La Comunidad de Madrid lanza una plataforma de Inteligencia Artificial para simplificar el acceso a datos y trámites de las Pymes
López-Valverde explicó que “este programa nace con la vocación de acercar la IA a las empresas madrileñas, especialmente a las pequeñas y medianas”. “Nuestro objetivo es que esta tecnología sea útil, fácil de usar y esté adaptada a las necesidades reales de cualquier empresa de la región”, agregó.
Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Digitalización en colaboración con IndesIA, está financiada con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las Pymes de la región pueden utilizar esta herramienta —ya operativa a través de la página web de IndesIA— para analizar sus datos, crear asistentes virtuales o gestionar licitaciones y subvenciones más rápidamente. Este espacio, aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, “está configurado de forma intuitiva y guiada para que las firmas puedan iniciarse o avanzar en la utilización de la inteligencia artificial sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados”.
Entre los usos disponibles se incluyen herramientas de análisis inteligente de datos empresariales; un gestor que analiza convocatorias públicas, identifica los requisitos clave, comprueba si la empresa cumple las condiciones y ayuda a preparar las respuestas de forma semiautomática; y un sistema de automatización de subvenciones que permite localizar, seleccionar y solicitar ayudas de manera más ágil, detallan desde el Gobierno autonómico.
Además, “la plataforma incorpora un digitalizador de albaranes y un creador de asistentes virtuales orientados a la gestión documental y a la consulta de información interna, con el objetivo de liberar tiempo y recursos”, prosigue la nota de prensa.
Dentro de AI4Pymes Madrid también se desarrolla el Programa de Uso y Aplicación de la Inteligencia Artificial para empresas de Madrid, que comenzó en febrero de 2025. Este proyecto ofrece a los negocios un acompañamiento completo para poner en marcha sus proyectos.
Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Digitalización en colaboración con IndesIA, está financiada con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.








