El centro tecnológico Tekniker contribuye en el proyecto GAIA al desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión forestal
Sistemas autónomos inteligentes para guiar la prevención y extinción de incendios
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto GAIA con el objetivo de revolucionar a través de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial la gestión de los incendios en entornos naturales.
En el marco de la iniciativa, Tekniker contribuye, gracias a su know how en el diseño de sistemas autónomos inteligentes, en la puesta a punto de diferentes soluciones que buscan ofrecer una fotografía en tiempo real del estado del incendio y el entorno en el que se produce, el nivel de amenaza y apoyar en la toma de decisiones en dos ámbitos: la prevención y la extinción.
“Hasta la fecha hemos recopilado y estandarizado datos espacio-temporales de diversas fuentes y hemos diseñado y validado un algoritmo de IA basado en esta información histórica para un mantenimiento predictivo de los entornos forestales adaptado a todo el territorio español”, explica Jon Martín, investigador de Tekniker.
“Los datos recogidos por este hardware en el que estamos trabajando serán fundamentales como apoyo para la organización y coordinación de las operaciones de extinción”, destaca el investigador.
“Gracias a la segmentación semántica del entorno que realizan nuestros algoritmos de IA, los vehículos autónomos pueden identificar sendas transitables, obstáculos naturales y elementos de riesgo en tiempo real. Además, el sistema no solo guía la navegación, sino que también detecta posibles focos de ignición como basura o residuos de acampada, aportando información crítica para la prevención y la extinción”, destaca el investigador.
“Con la sensórica textil integrada buscamos que el propio traje sea capaz de alertar sobre situaciones de estrés térmico o condiciones extremas, al tiempo que incorpora funcionalidades adicionales como la localización mediante GPS o la señalización con elementos luminosos”, añade el investigador de Tekniker.
Innovación para la reforestación
Por último, el trabajo de I+D que se está llevando a cabo en el proyecto GAIA también pretende dar como resultado un apoyo tecnológico clave para una labor de vital importancia: la reforestación.
Acciones como la plantación y restauración de bosques favorecen la captura de carbono, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Para afrontar este reto, la iniciativa investigará y aplicará técnicas de aprendizaje automático que analicen datos forestales y apoyen la implementación de medidas de manejo forestal.
Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación a través del programa Transmisiones 2023 y con fecha de finalización en diciembre de 2026, GAIA cuenta con un consorcio compuesto por 10 entidades a nivel estatal que engloban empresas, universidades y centros tecnológicos, entre ellos Tekniker.
Diseño y validación de un algoritmo de IA basado en información histórica para un mantenimiento predictivo de los entornos forestales adaptado a todo el territorio español. Proyecto GAIA.















