Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Reivindican una autorregulación del sector

Los profesionales de emergencias abogan por una mayor formación e información para un adecuado uso de los drones

María Fernández Peláez06/03/2018

‘Drones en la seguridad y protección civil’ fue el título de una de las interesantes mesas redondas que se celebraron durante la IV edición del Congreso sobre las Aplicaciones de los Drones en la Ingeniería Civil, CivilDron2018, un evento organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y que acogió la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales los pasados 24 y 25 de enero. Las principales aplicaciones de los drones para emergencias o el uso que hace de los mismos el Cuerpo de Policía fueron algunos de los asuntos que se abordaron en este bloque del Congreso.

La mesa redonda estuvo compuesta por el inspector jefe de la Jefatura Central de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José Antonio Cebrián de Barrio; el sargento jefe del Equipo Pegaso de la Oficina de Análisis e Investigación en Seguridad Aeroportuaria (UFAC-Comandancia de Madrid-Guardia Civil), Jorge Pacha Cabrera; la representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Eva Garrido Hens; la representante de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, Inmaculada Piles Alepuz; el agente de la Policía Local de Benidorm y responsable de Operaciones de Vuelo del Operador Habilitado del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Francisco Albero Clemente; y el también agente de la Policía Local de Benidorm y responsable de Seguridad y Calidad del Operador Habilitado del Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Mirete. Antonio Sousa Lamas, forense judicial de Drones y secretario general de la Asociación Española de Peritos Judiciales de Aeronaves No Tripuladas, fue el encargado de moderar y amenizar este interesante debate.

foto
Integrantes de la mesa redonda ‘Drones en la seguridad y protección civil’ celebrada en el marco de CivilDron2018.

Inmaculada Piles Alepuz arrancó la mesa redonda poniendo sobre la mesa la ambigüedad de la definición de emergencia. “Yo tengo como referencia para la definición de emergencia la que establece la Ley de Protección Civil, la cual destaca tres conceptos: aceptación colectiva, rápida intervención y servicios públicos”, aseguró Piles Alepuz haciendo alusión también a las catástrofes y a las emergencias ordinarias. En este sentido, destacó los dos ámbitos en los que se utilizan los drones en situaciones de emergencia: como apoyo a la toma de decisiones o como apoyo o recurso de intervención.

Jorge Pacha Cabrera, por su parte, reiteró la idea de Inmaculada Piles sobre la relatividad del significado de la palabra ‘emergencia’ asegurando que “muchas de nuestras incidencias con drones eran de emergencia” y debido al uso subjetivo que se le está dando a la palabra “suponía un problema”. Asimismo, Pacha Cabrera incidió en los numerosos incumplimientos que se producen con drones a diario, un hecho que el experto achaca a la falta de regulación en esta materia, lo cual viene derivado por la falta de concienciación social y desencadena, a su vez, un aumento del intrusismo en este ámbito.

foto

Asistentes al encuentro.

“Los incumplimientos con los drones son masivos y esto es por un problema de concienciación", según reivindica Jorge Pacha Cabrera.

“Los incumplimientos con los drones son masivos y esto es por un problema de concienciación. El intrusismo, más que de operadoras que no son profesionales o legales, viene desde dentro del sector, con lo que tiene que ser el propio sector el que se autorregule. Los incumplimientos de los drones no se limitan a la seguridad aérea: nosotros hemos puesto sanciones por seguridad ciudadana. Otro problema es que en España los incidentes con drones no se salen publicados en la prensa y demás medios de comunicación y os aseguro que habría muchos para publicar. De hecho, creo que si se hiciera habría más concienciación y un mayor conocimiento de la ley”, reivindicó el sargento jefe del Equipo Pegaso de la Oficina de Análisis e Investigación en Seguridad Aeroportuaria.

A continuación, la representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Eva Garrido Hens, compartió la idea de los anteriores expertos sobre el problema de la ausencia de información existente en el uso de los drones y resaltó la importancia de utilizarlos siempre como apoyo a la labor de los profesionales. “Los profesionales tienen que saber que los drones son muy importantes y sirven para coordinarlos con los sistemas existentes. Hace falta información y comunicación para conocer sus funciones y sus límites y su importancia como apoyo a los profesionales de emergencias”, señaló.

Con el objetivo de visibilizar la idea aportada por Eva Garrido Hens sobre utilizar los drones siempre como un sistema de apoyo y no como único medio, Agustín Mirete puso como ejemplo un caso real que vivieron en Valencia donde colaboraron, mediante el uso de drones, con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja en la búsqueda de una persona con alzhéimer que se había extraviado. “Quiero destacar que los drones son una herramienta más que ayuda en situaciones de emergencia”, demandó Mirete.

“Los profesionales tienen que saber que los drones son muy importantes y sirven para coordinarlos con los sistemas existentes", asegura Eva Garrido Hens.
foto
Un momento de la mesa redonda ‘Drones en la seguridad y protección civil’.

Por su parte, José Antonio Cebrián de Barrio aseguró que policialmente el uso de los drones se da en dos columnas:

  • Como usuarios: se utiliza para inspecciones oculares y búsqueda de personas desaparecidas.
  • El uso masivo de los drones por parte de los ciudadanos.

“Para ámbitos urbanos no los estamos utilizando. A día de hoy -informó Cebrián de Barrio- no se pueden utilizar en las patrullas policiales porque son unas herramientas muy útiles, pero hay que trabajarlas con mucha seguridad” motivo por el cual “es muy importante que los que utilizan los drones sean profesionales”. Para conseguir este objetivo, el inspector jefe de la Jefatura Central de Logística e Innovación de la Policía Nacional, hizo hincapié en la idea anteriormente expuesta y demandada por los demás integrantes de la mesa redonda, y es que “hace falta una labor de formación muy importante”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS