La Alianza para la Innovación Urbana impulsa la transformación eficiente de las ciudades
El Foro de las Ciudades de Madrid, organizado por Ifema Madrid, junto con la Federación de Municipios de Madrid (FMM), celebró en el Centro Municipal Las Dehesillas de Leganés la segunda jornada de la Alianza para la Innovación Urbana, un encuentro que reunió a representantes institucionales, técnicos municipales y expertos en innovación urbana para debatir sobre los retos y oportunidades en la transición hacia ciudades más sostenibles, tecnológicas e inclusivas. La jornada abordó los siete ejes para la transformación eficiente de las ciudades y sirvió como antesala del Foro de las Ciudades de Madrid, que se celebrará del 9 al 11 de junio de 2026, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre administraciones, empresas, universidades y ciudadanía, y mejorar los servicios urbanos que sostienen el bienestar colectivo.
David Moneo, director del Foro de las Ciudades de Madrid, abrió la jornada dando la bienvenida a esta segunda edición de la Alianza para la Innovación Urbana y recordó la celebración en 2026 de ese “gran evento pionero en Europa, con un objetivo común, mejorar los servicios que sostienen nuestro bienestar colectivo”. Moneo subrayó que el papel de la Alianza es trabajar de forma permanente durante los dos años que median entre cada edición del Foro y mantener activa la colaboración entre administraciones, empresas, universidades y ciudadanos.
Por su parte, Jesús Muñoz, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, FMM, destacó la Alianza como “una plataforma de acción ambiciosa que busca construir una red de confianza entre ciudades comprometidas con el futuro”. Según Muñoz, “la innovación no es solo tecnología, es también cómo repensamos la movilidad, cómo garantizamos el acceso equitativo a los servicios, cómo respondemos a la emergencia climática, cómo acercamos la administración a la ciudadanía y cómo creamos entornos que potencian el talento y la creatividad”.
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en la necesidad de promover la colaboración público-privada como eje esencial de la innovación urbana. “Desde lo público y desde lo privado tenemos que trabajar juntos para poder hacer de nuestros municipios lugares mejores”, afirmó, señalando proyectos públicos-privados en desarrollo como la Ciudad de la Salud, Madrid Nuevo Norte y la ampliación de la red de Metro.
El impacto de la innovación en el diseño urbano
El primer bloque de ponencias, titulado “El impacto de la innovación en el diseño urbano”, incluyó las intervenciones de Francisco Javier González, codirector del Máster Universitario en Diseño Urbano y Movilidad Sostenible de la Universidad Europea de Madrid, y Daniel Ayala, profesor del Máster y miembro de Khora Urban Thinkers, quienes analizaron cómo las ciudades han pasado de ser sujetos pasivos a agentes activos en la planificación urbana.
Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), centró su presentación en las claves técnicas que impulsarán la transformación de las infraestructuras de telecomunicaciones. Candela Vázquez, directora del Real Estate Future Institute, abordó las transformaciones que se están produciendo en el sector inmobiliario y su impacto en el urbanismo, destacando la integración de criterios de sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida en los proyectos urbanos.
Tecnología aplicada a la optimización de servicios urbanos
El segundo bloque de ponencias puso el foco en la tecnología como herramienta para optimizar la gestión de servicios urbanos. Carolina Viana, coordinadora de Innovación en Ecoembes, presentó el proyecto Smart Waste, una plataforma de trazabilidad inteligente que utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la recogida de residuos y mejorar la eficiencia de las plantas de tratamiento.
Javier Peña, coordinador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), explicó cómo la colaboración activa entre ayuntamientos y diputaciones ha situado a España como líder mundial en el ámbito de las smart cities. Por último, Luis Miguel Torres, director General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ofreció detalles del proyecto piloto de autobús autónomo a demanda en Leganés, que estará operativo en 2026. Este vehículo eléctrico, sin necesidad de asistencia humana durante la conducción, constituye un ejemplo de colaboración entre el municipio y la Comunidad de Madrid, marcando un hito en la movilidad urbana.
Más información sobre el programa completo de actividades.
Para conocer más sobre la Alianza para la Innovación Urbana del Foro de las Ciudades de Ifema Madrid.








