Plastics Europe insta a elevar los objetivos de reciclaje de plásticos en vehículos y pide apoyo urgente a los bioplásticos
Plastics Europe, asociación paneuropea de fabricantes de materias primas plásticas, instó el 8 de julio a los legisladores europeos a reforzar los objetivos de reciclaje en el nuevo Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil, tras la votación conjunta de los comités IMCO y ENVI del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas. La organización defendió que el objetivo del 25 % de plásticos reciclados propuesto por la Comisión Europea es no solo alcanzable, sino también esencial para promover la economía circular, y reclamó que la normativa contemple también a los bioplásticos, cuya exclusión considera “una oportunidad perdida”. Las declaraciones fueron realizadas por la directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, quien subrayó la necesidad de políticas claras que fomenten la inversión y permitan a la industria europea competir globalmente.
Virginia Janssens afirmó que “si bien acogemos con satisfacción la petición del Parlamento Europeo de establecer un objetivo del 20% de plásticos reciclados en vehículos nuevos, creemos que la propuesta de la Comisión Europea de un objetivo del 25% no solo es alcanzable, sino también esencial”.
Según Janssens, “un objetivo del 25% ayudaría a crear el impulso de mercado necesario para una economía circular próspera”, aunque advirtió que para alcanzarlo “se requiere una acción urgente: políticas claras que atraigan inversiones en plásticos circulares, reduzcan la burocracia y garanticen que la industria europea pueda competir en igualdad de condiciones a nivel global”.
Excluir los bioplásticos es un error estratégico
Plastics Europe expresó su preocupación por la exclusión de los bioplásticos de los objetivos recogidos en el futuro reglamento. Para la entidad, “esto es una oportunidad perdida”. En palabras de Janssens, “un objetivo que mire al futuro debe reconocer a los plásticos procedentes de fuentes sostenibles como las materias primas de origen biológico”.
La directora general abogó por un enfoque equilibrado que limite la contribución de los bioplásticos y aquellos basados en captura de carbono “a no más del 5% del objetivo general”, con el fin de priorizar el reciclaje, pero sin dejar de incentivar el uso de materiales más sostenibles.
Incentivos específicos para los plásticos sostenibles
En la actualidad, los plásticos procedentes de biomasa representan solo el 1% de los materiales utilizados por los transformadores (1) plásticos en Europa. Este dato, extraído del informe Circular Economy for Plastics – A European Analysis 2024, se explica, según Janssens, por “los elevados costes y el escaso apoyo político y regulatorio”.
La solución, en opinión de Plastics Europe, pasa por “unos incentivos ágiles y específicos que promuevan, a gran escala, los plásticos sostenibles y circulares, incluidos aquellos de origen biológico”.
Para concluir, Janssens dirigió un mensaje directo a los responsables políticos: “instamos a los legisladores a que aprovechen esta oportunidad y aprueben una regulación que impulse la inversión y garantice que Europa siga siendo líder en movilidad y materiales sostenibles”.
(1) Según el informe de Plastics Europe “Circular Economy for Plastics – A European Analysis 2024'.






















