Actualidad Info Actualidad

Celebrado los días 13 y 14 de abril en Madrid

Gran éxito de convocatoria en el II Congreso de Ciudades Inteligentes, encuentro de referencia del sector

María Fernández Peláez14/06/2016

Un total de 23 ponentes y 21 miembros de mesas de debate conformaron el programa del II Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid los pasados 13 y 14 de abril. El evento, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Grupo Tecma Red, fue todo un éxito al contar con la asistencia de más de 500 congresistas interesados en los relevantes aspectos en materia de smart cities que se abordaron en el congreso, lo que hace que se constituya como el encuentro de referencia para Administraciones, profesionales y empresas del sector.

“Este evento se ha convertido, en su segunda edición, en el evento de referencia de ciudades inteligentes en España. La RECI y el Grupo Tecma Red han decidido, después del éxito de la primera edición, realizar este segundo Congreso, el cual ya supera los datos del primero en un 60%. El objetivo de ahora y del futuro es conseguir ciudades más eficientes y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Inés Leal, directora del II Congreso de Ciudades Inteligentes

Inés Leal, directora del II Congreso de Ciudades Inteligentes.

Con estas palabras Inés Leal, directora del II Congreso de Ciudades Inteligentes, dio comienzo al Congreso el pasado día 13 de abril durante la inauguración oficial del mismo, en la cual estuvo acompañada de Cuca Gamarra, vicepresidenta de la RECI, Daniel Noguera, director de Red.es y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Durante su discurso, la vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes recordó que ya son más de 70 las ciudades que componen la RECI, las cuales quieren comprometerse desde la eficiencia y sostenibilidad a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Queremos promover el avance y cambio social con el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para generar progreso en este país. Queremos promover también un cambio en el modelo productivo. Todo lo que aquí ocurra influirá en ese avance y progreso de la sociedad”, reivindicó Cuca Gamarra.

Por su parte, Daniel Noguera aludió a la diversidad de puntos de vista que existe actualmente respecto a la definición exacta de ‘smart city’ aunque, según afirmó, hay un acuerdo común en que una ciudad inteligente sirve para mejorar los servicios, la calidad de vida de las personas, mejorar la relación de las personas con la administración y para hacer las ciudades más visibles. Para ello “desde la Administración tenemos que escuchar lo que se necesita, escuchar a las empresas, a los municipios e intentar poner los servicios públicos al servicio de esta demanda. Desde la Secretaría de Estado, desde el Ministerio, también creyeron en la RECI. Es una gestión desinteresada de las ciudades”, admitió Noguera.

De izda. a dcha.: Daniel Noguera, director de Red...

De izda. a dcha.: Daniel Noguera, director de Red.es; Inés Leal, directora del II Congreso de Ciudades Inteligentes; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Cuca Gamarra, vicepresidenta de la RECI.

Esta gestión desinteresada de las ciudades de la que habló el director de Red.es se va haciendo notar cada vez más. Uno de los hechos que lo demuestran, tal y como señaló Noguera, ha sido un aumento del interés, desde la primera convocatoria a la segunda, por parte de las ciudades en iniciar proyectos de modernización de las mismas y el consiguiente aumento de las ayudas, las cuales se han elevado en más de 100 millones de euros. A pesar de estas mejoras, aún quedan muchas cosas por hacer de cara al futuro como, en palabras de Noguera, “mejorar la comunicación entre las administraciones y seguir trabajando con el fin de mejorar los procedimientos administrativos para hacer más ágiles las convocatorias y la celebración de Congresos para que España no pierda esa situación privilegiada que tiene”.

Para finalizar la inauguración del evento, la alcaldesa de Madrid recalcó la importancia de la innovación para el desarrollo de las smart cities. En este sentido, Manuela Carmena aseguró que las ciudades necesitan tener la inteligencia de la tecnología porque son una creación constante. “La innovación es muy importante e imprescindible. Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos un programa de innovación. Lo que creemos nosotros es que la propia Administración debe ser innovadora y tiene que haber una cultura del emprendimiento”, admitió y recordó, asimismo, la necesidad de una colaboración público-privada dado el importante papel que juegan las Administraciones en este tema, las cuales “se tienen que abrir pero también tienen que ser sensibles ante las iniciativas”.

Según afirmó Carmena, si la Administración es receptiva se pueden llevar a cabo numerosas iniciativas que permiten a las ciudades seguir el camino hacia una smart city. Precisamente eso “nos ha permitido en Madrid, por ejemplo, tener coches eficientes al servicio de la gente que han tenido un gran éxito. Creo que sería bueno que los representantes de las administraciones y los políticos tengamos que pedirles a las empresas y que no sean las empresas las que nos pidan a nosotros. El Ayuntamiento está abierto a todos vosotros y os pedimos que nos visitéis”, concluyó Manuela Carmena.

La RECI, todo un ejemplo a nivel internacional

Tras la sesión de intervenciones del acto inaugural tuvo lugar la primera conferencia magistral titulada ‘Análisis del impacto de las redes de smart cities en la mejora de la gestión municipal de las ciudades inteligentes: el caso de RECI', a cargo de Julio Navío, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

“El título de la ponencia es el resultado de un trabajo de investigación del Colegio de Ingenieros para ver el impacto de los modelos de la gestión e innovación en la red. El objetivo es expandir este sector y, en este sentido, el primer ámbito de actuación del Colegio es la colaboración con el ecosistema. Asimismo, asesoramos a múltiples Ayuntamientos y realizamos investigaciones y análisis para entender la problemática de las smart cities”, admitió Navío, coautor del estudio, el cual iniciaron hace dos años en colaboración con la Universidad Autónoma planteándose como un trabajo de investigación de corte académico.

Para llevar a cabo dicho trabajo de investigación, el vicedecano del COIT señaló que realizaron un primer análisis para entender cómo hay que analizar la gobernanza de una red.

Julio Navío, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT)
Julio Navío, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

“Estudiamos el marco conceptual y pasamos a analizar el caso de estudio de RECI. Se trata de un intercambio de experiencias y trabajo conjunto en el desarrollo de un modelo de gestión ciudadana que sea sostenible y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto comenzó en una reunión en Logroño y ya son 70 ciudades las que componen la RECI. La inscripción es voluntaria así como la adscripción a los grupos de trabajo”, afirmó y destacó entre las buenas prácticas las reuniones virtuales y la colaboración entre las ciudades.

Entre otras conclusiones del estudio se observan los beneficios que reporta a los municipios con un proyecto ‘smart city’ formar parte de esta red. Alguno de los datos que lo corroboran es que de cada siete ciudades que han contado con financiación del programa europeo Horizon2020, seis son miembros de la RECI.

“Ya hay muchos países que han tomado ejemplo de nuestra red. Países como Francia, Italia, Portugal, Chile… En concreto, hay tres puntos en los que España está a la cabeza en el ámbito de las ciudades inteligentes. El primero es el propio trabajo de las ciudades; el segundo que el propio ejemplo de la RECI es un ejemplo que pone a España en la cabeza y, por último, la normalización y estandarización, donde se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los actores implicados y Aenor”, señaló Navío, quien quiso hacer un llamamiento a las autoridades para que “ese esfuerzo realizado en materia de normalización sea puesto en valor a nivel internacional”.

Al culminar la primera conferencia magistral, el director de I+D+i e Internacionalización de Ametic, Juan Gascón, moderó el primer bloque de ponencias donde se dieron a conocer diferentes experiencias y casos de éxito sobre la gestión de la ciudad y de los servicios.

El caso de Valencia

El jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Ferri, fue el primero en llevar a cabo su ponencia, bajo el título ‘Plataforma Valencia Ciudad Inteligente (Plataforma VLCi): primeros resultados’. Se trata de un proyecto que actualmente está en fase de implantación –comenzaron a trabajar en el estudio en julio de 2014- y que busca utilizar inteligencia para, en palabras de Ferri, “tener información en un repositorio y poder evolucionar e integrar servicios”.

Según el experto, las tres principales características de la plataforma son “que sea integral, abierta y flexible en el sentido de robustez y escalabilidad”. De esta manera, en el tiempo que lleva en vigor esta plataforma, ya han conseguido tener la norma ISO y conseguir 99 de los 100 indicadores que se solicitan para los servicios urbanos. Además, ya disponen en su sistema de 600 indicadores de ciudad que han personalizado en cada una de las áreas de los municipios. También cuentan con un portal de gobierno abierto, una App que contiene información de todo tipo de la ciudad y están trabajando en la integración de servicios municipales.

Todos estos datos hacen que esta herramienta convierta a Valencia en una ciudad inteligente pues permite gestionar los servicios urbanos municipales y los flujos de información internos y externos, extrayendo el máximo partido a los datos, de manera integral y buscando la eficiencia de los recursos disponibles. A pesar de ello, tal y como mencionó Ferri, “aún tenemos mucho que hacer y tenemos que seguir trabajando. Ahora estamos intentando certificarnos en las normas españolas”, concluyó.

El caso de Santander

Por su parte, el director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira, expuso la experiencia de su ciudad con la ponencia ‘Gestión integrada de la ciudad: Plataforma Santander Smart City’. Antes de exponer el caso de Santander, Teixeira recordó que la ciudad cántabra apostó por formar parte de la RECI en el año 2011 en Logroño. Desde entonces, aseguró que han comenzado a ver en las ciudades la introducción de todos los fenómenos de la smart city y ellos han intentado introducir modelos estratégicos tanto a medio como a largo plazo. “Necesitamos un plan estratégico real para ser una smart city. Preparamos a todos los servicios del Ayuntamiento para intentar captar y gestionar datos. De una manera coordinada se trabaja mejor e innovar en los servicios trae productividad a la ciudad y es la manera de buscar valor a una ciudad: hay que buscar nuestra especifidad para generar ese valor e introducir innovación”, explicó.

En este sentido, la Plataforma Smart City permite integrar toda la información de los diferentes servicios municipales y dispositivos desplegados en la ciudad, de manera que, de una forma holística, se consigue mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión de la ciudad, aportando mayores beneficios a los ciudadanos.

Componentes del primer bloque de ponencias

Componentes del primer bloque de ponencias.

“Tenemos que tener una Administración robusta que sea capaz de satisfacer las demandas de los ciudadanos. Es importante la gestión de los residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua… y para conseguirlo hay que plantear un modelo de gestión transversal para una visión centralizada e integral de la ciudad. Nuestro modelo no dista mucho del de Valencia y eso es lo bueno, que se trata de un modelo abierto, de gestión de ciudad. Es un modelo de valor global que se puede aplicar y utilizar en Valencia o en Rivas Vaciamadrid. Eso es lo bueno: la compartición de experiencias”, sentenció.

El caso de Rivas Vaciamadrid

A continuación, el jefe del Departamento de Telecomunicaciones y Smart City, Carlos Ventura, explicó el caso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con su ponencia ‘Gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos’. En esta línea, explicó la experiencia de su municipio tras la implantación de la plataforma de smart city de la UVAX, que resuelve la telegestión del alumbrado, integrando además en la propia infraestructura de iluminación múltiples soluciones de Internet of Things para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Rivas es un municipio muy joven y comprometido donde los ciudadanos comparten sus demandas y, por ello, desde el año 2004 iniciamos este proyecto. En el año 2012 hicimos el alumbrado público inteligente. Esta red de alumbrado con tecnología led optimiza la iluminación de los viales de acuerdo a las necesidades”, apuntó Ventura señalando algunos interesantes datos en materia de ahorro: se ha conseguido un 56% de ahorro económico y un 65% de ahorro energético, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

En concreto, trabajan en la convergencia de todos los servicios: wifi, sensores medioambientales, cargadores de coches eléctricos, información municipal, seguridad, calidad ambiental, etc. “Trabajamos hacia el Internet de las Cosas. Sólo un 1% del mundo está conectado con lo que todavía queda un largo recorrido por hacer. También contamos con una plataforma de ciudad para integrar todos los servicios”, señaló Carlos Ventura.

