Zaragoza revisa 74.000 luminarias y 740 cuadros de mando para auditar su alumbrado público y diseñar un mapa lumínico
El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado esta semana una auditoría del alumbrado público de la ciudad, en el marco del proyecto municipal ‘Reluzes’, apoyado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). La actuación tiene una duración prevista de siete meses, cuenta con un presupuesto de 93.656 euros (IVA incluido) y será ejecutada por las empresas Letter Ingenieros y PIAF Ahorro Energético, seleccionadas mediante licitación pública en dos lotes. El análisis contempla el qué de la revisión de 74.000 puntos de luz y 740 cuadros de mando, con el quién de técnicos municipales y empresas especializadas, y el porqué de conocer el estado de las instalaciones y definir recomendaciones de inversión en eficiencia energética.
El proceso de auditoría arrancó esta semana con la inspección de las instalaciones eléctricas en toda la ciudad, tanto en los cuadros de mando como en los puntos de luz. Parte de las pruebas se realiza durante el día, lo que conlleva el encendido del alumbrado en algunos tramos pese a la presencia de luz solar. Tal como advierten los técnicos municipales, “por lo que podrán verse tramos iluminados cuando todavía haya luz solar, lo que no responde a averías, sino a esta revisión”. Desde el Servicio de Alumbrado Público se ha precisado que “es necesario hacer pruebas con el encendido al 100% y con encendidos reducidos, por lo que, para mantener la seguridad vial y no dejar zonas a oscuras, se realizan durante la mañana”. Las primeras pruebas comenzaron por el ferial de Valdespartera y otras áreas de Montecanal, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital aragonesa.
Durante los meses de verano se llevará a cabo otra fase del estudio en horario nocturno. En esta etapa, vehículos especiales equipados con sensores de medición de luminosidad recorrerán todas las calles de la ciudad para elaborar el mapa lumínico. Esta parte del trabajo tendrá una duración estimada de mes y medio.
Auditoría energética y mapa lumínico
El contrato tiene como objetivos analizar el estado actual del alumbrado exterior desde una perspectiva lumínica y de consumo energético; estudiar la adecuación normativa de las instalaciones para promover el ahorro y la eficiencia energética; redactar una auditoría energética; y confeccionar un mapa lumínico basado en mediciones de iluminancias.
Este diagnóstico permitirá que el Servicio de Alumbrado Público planifique futuras inversiones para mejorar la eficiencia del sistema de iluminación urbana. La actuación forma parte del proyecto ‘Reluzes’, seleccionado en la primera convocatoria del programa de apoyo a Proyectos Singulares de Alumbrado Municipal en España impulsado por el IDAE. En este marco, Zaragoza obtuvo una ayuda de casi 10 millones de euros en forma de préstamos reembolsables a 10 años, sin intereses ni exigencias de garantías.
Renovación a LED y ahorro energético
Tal como ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, “los técnicos municipales tienen el reto de renovar 9.619 puntos de luz a tecnologías LED y modernizar 81 cuadros de mando, así como la incorporación de nuevos sistemas de regulación y telegestión”. Esta renovación, cuya ejecución comenzará a partir del verano, permitirá un ahorro estimado de 2.114.460 euros anuales en la factura eléctrica y evitará la emisión de unas 1.307 toneladas de CO₂ al año.
Serrano también ha subrayado la buena acogida del proyecto a nivel estatal: “El excelente trabajo de nuestros funcionarios ha obtenido el reconocimiento nacional y ya se ha presentado una segunda fase de este proyecto (‘Reluz y Dos’) para una nueva convocatoria del IDAE, que tendrá un presupuesto similar de 9.969.405,92 euros, con el que se pretenden sustituir otros 9.031 puntos de luz a tecnología LED y renovar otros 72 cuadros de mando”.








