a incentivos fiscales que simplifiquen la gestión, como la reducción del IVA en el caso de los particulares, ya que las ayudas actuales computan como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

En lo que atañe a las infraestructuras, les pedimos un proyecto de Estado que trabaje para un despliegue eficiente de un mallado de puntos de recarga rápida en itinerancia y de oportunidad que derribe de una vez por todas las trabas ligadas a la ansiedad de autonomía, igual que han hecho países vecinos como Francia con el proyecto Corridor, que implica el despliegue de 200 puntos de carga rápida en autovías, o el proyecto MOBI.E en Portugal.

Asimismo, en el ámbito legislativo, que se tomen decisiones en torno al Real Decreto 647/2011 de gestores de carga, que lleva dificultando el despliegue de infraestructuras de recarga desde su publicación, en vez de incentivarlas, y que se busquen alternativas a los costes derivados del término de potencia, una tasa que no hace otra cosa que desincentivar la iniciativa privada para desplegar una red de puntos de carga rápida.

Las restricciones de tráfico de Madrid Central &quote;ponen el foco en los vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas&quote;...

Las restricciones de tráfico de Madrid Central "ponen el foco en los vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas", asegura el director gerente de Aedive.

¿Y cuáles son las limitaciones a las que deben hacer frente los usuarios de VE?

Se están implantando infraestructuras de recarga rápida en un mallado coherente que permita dar respuesta a las autonomías de los vehículos, que como ya he señalado ya superan los 300 kilómetros en vehículos accesibles a muchos bolsillos, más allá de las gamas Premium. Por otro lado, los fabricantes están trabajando en la oferta de vehículos eléctricos con mayores capacidades de baterías y, por tanto, de autonomía.

¿En qué situación se encuentra España respecto a otros países en cuanto a la situación del coche eléctrico?

Depende. Como ya he señalado, a nivel industrial estamos mejor que muchos países y, sin embargo, en matriculaciones estamos por debajo de otros muchos vecinos que nos adelantan, en algunos casos en porcentajes importantes. Sin embargo, en los últimos años se ha notado una mayor sensibilización hacia el vehículo eléctrico por parte de empresas, administraciones y ciudadanos, asociada a la llegada de nuevos modelos y a un entendimiento cada vez mayor por parte de la sociedad hacia lo que significa la movilidad eléctrica como instrumento de sostenibilidad y de eficiencia energética.

¿Cree que se alcanzarán los objetivos de matriculaciones de VE propuestos por la Unión Europea?

Por supuesto.

La Plaza de Colón de Madrid volverá a albergar, entre el 7 y el 9 de junio, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid
La Plaza de Colón de Madrid volverá a albergar, entre el 7 y el 9 de junio, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

¿Cuenta España con un tejido empresarial que permita impulsar el VE? ¿Qué fabricantes de vehículos y qué proveedores de primer equipo destacan en nuestro país?

Lo cierto es que, a nivel industrial, España cuenta con una importante representación en fabricación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) tanto en Cataluña como en Galicia y País Vasco; igualmente, autobuses en el País Vasco, Cataluña y Navarra; también de vehículos de dos ruedas en Cataluña y Andalucía y de puntos de recarga en varias comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, Valencia o Andalucía. Por otro lado, fabricantes de automoción ya han anunciado para 2019 la fabricación de turismos eléctricos en Aragón.

El incremento de las ventas de VE a nivel global, ¿supone una amenaza para la industria automotriz europea, o es una oportunidad frente a sus competidores asiáticos y estadounidenses?

Mercados como el francés o británico, también con una potente industria de automoción, tienen niveles de crecimiento importantes en matriculaciones de vehículos eléctricos, habiendo superado las 100.000 unidades ya en 2016, cuando en España estamos a un volumen de 32.000 matriculaciones de eléctricos actualmente.

Por tanto, progresamos en este mercado, pero necesitamos acelerar su despegue.

Sin embargo, queda un importante desafío para lograr que España sea el lugar donde se fabriquen buena parte de los modelos eléctricos de coche que se lanzarán en los próximos años. Para ello, lo primordial es hacer de España un país atractivo desde el punto de vista de la demanda, pues ello permitirá que sigamos siendo primera potencia mundial y europea en la industria de la automoción.

¿Qué medidas sería necesario implementar para lograr la descarbonización del transporte en 2050? ¿Son suficientes las contempladas por la Unión Europea? ¿Cuáles implementaría para alcanzar ese objetivo?

Para 2024 habremos superado el problema de la diferencia de costes entre un vehículo de combustión y un eléctrico, ya que el precio de kWh está cayendo de forma continuada e importante desde 2010, cuando estaba a 1.000 dólares, a la actualidad, que ronda los 200 dólares. Ello, unido a la mayor oferta de productos, al despliegue de infraestructuras de recarga, que ya habrá alcanzado su madurez, y a los objetivos de descarbonización del transporte a 2050 en la Unión Europea y en base a los compromisos del Acuerdo de París, junto con los planes de calidad del aire que se están implementando en las grandes ciudades para reducir la contaminación, forma un caldo de cultivo para un despliegue de la movilidad eléctrica propio de una tecnología disruptiva, en vertical hacia arriba tras pasar la curva de aprendizaje y desarrollo tecnológico.

"Los nuevos servicios de movilidad compartida se han integrado perfectamente entre las opciones de intermodalidad del transporte en entornos urbanos"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS