Transición Ecológica impulsa 12 nuevos proyectos de renaturalización urbana con una inversión de 39,3 millones de euros
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presentó el 3 de septiembre en una jornada celebrada en Madrid los 12 nuevos proyectos que se desarrollarán en distintas ciudades españolas con el objetivo de reforzar la infraestructura verde urbana. Estas iniciativas, dotadas con un presupuesto de 39,3 millones de euros, se ejecutarán a lo largo de tres años en el marco de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos se suman a los 73 ya en marcha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU y gestionados por la Fundación Biodiversidad del ministerio.
Los proyectos seleccionados incluyen la creación de corredores ecológicos y actuaciones de restauración de humedales, cauces fluviales y frentes costeros urbanos. Dos de las propuestas se centrarán en la renaturalización de centros escolares y tres en la creación de bosques y huertos urbanos y periurbanos. La mayor parte de las iniciativas aplicarán soluciones basadas en la naturaleza para mitigar riesgos climáticos y mejorar la biodiversidad en las ciudades.
“Vivimos una emergencia climática a la cual hay que dar una respuesta adecuada. Tenemos que readaptar, redimensionar las actuaciones, y tenemos que actuar de forma coordinada y unida. Creo que esta presentación de hoy es un ejemplo de cómo hacerlo unidos, desde las ciudades, motores de crecimiento, de desarrollo”, señaló Sara Aagesen durante el acto de presentación.
El evento contó con la participación de representantes de las ciudades beneficiarias, de la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero; del director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Nikolaos Isaris; y del director de la Fundación Biodiversidad, Félix Romero.
Alta demanda en la convocatoria FEDER
La convocatoria recibió un total de 87 propuestas por un importe global de 276,1 millones de euros, lo que supone un 693 % del importe disponible. Esta elevada demanda puso de manifiesto la necesidad de este tipo de ayudas para transformar las ciudades españolas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una de las principales novedades de esta convocatoria fue la incorporación de criterios de regionalización para adaptar la cofinanciación al grado de desarrollo de cada territorio. En el caso de las regiones menos desarrolladas —Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla— la dotación alcanzó los 10,4 millones de euros, con una cofinanciación de hasta el 85 %. Las regiones en transición —Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana— accedieron a 16,6 millones de euros, con una cofinanciación del 60 %, salvo Canarias, que también alcanzó el 85 %. En el caso de las regiones más desarrolladas —Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra y País Vasco— la dotación fue de 12,8 millones de euros, con una cofinanciación máxima del 40 %.
Ciudades y entidades beneficiarias
Los proyectos aprobados están liderados por el Concello da Coruña; los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada, Salamanca, Vigo, San Sebastián de los Reyes, Valdepeñas, Andújar, Castellón de la Plana y San Bartolomé de Tirajana, así como por el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación Provincial de Jaén. En varios casos, las administraciones locales participan en agrupación con ONG, entidades locales y el sector académico, lo que refuerza la colaboración público-privada y el enfoque territorial de las actuaciones.
233,3 millones destinados a 85 proyectos
Con esta nueva resolución, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina ya 233,3 millones de euros para un total de 85 proyectos de renaturalización en ciudades españolas de distintas dimensiones y características. El objetivo común es devolver la naturaleza al entramado urbano, reforzando la resiliencia frente al cambio climático.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han invertido 194 millones de euros en tres convocatorias de ayudas dirigidas a ciudades y entidades locales: dos para la renaturalización de entornos urbanos y una específicamente orientada a la restauración de ecosistemas fluviales y la prevención de riesgos de inundación en áreas urbanas.
Además, para el nuevo periodo, la Fundación Biodiversidad ha sido designada Organismo Intermedio del FEDER 2021-2027, dentro del Programa Plurirregional de España (POPE). A través de esta designación, gestionará 102 millones de euros, de los cuales 64,3 millones corresponden a la ayuda FEDER, destinados a proyectos de restauración y transición verde.








