La Alianza para la Innovación Urbana analiza el papel del emprendimiento y la inteligencia artificial en la gestión del dato municipal
El Foro de las Ciudades de Ifema Madrid reunió el 11 de febrero en la sede del International LAB – Madrid Innovation a representantes municipales, startups y empresas consolidadas del ámbito urban tech para abordar cómo el emprendimiento innovador puede acelerar la transformación urbana, mediante la gestión avanzada del dato, la inteligencia artificial y la colaboración público-privada. La sesión, celebrada bajo el título ‘Emprendimiento innovador como palanca para la transformación urbana’, conectó retos urbanos, ideas y soluciones tecnológicas con el objetivo de mejorar los servicios públicos locales.
La jornada contó con la colaboración del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Las Rozas Innova; la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) y la Red Innpulso. El encuentro se estructuró en dos bloques: un diálogo institucional sobre necesidades tecnológicas de las ciudades y una presentación de proyectos emprendedores vinculados a movilidad, economía circular, biodiversidad e IoT.
La jornada contó con la colaboración del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Las Rozas Innova; la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) y la Red Innpulso.
Gestión del dato y prioridades municipales
En la primera parte participaron el titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; la concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón, Carmen Martín Rubio, en representación de la Reci; y la concejala delegada de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, María Belén Fernández-Salinero García, en representación de la Red Innpulso. Los tres analizaron las demandas actuales de las ciudades en materia de innovación tecnológica.
Coincidieron en que la infraestructura de recogida de datos vinculados a los servicios públicos urbanos “ya se ha consolidado” y señalaron que el siguiente paso pasa por optimizar la gestión de esa información para maximizar la calidad de los servicios. En ese proceso, la inteligencia artificial está llamada a desempeñar un papel decisivo, especialmente en la recogida y tratamiento de residuos municipales; la movilidad urbana; y el cuidado de las zonas verdes, tres ámbitos estrechamente ligados a las competencias urbanísticas.
Los representantes municipales insistieron también en la función de redes de ciudades como la Reci o la Red Innpulso, que permiten a entidades locales con distinto tamaño y grado de madurez tecnológica compartir experiencias y buenas prácticas. Subrayaron igualmente la relevancia de la colaboración público-privada para incorporar soluciones desarrolladas por startups y empresas especializadas en urban tech.
Innovación y colaboración público-privada
Durante el debate, el titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, afirmó que “respecto al dato, creo que la colaboración público-privada es la mejor fórmula, porque el dato lo explota la administración para mejorar los servicios, pero quien te da las ideas para explotar estos datos son las startups”.
Por su parte, la concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón, Carmen Martín Rubio, destacó la diversidad interna de la red: “y esto es muy importante, porque podemos aprender de los más grandes y de los que llevan muchos años trabajando en esto, y también de los pequeños o de los que acaban de llegar y ponen sobre la mesa las dificultades a las que nos enfrentamos”.
En la misma línea, la concejala delegada de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, María Belén Fernández-Salinero García, advirtió que “las ciudades no deben innovar por innovar. Hay que reflexionar sobre cuáles son las necesidades que tenemos y contar con todo el ecosistema para encontrar soluciones a nuestros principales retos y problemas”. Los responsables municipales remarcaron, además, que la innovación puede contribuir a superar trabas burocráticas y dinamizar la gestión de los servicios públicos urbanos.
Startups y soluciones para movilidad, circularidad e IoT
La segunda parte del encuentro estuvo coordinada por el responsable de Innovación Abierta de Las Rozas Innova, Alberto Acosta, quien explicó el enfoque de la entidad. “Nuestro propósito es dinamizar el ecosistema emprendedor y ser una base desde la que los emprendedores puedan validar su tecnología y consolidar sus productos”.
En este bloque se presentaron seis proyectos apoyados por Las Rozas Innova y el International LAB-Madrid Innovation. Uliana Torkunova, CEO y fundadora de Letmecharge, expuso un software integral de gestión de cargadores eléctricos capaz de conectar infraestructuras de cualquier marca. Eduardo Medina, CEO de Chargia, detalló una plataforma de gestión de incidencias y asistencia inmediata para usuarios de vehículo eléctrico mediante un chatbot multilingüe integrado en WhatsApp.
Marta Morillo presentó los proyectos Innciso y CircularAI, una plataforma de IA especializada en economía circular orientada a ayudar a ayuntamientos y empresas a definir estrategias a largo plazo. Diana Barrantes, fundadora de ZooMetrics, mostró una solución para la gestión de la biodiversidad urbana. Borja Santos dio a conocer Full & Fast, una propuesta que combina sistemas de baterías; microrredes; y software de optimización para facilitar la electrificación de flotas en entornos con limitaciones de potencia. Finalmente, Jorge Trincado, responsable de Thinger.io, explicó una aplicación de desarrollo IoT que permite conectar, gestionar y escalar dispositivos sin necesidad de grandes inversiones iniciales.
El Foro de las Ciudades de Madrid se celebrará de forma simultánea con las ferias Tecma, SRR, SocioCare y Global Mobilty Call, configurando un programa impulsado por IFema dirigido a que las administraciones públicas concentren en una jornada el análisis de soluciones innovadoras en movilidad y urbanismo, dos ámbitos estratégicos para el desarrollo y la calidad de vida en las ciudades.




