Inspecciones municipales

‘Inspecciones municipales para la gestión inteligente de los servicios públicos, de las infraestructuras y de la gestión económica de la ciudad’ es el título de la última de las ponencias, que corrió a cargo del jefe del Servicio de Población y Territorio de Informática del Ayuntamiento de Madrid, Javier Delgado, y del director de Cuentas del Sector Público para IBM Global Business Services, Ignacio Niharra. Ambos expertos explicaron cómo la aplicación de inspecciones municipales para la gestión inteligente supone una solución configurable, flexible, potente y de fácil utilización para su implantación de forma holística en cualquier Ayuntamiento, como ha sido el caso de Madrid, permitiendo una prestación de servicios públicos más eficiente, abierta y transparente.

“Estamos viendo que las ciudades están implantando modelos basados en las ciudades inteligentes. Los objetivos de una ciudad inteligente es que sea eficiente, tecnológica, colaborativa y sostenible, entre otros aspectos. El inspector empieza a ser un sensor más de la ciudad y la intensidad de las inspecciones empieza a ser menos”, aseguró Niharra.

Por su parte, Delgado habló de la Plataforma Smart City Madrid. En este sentido, indicó que se trata de un sistema de inspecciones municipales (Simun) para la gestión inteligente de Madrid. “Contamos con una consola de administración, un motor dinámico de formularios, posicionamiento con mapa y una aplicación móvil. Los ciudadanos están informados de la incidencia que hayan apuntado gracias a los sistemas de información centrales. También hay sistemas integrados de gestión de servicios públicos para las empresas de servicios. Las inspecciones pueden ser dinámicas o también aleatorias”, informó.

Al finalizar el bloque de ponencias, tuvo lugar la primera mesa redonda que se desarrolló bajo el título ‘La Smart City como nueva etapa en la evolución de los servicios públicos. Aspectos jurídicos y organizativos’ y en la cual participaron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el secretario de la Administración Local y vicepresidente del Consejo General Cosital, Víctor Almonacid; María Teresa Fernández, coordinadora General del Área de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada; Federico Olavarri, director de Industria y Sociedad de Ericcson Iberia; y José María Bornás, responsable de Soluciones para el Sector Público de SAP España y que contó con Inés Leal como moderadora.

Ante la primera pregunta de Leal sobre si la ciudad inteligente supone una nueva etapa en la evolución de los servicios municipales, la alcaldesa de Logroño mostró su más absoluto acuerdo. “Las smart cities permiten evolucionar de manera eficiente, también en la sostenibilidad. Basándonos en este nuevo modelo de gestión de ciudades podemos conseguir la sostenibilidad económica del servicio. La smart city permite a los ciudadanos ser protagonistas fundamentales y hacer que los servicios públicos tengan ese cambio de cultura organizativa y de trabajo en equipo. Los servicios públicos son un agente de actividad económica”.

Por su parte, Luis Cueto afirmó que las Administraciones Públicas no dan la talla respecto a las iniciativas que las empresas les proponen. “Debemos de dejar de hacer contratos basura. Tenemos que prestar menos servicios pero óptimos: mejor pocos buenos que muchos malos. Creo que las Administraciones Públicas deben dejar de vendernos la moto y cumplir sus promesas. Ahora lo que manda es la innovación y no precisamente el precio. Hay que abordar una época inteligente. El reto de la ciudad es que sea un gran demostrador”.

Participantes de la primera mesa redonda

Participantes de la primera mesa redonda.

Víctor Almonacid también mostró su acuerdo en que la ciudad inteligente supone una nueva etapa en la evolución de los servicios municipales aunque defendió el rol de los municipios que no son tan grandes como Madrid o Logroño. “Cuando hablamos de servicios públicos hablamos de servicios municipales que deben prestarse por toda España en igualdad. Creo que tenemos que hacer realidad esa afirmación de la evolución de los servicios públicos pero en todos los sitios de España y para todos los ciudadanos para hacer frente a ese principio de igualdad”, reivindicó.

Esta opinión de Almonacid respecto a los municipios pequeños fue compartida también por la coordinadora General del Área de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada. “Con el cambio de gobierno se creó una concejalía para la prestación de servicios para dar la visión global que los ciudadanos necesitan. Un desarrollo de una ciudad smart hace interactuar al ciudadano y es una forma de gestionar bien los servicios públicos. El desarrollo de una ciudad smart necesita de los ciudadanos”, afirmó.

