Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Centrará su mayor edición en el empoderamiento ciudadano

El Smart City Expo World Congress bate récords con la participación de 700 ciudades

Redacción Interempresas14/11/2017

En la que es ya su séptima edición, el Smart City Expo World Congress (SCEWC), organizado por Fira de Barcelona, se confirma “como el certamen internacional líder, al reunir (…) a 700 urbes de todo el mundo”. El salón, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el recinto de Gran Vía, contará con la participación de capitales como Ámsterdam, Atenas, Atlanta, Bruselas, Chicago, Copenhague, Estocolmo, Ginebra, Nueva York, Roma, Londres o Yokohama, algunos de cuyos responsables “analizarán el empoderamiento ciudadano como clave para el desarrollo de las ciudades y del mundo futuro”.

foto
420 expertos internacionales “analizarán las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la conciencia y el acceso y control sobre decisiones y recursos importantes”.

El evento sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas smart, cuyo lema para esta edición es ‘Empower Cities, Empower People’, cuenta con 675 expositores y más de 400 ponentes. Entre las delegaciones presentes, destacan las de las 57 ciudades, países y territorios que participan con pabellón propio como Dinamarca, Dubai, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Noruega, España, Estados Unidos, Baviera o Flandes, así como metrópolis como Berlín, Bruselas, Lyon o Moscú.

Entre las ciudades participantes, figuran Amberes, Aurangabad, Berlín, Barcelona, Florencia, Kobe, Kinshasa, Manchester, Shanghai, San Petersburgo, Wellington, Tel Aviv o la palestina Hebrón, que participa por primera vez, como algunas de las representaciones municipales de los cinco continentes que mostrarán sus últimas innovaciones para hacer sus ciudades más habitables, aseguran fuentes de Fira de Barcelona.

En este sentido, varias de las urbes que toman parte en SCEWC se hallan entre las diez ciudades líderes en innovación disruptiva en 2017, según el estudio ‘The Global Cities Index’ de la consultora A.T. Kearney. Nueva York encabeza este ranking, seguida de Londres y de París. Barcelona ocupa el puesto 24, superando así las expectativas de A.T. Kearney, que preveía que ocuparía el lugar 37. La actividad de negocios, el capital humano o la experiencia cultural son algunos de los parámetros utilizados para elaborar esta clasificación.

El director de SCEWC, Ugo Valenti, afirma que “en 2017 no sólo veremos más ciudades que nunca, sino que contaremos con las capitales mundiales más influyentes e innovadoras del mundo que se vuelcan en este salón consolidado ya como una cita imprescindible para dibujar las ciudades del siglo XXI”.

“Creemos que el papel que los ciudadanos jugarán en los próximos años será crucial”, augura Valenti, quien añade que “los enfoques de gobernabilidad descendente han desaparecido para siempre y debemos cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y los residentes”.

foto
675 empresas estarán presentes en SCEWC, una cifra que supone un aumento del 14% en comparación a la anterior edición, celebrada el pasado año.

675 empresas expositoras

Desde su primera edición en 2011 y con su constante crecimiento en número de ciudades, ponentes y empresas participantes, SCEWC se ha convertido en el evento de referencia mundial. Así, en la edición de este año, entre las 675 empresas expositoras, un aumento del 14% en comparación a la anterior edición, celebrada el pasado año.

Con una superficie ocupada superior a los 30.000 m2, compañías como Alstom, AT & T, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Hexagon, Huawei, Intel, Mastercard, Microsoft, PTC, SAP, Siemens, Silver Spring Networks, Suez y ZTE mostrarán sus últimas soluciones orientadas al ecosistema urbano inteligente.

El impacto internacional del evento ha crecido también con ediciones en Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Kioto (Japón), Puebla (México) y Buenos Aires (Argentina) consolidando a Smart City Expo World Congress como el evento internacional líder en soluciones urbanas inteligentes y atrayendo más asistentes al evento mundial de Barcelona.

Otra cifra récord de esta edición del salón es el número de expertos: 420 que “analizarán las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la conciencia y el acceso y control sobre decisiones y recursos importantes”, apuntan desde la organización del evento.

“Todos ellos profundizarán en el futuro de los asentamientos urbanos a través de un programa de conferencias estructurado en ocho temas: Gobierno, Ciudades seguras, Economía, Sostenibilidad, Economía Circular, Sociedad y Datos y Tecnología.

foto
“Las tecnologías digitales y, más precisamente, las TIC y el IoT son la columna vertebral de las ciudades del futuro y sin ellas la transformación urbana sería imposible”, apuntan fuentes del salón.

Primera edición del Smart Mobility World Congress

Otra de las novedades de SCEWC es la celebración, por primera vez, del Smart Mobility World Congress, una cumbre resultante de la fusión de BcnRail, la feria ferroviaria internacional y la propia pista de movilidad del salón.

El futuro de la movilidad es uno de los asuntos clave que cada urbe deberá abordar para “garantizar un movimiento seguro y fácil, tanto dentro de la ciudad como desde una metrópoli a otra”. De hecho, se calcula que en 2050 habrá 7.000 millones de personas viviendo en ciudades. En esa fecha se prevé que el tráfico de coches y de trenes se habrá duplicado, mientras que el de mercancías se triplicará.

Este primer Smart Mobility World Congress, que contará con la participación de compañías como Alstom, Amurrio, CAF, Ford, Hyperloop, Railtech Sufetra y Seat, dispondrá de su propio espacio dentro de SCEWC, en el que se agruparán empresas especializadas en movilidad. Asimismo, contará con auditorio específico en el que se celebrarán conferencias sobre transporte: el Smart Mobility Hub. Con el objetivo de potenciar el papel del sector ferroviario, será el marco en el cual tendrá lugar el congreso de Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS