La escasez de recursos, el problema de las ciudades europeas
Alrededor de 340 millones de europeos —un 75% de la población de la UE— han vivido en áreas urbanas, y las ciudades han aplicado cerca del 70% de la legislación europea. Además, los gobiernos locales han concentrado más de dos tercios del gasto público vinculado al clima. La Agenda pretende facilitar su interacción con el complejo entramado de programas europeos mediante la creación de una Plataforma de Ciudades de la UE en el marco del MFP 2028-2034. Estas medidas responden a una demanda histórica de mayor claridad y coherencia.
Aun así, el documento no ha introducido financiación comunitaria dedicada. La Comisión se ha limitado a recomendar a los Estados miembros que consulten a autoridades locales y regionales al preparar sus planes nacionales y regionales. Tampoco se ha incluido financiación reservada para ciudades dentro del mecanismo de la UE propuesto para el próximo marco presupuestario: este instrumento, concebido como herramienta financiera flexible, ofrece solo una partida compartida para ciudades, innovación social y empleo, con un total de 11.000 millones de euros para 2028-2034.
“La Agenda de la UE para las Ciudades identifica correctamente los principales retos a los que se enfrentan las ciudades. Si bien el diagnóstico es acertado, el tratamiento sigue siendo débil sin recursos específicos suficientes”, ha afirmado Martin Horn, presidente de ICLEI Europa. Añadiendo que “el próximo presupuesto de la UE debe destinar una financiación significativa a las ciudades”, permitirles acceso directo al Fondo de Competitividad y asegurar su participación obligatoria en los planes de asociación estatales y regionales.
Nuevos mecanismos de diálogo, pero sin obligaciones para los Estados
La Agenda incorpora diálogos anuales de alto nivel e intercambios técnicos periódicos entre ciudades y la Comisión Europea, atendiendo a reclamaciones expresadas en documentos como las Condiciones de Aalborg 2024 y en la carta conjunta de más de 100 líderes locales.
“Es alentador ver que la UE reconoce tanto la magnitud de los retos a los que se enfrentan las ciudades como la importancia de involucrarnos más estrechamente en la elaboración de soluciones”, afirma Maider Etxebarria García, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y miembro de ICLEI Europe RexCom. Destacando que esas consultas podrán tener “un potencial real, siempre que estén bien estructuradas, sean inclusivas y permitan a las ciudades aportar información detallada en una fase temprana”.
Pese a subrayar la relevancia de la gobernanza multinivel, la Agenda no ha exigido a los Estados miembros codiseñar reformas e inversiones con sus autoridades locales, una de las reivindicaciones centrales de las redes urbanas.
Necesidad de recursos directos en el próximo marco presupuestario
ICLEI Europa ha defendido que unos recursos europeos reservados y gestionados directamente desde el mecanismo de la UE permitirían reforzar la capacidad técnica local, apoyar la innovación y complementar los planes de colaboración nacionales y regionales. La entidad, que representa a más de 200 gobiernos locales y regionales, ha anunciado que seguirá trabajando para que la Agenda de la UE para las Ciudades se incorpore plenamente a las negociaciones del presupuesto 2028-2034, reclamando un marco que empodere a ciudades y regiones como actores clave de la transición ecológica, social y económica del continente.








