Gaiker impulsa el proyecto Ciriamet para aplicar inteligencia artificial al reciclaje de metales en vehículos fuera de uso
El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto Ciriamet, iniciado en 2024 en Zamudio y financiado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek 2024, con el objetivo de investigar cómo aplicar tecnologías inteligentes basadas en inteligencia artificial para identificar, clasificar y recuperar metales valiosos durante el reciclaje de vehículos híbridos y eléctricos fuera de uso, mediante ensayos a escala laboratorio.
Este proyecto se enmarca en la apuesta por la circularidad de los recursos metálicos procedentes de residuos complejos y tiene como finalidad desarrollar procesos de valorización de materias primas secundarias que permitan su reintegración en aplicaciones de alto valor añadido. Tal como explican sus responsables, “el principal objetivo de este proyecto es desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial para identificar, clasificar y recuperar metales valiosos en el proceso de reciclaje de la nueva generación de vehículos fuera de uso (VFU)”.
Mejora del valor industrial de los metales reciclados
En los procesos actuales de reciclaje de residuos, las fracciones metálicas que se obtienen no presentan una composición química homogénea, ya que se componen por mezclas de diversas aleaciones. Como resultado, los productos metálicos generados a través de técnicas metalúrgicas no alcanzan los estándares requeridos por determinadas aplicaciones industriales. Para revertir esta situación, Ciriamet desarrolla sistemas automáticos de clasificación de chatarras metálicas complejas mediante visión artificial, técnicas espectroscópicas y algoritmos de análisis de datos basados en inteligencia artificial.
Una vez clasificados los materiales, se procede a su separación automatizada, lo que permite obtener concentrados de alta pureza de metales clave o flujos de calidad mejorada. Esta innovación tecnológica sienta las bases para “el desarrollo de procesos metalúrgicos más eficientes, que posibiliten la circularidad de los recursos metálicos, contenidos en los residuos, en aplicaciones de alto valor añadido (upcycling)”.
Aportación de Gaiker: tres líneas de actuación
Gaiker tiene un papel clave dentro del consorcio de siete agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación que participan en Ciriamet. En concreto, el centro se encarga de desarrollar tres líneas específicas de trabajo:
- ‘Clasificación automática de aleaciones de aluminio contenidas en fragmentados no férricos’.
- ‘Localización inteligente sobre cinta transportadora de materiales impropios dispersos en flujos heterogéneos de fragmentación de chatarras como paso previo a su extracción robotizada’.
- ‘Localización inteligente de elementos de unión en baterías de ion-litio fuera de uso como soporte a operaciones de desensamblado robotizado’.
Además, Gaiker participa activamente en el análisis del impacto que estas tecnologías pueden tener en la mejora de la sostenibilidad y la circularidad en los procesos de recuperación de metales procedentes tanto de vehículos fuera de uso como de baterías de ion-litio, evaluando también su efecto en el conjunto de la cadena de valor industrial.
Tecnologías avanzadas para una clasificación inteligente
El trabajo experimental desarrollado en el marco de Ciriamet se lleva a cabo a escala laboratorio e integra soluciones tecnológicas avanzadas como visión artificial, visión hiperespectral y espectroscopía de plasma inducido por láser (laser-induced breakdown spectroscopy, LIBS). Estas técnicas se combinan con modelos de análisis de imágenes y datos espectroscópicos sustentados en algoritmos de machine learning y deep learning.
Gracias a estas herramientas, es posible llevar a cabo un reconocimiento automático de los materiales objetivo, lo que abre la puerta a sistemas de reciclaje más precisos, eficientes y respetuosos con el medioambiente, al tiempo que contribuye a la independencia de recursos críticos y al impulso de la economía circular en el ámbito industrial.






