Federico Olavarri considera a las ciudades inteligentes como una evolución más que como una nueva etapa. “Creo que tenemos que seguir evolucionando no sé si en nuevas etapas pero sí en ciclos de nuevas etapas. Tenemos que ayudar a ser catalizador para ser nosotros los que gestionemos estos negocios de una manera transparente. Los planes estratégicos de cada una de las ciudades son mucho más elaborados y están dirigidos a medio y largo plazo. Mi respuesta es que vamos hacia un modelo de implantación muy fuerte de las TIC. Creo que es algo progresivo, no disruptivo”, opinó.

Por su parte, José María Bornás aseguró que “tenemos que ser capaces de relacionarnos con la Administración Pública. Es clave tener una visión del ciudadano en 360 grados para que cuando se interaccione con la Administración se dé la información concreta”.

Asimismo, también se debatió sobre la importancia de la cooperación público-privada, donde la Administración “ha de arriesgarse y pedir verdadera innovación”, según dijo Luis Cueto, pues “la Administración Pública está educada para no asumir riesgos y tiene que lidiar con un sistema político y jurídico basado en la desconfianza. El sistema que empleamos está basado para que no funcione la Administración, la cual tiene dos puntos muy fuertes: el BOE y la contratación pública. Las ciudades debemos arriesgar con herramientas como la compra pública innovadora. Es bueno que la Administración Pública sea, además de un cliente, un socio demostrador para probar aquí las soluciones y ganar el dinero fuera. Las Administraciones Públicas podemos reinventarnos y ayudar mucho las empresas”.

Para facilitar esta colaboración se hizo hincapié en la importancia de la normalización, la cual permite a todos los actores remar en la misma dirección, tal como recordó el representante de Eriiccson Iberia. En definitiva, todos los participantes mostraron su acuerdo en la importancia de cuidar la relación con el ciudadano y contar con su participación en la prestación de servicios públicos a partir de la innovación.

José Javier Medina, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), fue el moderador del segundo bloque de ponencias en el cual se expusieron casos concretos de aplicación de las TIC en ciudades, así como las últimas novedades en materia de normalización y estandarización.

Innovar para llevar a cabo políticas sociales. El caso del ‘Taxi Adaptado’

Bajo el título ‘La tarjeta ciudadana, caso práctico para la implantación de políticas sociales: el taxi para personas con movilidad reducida’ se llevó a cabo la primera de las ponencias de la mano del coordinador Técnico de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Alocén, y el director de Soluciones para la Administración del Grupo OESIA, Carlos Founaud.

Se trata de un caso de éxito que ha permitido, a través de 250.000 tarjetas de uso activo, integrar en el sistema la información de la situación social o económica de los habitantes de la ciudad y, de esta manera, se pueden implantar políticas sociales, como es el caso de 'Taxi Adaptado' para personas con movilidad reducida severa. Su utilización ha permitido abaratar los costes del servicio dividiéndolos entre tres, maximizar el número de trayectos realizados e incrementar la flota de taxis adaptados. Los usuarios utilizan su tarjeta ciudadana como medio de pago con los móviles dotados de NFC que llevan los taxistas.

Participantes del segundo bloque de ponencias

Participantes del segundo bloque de ponencias.

“Los diferentes colectivos de habitantes que están empadronados pueden acceder con la tarjeta a diferentes servicios: al parking de la zona azul, acceder a wifi… Es importante destacar que el dinero que se recarga en la tarjeta va a las arcas del Ayuntamiento. Entre las ventajas cabría mencionar que el índice de empadronamiento aumenta, lo que hace que exista un sentimiento de pertenencia. Además, hay un control del dinero y se puede saber lo que se necesita”, aseguró Carlos Founaud.

Por su parte, Carlos Alocén mencionó algunos resultados obtenidos tras la utilización de 'Taxi Adaptado' como el aumento en 300.000 euros anuales de las cantidades destinadas a los bonos, la reducción en un 60% del coste medio por persona y trayecto, una mayor flexibilidad al no tener que planificar las rutas o un aumento del transporte de pasajeros, que se ha triplicado, entre otras.

