Actualidad Info Actualidad

Novadays trabaja en la mejora de la de seguridad en las infraestructuras críticas europeas

12/12/2019

Las infraestructuras críticas son aquellas que son estratégicas para un país y cuyo funcionamiento es indispensable, por lo que su perturbación o destrucción puede tener un grave impacto sobre los servicios esenciales. Éstas existen en distintos ámbitos de la actividad económica y social: transporte, energía, tecnología o ciberseguridad son algunas de las más habituales.

La Comisión Europea, en el marco de sus nuevas políticas de impulso de la seguridad y la defensa, ha fijado entre sus objetivos la protección de este tipo de infraestructuras, impulsando diversas medidas para lograr que los distintos Estados miembro coordinen sus actuaciones en esta materia.

En este marco, Novadays —consultora española especializada, entre otras cosas, en el asesoramiento a las AA PP en el diseño y gestión de estas grandes infraestructuras— está desarrollando junto con socios de Francia, Italia y Bélgica un proyecto para mejorar la seguridad de las mismas ante posibles accidentes y ataques nucleares, químicos o bacteriológicos.

Junto con Novadays, participarán en el proyecto la empresa española Northern Technologies, especializada en tecnología de defensa y seguridad, y diversos cuerpos de emergencia y de seguridad responsables de la gestión de emergencias en este tipo de infraestructuras en España.

Infraestructuras críticas transfronterizas, un factor clave en el comercio internacional y el movimiento de personas

El proyecto ‘Transnational Tunnel operational CBRN Risk Mitigation’ se centrará durante los dos próximos años en analizar la respuesta ante este tipo de riesgos en los principales túneles europeos, entre los que están el de Frejus o el del Montblanc. Éstos se pueden producir tanto por agentes externos como para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, así como por amenazas de ataques deliberados.

Los túneles son una pieza importante entre las infraestructuras críticas, no solo por su importancia para el comercio en Europa, sino también para garantizar el libre movimiento de las personas. Así, el túnel de Frejus, por ejemplo, tuvo en 2017 un tráfico diario promedio de 2.777 automóviles y 2.098 camiones y autobuses; mientras que el del Montblanc tuvo 3.608 automóviles y 1.752 camiones y / o autobuses, diarios, en 2018.

Según José Ignacio Cases, presidente de Novadays, ‘la seguridad de estas infraestructuras es un elemento clave no solo para las que ya están operando, sino sobre todo para aquellas que se diseñen, construyan y operen en el futuro’ y, por lo tanto ‘el conocimiento generado en este proyecto será incorporado como parte esencial en los análisis de riesgos de estas infraestructuras’.

Novadays asesora a gobiernos y a grandes empresas en la construcción infraestructuras críticas, trabajando en los aspectos técnicos, legales y financieros de estos grandes proyectos. A título de ejemplo, Novadays ha sido responsable de realizar los análisis de riesgos —entre otras cosas— del túnel transpirenaico que deberá conectar España y Francia en la próxima década o de la presa hidroeléctrica de INGA, la mayor infraestructura en proceso de desarrollo en África.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos