Castilla-La Mancha pone en marcha cinco hubs de innovación en sus respectivas provincias
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentó el proyecto en enero, explicando que “se trata de una iniciativa interregional denominada 'Programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales', liderada por Castilla-La Mancha junto a La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura”, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo regional.
El calendario de actividades incluye sesiones sobre “bienestar social en Alcolea de Calatrava, actos con startups y alcaldes de la provincia en Tarazona de la Mancha e Iniesta, movilidad urbana en Escalona y retos para la Smart City y energía fotovoltaica en Humanes”.
'FiveCLM' tiene tres objetivos principales. En primer lugar, “hacer frente al reto demográfico”, con la ubicación de los hubs en municipios pequeños: en Tarazona de la Mancha (sector agroalimentario), Alcolea de Calatrava (salud), Iniesta (sostenibilidad y energías verdes), Humanes (smart cities e industria) y Escalona (movilidad y turismo). En segundo lugar, busca “potenciar el tejido empresarial regional”, facilitando el crecimiento de emprendedores digitales y nuevas empresas tecnológicas, con infraestructuras diseñadas para la colaboración e innovación. “En diciembre se realizó una primera convocatoria para emprendedores digitales y pymes que desarrollan productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, en la que, de 200 candidaturas, se seleccionaron 50 empresas y once instalaron su sede en la región”. El tercer objetivo es “promover el uso de tecnologías vanguardistas”, como los gemelos digitales, que replican virtualmente el territorio para optimizar productos antes de su lanzamiento.
Gemelos digitales ya operativos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la aplicación de los gemelos digitales en la administración, ya operativos en sectores como vivienda, turismo e industria. “El mejor ejemplo para desarrollar este proyecto ha sido el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina, donde 16 multinacionales trabajan junto a partners regionales”.
El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades y los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETECH), bajo el componente 13 de impulso a las pymes. Ha sido adjudicado a la multinacional ESRI y a la empresa regional BTO Digital. Castilla-La Mancha destaca en esta iniciativa por “ser de las pocas regiones que ha participado en el máximo número de proyectos permitidos, siendo la primera en ponerlos en marcha y la tercera que más y mejor ha ejecutado los fondos”.