Wifi gratuito en toda la ciudad

El responsable de Innovación del Consorcio Playa de Palma y coordinador de la Smart Office del Ayuntamiento de Palma, Bartolomé Crespí Seguí, fue el siguiente en presentar su ponencia titulada ‘Palma de Mallorca destino inteligente: Free wifi 365 días. Smart wifi Palma’. Se trata de una infraestructura que ha permitido dotar de red wifi gratuita de alta calidad a las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma.

“Iniciamos una red wifi en la playa de Palma para captar al turista digital. Es probablemente la red wifi pública más grande del mundo. Nuestros ejes son la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la flexibilidad”, aclaró Crespí Seguí durante su discurso recordando que el escenario es un contexto donde la Administración Pública y las empresas privadas lideran el plan. “La colaboración público-privada es fundamental”, insistió, ya que esta plataforma les permite establecer a ambas entidades nuevos modelos de servicio y de negocio en el destino turístico, les asegura un nuevo ciclo de competitividad y crecimiento económico en toda la zona turística de Palma y sus playas y, además, sirve de proyecto piloto para el resto de destinos turísticos inteligentes.

“Ofrecemos marketing promocional, maneras de enganchar a la gente con ofertas y para la Administración Pública es un canal para medir el impacto de sus rutas turísticas. Entre las ventajas el modelo smart, Crespí Seguí destacó la unificación wifi; el coste ‘0’; que es un modelo 50-50; la inclusión de cláusulas smart (telemetría open data); la titularidad pública de la red; la consecución de herramientas digitales de promoción y la sostenibilidad pública.

Normas UNE para el desarrollo de las smart cities

‘Normas Técnicas para las ciudades inteligentes en España – Actividades del Comité de Normalización CNT 178.-Ciudades Inteligentes-de Aenor’ es el título de la ponencia que presentó la secretaria del Comité Técnico de Normalización de Ciudades inteligentes (AEN/CTN 178) de Aenor, Tania Marcos.

Siendo el primer organismo nacional de normalización que ha publicado documentos normativos con requisitos técnicos para la gestión de las ciudades inteligentes, Aenor cuenta con un Comité cuya labor es la elaboración de normas UNE para ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes en España, de las cuales han sido publicadas 20, cinco de ellas durante el pasado mes de abril.

El Comité realiza el seguimiento de los trabajos de normalización europeos e internacionales y participa activamente contribuyendo al desarrollo de la normativa internacional ISO, IEC e UIT. El plan de trabajo cuenta aún con 28 proyectos de norma en proceso de elaboración. España se encuentra a la cabeza de la iniciativa europea, con una posición de liderazgo reconocida internacionalmente.

Documento de visión para el año 2030

Fernando García Martínez, coordinador del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), fue el encargado de cerrar este segundo bloque de ponencias con un estudio titulado ‘Documento de visión a 2030, GICI-Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes, Smart Cities’. Este documento muestra, desde el enfoque de 20 plataformas tecnológicas españolas que conforman GICI, la visión de la ciudad inteligente para el año 2030. En esta guía de la oferta tecnológica para la ciudad inteligente, resultado de un trabajo de más de 100 personas, se analizan los diversos elementos tecnológicos que influyen y determinan la inteligencia de la ciudad y, por ende, la calidad de vida del ciudadano en un entorno más sostenible.

Más ponencias y análisis sobre las ciudades inteligentes

Durante la tarde del día 13 y a lo largo del último día del Congreso, el 14 de abril, se desarrollaron diferentes ponencias y mesas redondas en las que también se debatieron interesantes aspectos en materia de ciudades inteligentes como los destinos turísticos inteligentes, el taxi como solución a la movilidad urbana sostenible, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y diferentes proyectos europeos de ciudades y comunidades inteligentes, entre otros.

Las dos intensas jornadas en las que se compuso este encuentro culminaron con el acto de clausura del II Congreso de Ciudades Inteligentes, donde el director general de Organización y Recursos de la FEMP, Rafael Díaz-Regañón, el director de Red.es en representación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información y el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, junto a la directora del Congreso, Inés Leal, expusieron sus reflexiones sobre el camino recorrido y el que le queda por recorrer a todas las ciudades de una manera conjunta, aunque, a día de hoy, “no hay ningún país que aglutine un esfuerzo común de ciudades como España”, tal y como señaló el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS