Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Durante su celebración a finales de marzo

Greencities aborda el uso de las TICs en la transformación digital de las ciudades

Redacción Interempresas01/04/2019

Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos Digitales de GMV; Rocío Martínez, directora de Marketing de Empresas del Territorio Sur de Telefónica; Roberto Muñiz, responsable de transformación digital de Oracle; Luis Mediero, manager Core Technology Solutions de Quistor, y Noemí Sanchidrian, directora comercial de ESRI debatieron en Greencities sobre el papel que jugarán en la transformación digital de las ciudades las nuevas tecnologías.

foto
Rocío Martínez, directora de Marketing de Empresas del Territorio Sur de Telefónica, señaló que la propuesta de la compañía española para alcanzar un desarrollo urbano inteligente “no está basada en la plataforma y en la tecnología, sino fundamentalmente en las personas”.

Todos ellos fueron moderados por Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, quien en su introducción afirmó que “resulta imprescindible contar con empresas que nos aporten conocimiento y nos acompañen en ese proceso que significará, para las administraciones, un cambio en la forma de trabajar”.

Martínez inició su intervención señalando que la propuesta de Telefónica para alcanzar un desarrollo urbano inteligente no está basada en la plataforma y en la tecnología, sino fundamentalmente en las personas. El objetivo, señaló, es “mejorar la calidad de vida del entorno de las ciudades y los ciudadanos”, para lo que propuso trabajar en varias capas. Así, la tecnología debe ser un elemento habilitador y no un fin en sí mismo; las redes y la conectividad son el elemento transmisor de la información generada por sensores, ciudadanos, empresas e instituciones; el Internet de las Cosas permite crear entornos en los que todos los objetos estén conectados; las plataformas Cloud son las que recopilan y almacenan la información que permite desplegar servicios inteligentes a disposición de ciudadanos y empresas; Big Data, Inteligencia Artificial y Open Data, para devolverle la información al ciudadano y, todo ello, en un necesario marco de seguridad, detallaron fuentes de Greencities.

Por su parte, Sanchidrian destacó la importancia de la georeferenciación, que repercute sobre la eficiencia de los servicios en una ‘smart city’, así como de la Open Data, que permite el uso compartido de información para así desarrollar nuevos servicios y generar nuevas oportunidades a las empresas, corporaciones y gestores municipales.

Como reto importante, Sanchidrian señaló la educación digital. En este sentido, hizo referencia al proyecto ‘Smartkalea’ en San Sebastián, Guipúzcoa, consistente en digitalizar una calle para así educar a propietarios de comercios y facilitarles su participación en la plataforma integrando datos que, una vez puestos en común, “ayudarán a las empresas y a los ciudadanos”, explicaron fuentes de Greencities.

En su intervención Tejado mencionó la importancia de compartir información para lograr ciudades y ciudadanos más inteligentes. En su concepto de ciudad como plataforma, “las ‘smart cities’ no tratan solo de servicios municipales, sino de emprender el camino de digitalizar la ciudad de verdad, para tomar decisiones más inteligentes y desarrollar un ecosistema más eficiente”. En la ciudad como plataforma, añadió, “el dato ha de ser abierto.”

En su turno, Muñiz destacó “que, allí donde la inteligencia humana no puede llegar a la hora de gestionar e interpretar el dato, está la inteligencia artificial. Todo se puede virtualizar: una calle, un espacio, una ciudad.” Asimismo, hizo referencia al uso de ‘gemelos virtuales’ que se aplican para obtener datos sobre la realidad sin interactuar con ella.

Mediero, por su parte, afirmó que “todo pasa por perder el miedo a entornos en la nube y hacer una planificación realista, paso a paso con proyectos a corto y medio plazo” y agregó que la nube “permite más agilidad, flexibilidad y rapidez de implementación para crear entornos potentes que soporten la transformación de las ciudades y las empresas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS