Actualidad Info Actualidad

Nueva edición del Foro de Tendencias Tecnológicas de AsLan

La importancia de securizar los servicios IT ante el nuevo escenario de la transformación digital

María Fernández Peláez05/09/2016

Con el objetivo de ofrecer una visión global sobre las principales tendencias, retos y oportunidades a los que tienen que hacer frente las pequeñas y grandes empresas en materia de securización de servicios IT, la Asociación AsLan organizó el pasado 30 de junio una nueva edición de sus Foros Tendencias Tecnológicas. El encuentro contó con la colaboración de Arsys y con numerosos expertos en la materia quienes ofrecieron las principales claves para crear un entorno seguro para el trabajo en movilidad.

Ante el nuevo escenario de la transformación digital, la seguridad en el entorno de trabajo resulta clave para que grandes y pequeñas organizaciones puedan mejorar la productividad de sus empleados y la competitividad de su empresa. Por ello, la Asociación AsLan organizó en Madrid una nueva edición de sus Foros Tendencias Tecnológicas bajo el título ‘Transformación Digital, el nuevo usuario conectado en movilidad segura’.

Asistentes al Foro Tendencias Tecnológicas de AsLan del pasado 30 de junio celebrado en Madrid
Asistentes al Foro Tendencias Tecnológicas de AsLan del pasado 30 de junio celebrado en Madrid.

Durante este encuentro, diversos expertos del sector ofrecieron su visión sobre las posibilidades que ofrece este escenario así como las tendencias y retos a los que tienen que hacer frente los responsables de infraestructuras IT para impulsar a sus organizaciones hacia la digitalización, adoptando nuevas herramientas que permitan nuevas formas de colaboración y garanticen la seguridad.

Tal y como aseguró Eduardo Brenes, security sales specialist de Dell Security, en su ponencia ‘Ciberesiliencia: una visión holística de la seguridad para garantizar la movilidad’, “un mundo conectado crea enormes posibilidades, pero el negocio no puede parar y hay que pensar en la seguridad”. En este sentido recordó que el cibercrimen está muy presente hoy en día porque todo el mundo puede estar conectado y se disparan las amenazas.

El ciberespacio: el 5º escenario de guerra

“El ciberespacio ya está considerado como el 5º escenario de guerra. El 70% de los ciberataques se dirigen contra pymes. Hay que desarrollar capacidades de ciberesiliencia: se tienen que ir complementando las infraestructuras de seguridad para que el riesgo sea el menor posible”, alertó Brenes durante la ponencia.

Eduardo Brenes, security sales specialist de Dell Security, durante su ponencia
Eduardo Brenes, security sales specialist de Dell Security, durante su ponencia.

Ante este panorama las empresas tienen que desarrollar medios para evitar dichos ataques y poder hacer frente a los nuevos retos y oportunidades de una manera segura. Los servicios que ofrece Dell Security, tal y como afirmó Brenes, cubren muchos entornos de seguridad que les permiten abarcar la seguridad total de una empresa. “Es muy importante ver lo que está pasando antes, durante y después de una brecha de seguridad. Hay que saber lo que ocurre en nuestro entorno para poder encontrar el problema en una organización”, informó el experto recordando que se puede establecer un control de prevención de las aplicaciones y que desde Dell Security cuentan con muchas soluciones de acceso remoto seguro: detección, protección y conexión.

Por su parte, el director comercial de ESET España, Juan Carlos Tortosa, también insistió en la importancia de trabajar en un entorno seguro. “La situación o la información de nuestra compañía tiene que estar segura por un proveedor de la nube. Es importante que no permitamos el filtrado de información en nuestra compañía”, alertó Tortosa y recordó que con un dispositivo móvil también se puede llegar a tener toda la información de la empresa y de ahí la importancia de securizar el dispositivo.

Juan Carlos Tortosa, director comercial de ESET España
Juan Carlos Tortosa, director comercial de ESET España.

Soluciones de protección y formación a los trabajadores

Al respecto aseguró que, cada vez más, están obligando a las empresas a la protección de información y por ello la legislación está avanzando mucho en ese sentido. En esta línea, el director comercial de ESET España afirmó que en su empresa disponen de soluciones de protección para cualquier dispositivo para proteger la información corporativa. Sin embargo, aclaró, no todo es protección sino también concienciación por parte del trabajador. En palabras de Tortosa “por un lado es importante una buena solución y, por otro, una buena formación".

