Opinión Info Opinión

Soluciones de Bosch Security and Safety Systems basadas en AI para infraestructuras críticas

Francisco Hidalgo, Sales Business Development Manager Video Systems, Bosch Security and Safety Systems

30/10/2023
Todos imaginamos lo complejo que es proteger una infraestructura crítica con un sistema de vídeo, y que además esta complejidad aumenta puesto que el calificativo de infraestructura crítica realmente es muy amplio y no tienen por qué compartir las mismas soluciones. Lo único cierto es que engloba instalaciones de servicios esenciales que en caso de verse afectados causarían un gran daño en distintas formas.
Francisco Hidalgo, Sales Business Development Manager Video Systems de Bosch Security and Safety Systems

Francisco Hidalgo, Sales Business Development Manager Video Systems de Bosch Security and Safety Systems.

Desde Bosch y con nuestro SW de vídeo BVMS con AI sabemos que el sistema de videovigilancia en sí mismo tiene que ser:

Resiliente: su arquitectura y diseño debe ser capaz de resistir y recuperarse automáticamente de fallos, para ello contamos con puestos de operador que pueden trabajar sin depender de los servidores. Cámaras que pueden grabar con el servidor de grabación caído y que balancearán su destino de grabación si estos no están accesibles. Grabadores redundantes, grabación directa de la cámara a la Red/Cloud, TCP/IP, con dos motores de grabación para grabación local o en tarjetas de memoria.

Ciberseguro: todos los puestos de operador y cámaras deben tener módulos de seguridad TPM (Trusted Platform Module) para guardar el cifrado de las comunicaciones y PKI. Limitar el acceso con conexiones no seguras o sin certificado de seguridad digital. Puertos no seguros desactivados y cerrar el acceso con usuario y contraseña. Protección contra la ejecución de código malicioso y que no sea de confianza. Actualizaciones del firmware realizadas únicamente mediante archivos de firmware firmados por el fabricante. Firewall de inicio de sesión integrado frente a ataques de denegación de servicio (DoS). Compatibilidad LDAP/ADFS. Y sellado de software para detectar cambios en la configuración del SW y de las cámaras.

Bosch ha sido el primer fabricante de cámaras en recibir el certificado IoT Security Maturity Model (SMM) que confirma que se realizan los tests de penetración necesarios y las prácticas internas para abordar la ciberseguridad.

El vídeo tiene que ser abierto a colaboración y coordinación con otras agencias como policía y puestos móviles de emergencias para tomar decisiones; para ello hay que contar con conexiones seguras y portales en remoto (Cloud, Vsaas).

Video Analytics de Bosch está integrado en las propias cámaras, pero también nos abre una nueva opción de enviar los metadatos a la nube donde disponemos de un servicio de verificación de alarmas basado en AI para realizar nuevas analíticas a medida. El servicio está diseñado para personalizar las alertas y filtrar las no deseadas. La seguridad en el origen hace que todas las cámaras IP de Bosch se puedan conectar a la nube creando un ecosistema seguro que admita el control, la gestión, el mantenimiento y la videovigilancia en remoto.

Y dentro del marco de regulación y protección de datos personales cumplir la normativa. Para ello usamos AI para detectar personas y enmascararlas sin perder la trazabilidad, pudiendo contarlas, crear eventos o reglas de detección sin necesidad de identificación.

Imagen

En un mundo global donde cada vez los cambios suceden más rápido, la especialización en los distintos tipos de infraestructuras es necesaria para comprender sus vulnerabilidades. Y así adaptar las nuevas soluciones de AI de los sistemas de videovigilancia para que nos ayuden y llegar a predecir riesgos y amenazas. La AI nos hace redefinir conceptos pasando desde la Visión humana, en la que antes confiábamos, a la Visión automatizada, y haciendo que las cámaras contextualicen lo que ven en su entorno. El Video Analytics de Bosch basado en deep learning y redes neuronales (DNN) es un subconjunto de aprendizaje automático que le permite optimizar y perfeccionar lo que aprenden de los datos y mejorar las capacidades de detección en escenas congestionadas e ignorar las posibles perturbaciones, como las luces o sombras, el clima extremo o los reflejos del sol.

Los análisis basados en AI se perfeccionan utilizando datos de la vida real de alta calidad sobre el terreno, lo que les permite reconocer patrones para abordar tareas más complejas de manera más rápida, fácil y automatizada, no siendo necesario calibrar las cámaras o minimizando el tiempo con autocalibraciones. Nuestros modelos de AI embarcados dentro de las cámaras están hechos con cámaras de vigilancia con millones de ejemplos para que la cámara aprenda desde la visión de una cámara de seguridad. Mejorando las tareas de detección, cruce de líneas, entrado en campo, objeto eliminado, contadores y clasificación de objetos, colorimetría y además en modelos específicos incorporando distintos modos para aplicaciones específicas de analítica.

IVA Pro Buildings, diseñado para la detección avanzada de intrusos dentro y alrededor de edificios, detecta automáticamente personas y vehículos, mientras ignora los falsos desencadenantes, como fuentes de movimiento no deseadas; lluvia, nieve, vegetación oscilante, cambios de iluminación o la propia cámara moviéndose. La solución ofrece conteo de personas en interiores y exteriores para escenarios complejos con mucha concurrencia y alerta a los operadores cuando comienzan a formarse colas, independientemente de la congestión. Sin necesidad de calibración en el sitio. También puede detectar comportamientos de multitudes que no son seguros. Un comportamiento inusual puede ser indicio de una etapa preliminar de una incidencia. Por ejemplo, se están juntando grandes multitudes, algunas personas van en sentido contrario, o la multitud se desplaza hacia un área cerrada al final del andén. La respuesta temprana evita que un evento se intensifique.

IVA Pro Perimeter, para la detección de intrusos a larga distancia en los perímetros de edificios, instalaciones e incluso en condiciones climáticas extremas, entre otros. La solución puede detectar movimientos de intrusión desafiantes, como gatear, rodar y otros movimientos sospechosos, al aire libre y bajo diversas condiciones ambientales y de iluminación, al tiempo que minimiza los falsos desencadenantes.

IVA Pro Traffic, para monitoreo de tráfico ofrece detección y clasificación de automóviles, bicicletas, autobuses, motocicletas, camiones y peatones. Incluso en escenas concurridas, o parcialmente ocluidos. Los datos recopilados brindan información para mejorar el uso eficiente de las carreteras y la seguridad de las personas y los vehículos en las intersecciones, autopistas y túneles. Los algoritmos de IVA Pro Traffic están entrenados para ignorar las posibles perturbaciones causadas por los faros o las sombras de los vehículos, el clima extremo, los reflejos del sol y el movimiento de las cámaras y lograr niveles de precisión del 95 por ciento en calles y carreteras congestionadas.

Imagen
IVA Pro Intelligent Tracking 2, desarrollado para el seguimiento de objetos automático con cámaras móviles en escenas con tráfico o concurridas. Gracias a la clasificación de objetos por AI la cámara sigue automáticamente los objetos seleccionados o que cumplan ciertas condiciones con las reglas del IVA Pro Traffic. El seguimiento será incluso cuando están parcialmente ocultos, o mientras la cámara está en movimiento.

IVA Pro Audio Detection, a través del uso de la AI para detección de audio. Manteniendo la idea de anticiparnos incorporamos Análisis Inteligente de Audio para detectar y clasificar sonidos, por ejemplo, disparos, y alarmas sonoras de humo (T3) y monóxido de carbono (T4). El análisis mediante AI nos permite detectar el sonido, clasificarlo e indicar la dirección. Pudiendo llegar a combinar AI de vídeo y audio para priorizar la seguridad proactiva para la detección de disparos. Modelos de datos optimizados para la detección de disparos de armas de fuego en interiores y exteriores. La cámara genera metadatos de los eventos detectados.

Detección de Fuego y humo Aviotec, para la detección de incendios mediante vídeo es el mejor sistema cuando se necesita una detección fiable de incendios por vídeo. Funciona como unidad independiente. Pudiendo ser complemento a los sistemas tradicionales que quedan limitados técnicamente. El algoritmo de incendios y humo AI analiza los fotogramas de vídeo por medio de patrones y variables características espacio-temporales. La clave del algoritmo de detección rápida se basa en un procesamiento de imagen en tiempo real.

Machine Learning embebido, o Camera Trainer donde además podemos enseñar con las propias capturas de la cámara formas para su detección. Crearemos objetos de detección que añadiremos como filtros a las tareas de análisis de vídeo. Los objetos pueden ser desde una botella, un logotipo o la forma del ala de un avión. Y personalizando las tareas de análisis de vídeo con los objetos que hemos enseñado a la cámara.

Análisis de Contenido Embebido

• Hasta 16 tareas simultáneas.
  • Envío de Metadatos para análisis forense.
  • Machine Learning embebido o Camera Trainer.
  • Detección de sonido, clasificación e indicación de dirección.
  • Autocalibración y asistencia basada en mapas On Line y giroscopio incluido en la cámara.
  • Intrusión, Conteo, Incidentes de tráfico, Contradirección…
  • Para cámara PTZ Analítica en preposiciones y analítica en movimiento.
  • Seguimiento automático basado en AI (Intelligent Tracking).
  • Anonimización de personas.
Este nuevo camino solo tiene sentido si está diseñado en torno a las necesidades del cliente, y respaldado con prácticas sostenibles siendo esto fundamental en nuestra filosofía. Logrando Bosch ser una de las primeras grandes empresas industriales en lograr neutralidad de CO₂ en sus 400 emplazamientos en 2020.