‘La amenaza silenciosa sobre la transición digital. Ataques a nivel del Hypervisor y posibles vías de mitigación’ es el título de la ponencia del channel marketing mánager de Bitdefender, Horatiu Bandoiu, quien manifestó que la nube, a pesar de ser “una gran desconocida”, tiene muchas características importantes que hay que conocer pues “todos vamos hacia allí”. Sin embargo recordó que los ataques a nivel de virtualización no son una cosa nueva sino que es algo que “viene de hace diez años” y, a su juicio, actualmente la principal debilidad de las infraestructuras de la nube es la complejidad de las arquitecturas de computing.

Horatiu Bandoiu, channel marketing mánager de Bitdefender
Horatiu Bandoiu, channel marketing mánager de Bitdefender.

“Las máquinas virtuales están compartiendo recursos y lo que hacen es interceptar recursos desde otras máquinas virtuales”, afirmó Bandoiu. A continuación habló de los ataques a nivel de virtualización, como son los ataques laterales que tienen como objetivo interceptar las llaves encriptadas temporalmente ubicadas en la chache memory. “Nosotros hemos podido reforzar el hypervisor ante los intentos de malware. De esta manera conseguimos, entre otras cosas, marcar las páginas como inaccesibles para el malware”, declaró.

A continuación, Víctor Moracho Oliva, área sales mánager Iberia del fabricante alemán Innovaphone, afirmó que ahora “la seguridad se ha convertido en la clave” y la consecuencia directa de este hecho es la existencia de nuevas tendencias en el mundo de las comunicaciones que también se ven implicadas en decretos. “Hay más amenazas, lo que nos hace estar más alerta. Desde 2013 hay un repositorio de más de 2.000 millones de ataques, de brechas de seguridad, de las que nadie está a salvo, ni siquiera las pymes”, declaró Moracho Oliva y recalcó que, debido a esto, hay que incrementar la seguridad en el escenario de All IP. “Los empleados necesitan estar conectados desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio. Esto requiere de seguridad. Nosotros tenemos un sistema que analiza las conexiones que hay a los datos internos. Contamos con una solución completa de comunicaciones”, subrayó.

Víctor Moracho Oliva, área sales mánager Iberia de Innovaphone
Víctor Moracho Oliva, área sales mánager Iberia de Innovaphone.

Por su parte, Felipe San Román Martínez, ingeniero de preventa de VMWare, habló de la administración múltiple. En este sentido, aseguró que en su empresa cuentan con una integración de sistemas empresariales con múltiples opciones arquitectónicas en la integración. “Todo se gestiona desde una plataforma con un único código lo que nos permite tener la misma solución para todos: una solución única. Esta plataforma puede integrase en cualquier tipo de dispositivo. Todo esto lo hace muy flexible. También tiene diferentes opciones de despliegue”, añadió. Asimismo habló del gestor de identidades Workspace ONE, un mismo catálogo de aplicaciones en todos los dispositivos que cuenta con un contenedor de aplicaciones seguro, y de NSX, un producto que previene que el usuario no pueda poner en riesgo los datos pues, en palabras de San Román Martínez, “las aplicaciones de negocios tienen acceso a los recursos del centro de datos”.

Felipe San Román Martínez, ingeniero de preventa de VMWare
Felipe San Román Martínez, ingeniero de preventa de VMWare.

Principales riesgos actuales

Por otro lado, el channel business development manager del Sur de Europa de ShoreTel, Javier Rodríguez Gómez, habló sobre las comunicaciones unificadas. “Los hackers aman los sistemas de comunicaciones porque es un negocio muy rentable”, comenzó diciendo Rodríguez Gómez y continuó nombrando los tres riesgos principales que existen en la actualidad:

  1. El acceso fraudulento
  2. El eavesdropping (escuchas)
  3. Los ataques de red (DoS)
Javier Rodríguez Gómez, channel business development manager del Sur de Europa de ShoreTel
Javier Rodríguez Gómez, channel business development manager del Sur de Europa de ShoreTel.

“Se estima que el 80% de las intromisiones de seguridad son debidas a los empleados, directa o indirectamente. Otro riesgo importante es el departamento de informática”, informó Rodríguez Gómez y alertó sobre la importancia de saber elegir el sistema de comunicaciones adecuado pues es muy importante la arquitectura y que estén securizadas todas las comunicaciones porque, tal y como aseguró el experto, si no se encripta la información se pueden obtener datos de la gente que llama, etc.

Además de los expertos mencionados, al encuentro, cuya apertura corrió a cargo del vicepresidente de AsLan, Félix García Rodríguez, también acudieron Raúl Díaz, circuit & NW2W Ambassador de Unify; Alberto Barreiro, chief experience officer de Prisa; Diego Gómez Ruiz De Arcaute, product marketing manager de Microsoft; Susana Olivares Barreiro, pre sales consultant de Arsys y Félix García Rodríguez, director general de Zertia Telecom.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos