Siemens incorpora soporte para los nuevos subsistemas de cálculo Zena de Arm en su plataforma Pave360
Siemens Digital Industries Software anunció la ampliación de su colaboración con Arm mediante la incorporación de soporte para los nuevos Zena Compute Subsystems (CSS), recientemente presentados, en su entorno de desarrollo virtual Pave360. Esta plataforma está diseñada específicamente para acelerar el desarrollo de vehículos definidos por software (software-defined vehicles, SDV).
Zena CSS representa la primera generación de subsistemas de cálculo de Arm dirigidos al sector de automoción. Se trata de configuraciones preintegradas y validadas, optimizadas en términos de rendimiento, consumo energético y uso del espacio en chip (area), y orientadas a facilitar el desarrollo de vehículos definidos por inteligencia artificial.
En un contexto en el que la industria del automóvil evoluciona hacia una nueva generación de vehículos con funcionalidades basadas en IA, el modelo de desarrollo debe transformarse para afrontar mayores exigencias en diferenciación, plazos de desarrollo y validación continua. “El concepto de vehículo definido por inteligencia artificial abre la puerta a nuevas experiencias dentro del automóvil, pero exige acelerar significativamente el ciclo de desarrollo y despliegue de software”, señaló Suraj Gajendra, vicepresidente de productos y soluciones software para automoción en Arm. “Gracias a plataformas virtuales como Pave360 de Siemens, nuestros socios pueden comenzar a desarrollar software para Zena CSS antes de disponer del silicio físico, lo que permite acortar de forma considerable los tiempos de desarrollo”.
La plataforma Pave360 de Siemens incorpora soporte para los subsistemas Zena de Arm, permitiendo a los desarrolladores iniciar la creación y validación de software antes de la disponibilidad del silicio físico.
Por su parte, David Fritz, vicepresidente de Sistemas Virtuales e Híbridos en Siemens Digital Industries Software, subrayó que “el desarrollo de vehículos definidos por software ya no es suficiente: ahora también debe tenerse en cuenta el sistema completo. Esto implica diseñar el vehículo como un sistema integrado desde el inicio y mantener una verificación continua durante todo el ciclo”. Según Fritz, Siemens está en una posición estratégica para acompañar esta evolución, al permitir a sus clientes trabajar con un gemelo digital multidominio (electrónica, hardware y software) que abarca desde el ‘System-on-a-Chip’ (SoC) hasta el sistema eléctrico/electrónico (E/E) y el desarrollo global del vehículo.
Pave360 permite comenzar el desarrollo de software sobre Zena CSS antes de la disponibilidad del silicio, y su integración en la comunidad Soafee lo convierte en una herramienta clave para la validación de arquitecturas propuestas mediante Soafee Blueprints. Además, la plataforma permite validar funcionalmente el software dentro del sistema virtual, así como modelar con precisión la interacción entre algoritmos, hardware y software del SoC.
Pave360 forma parte del ecosistema SDV de Siemens y combina diferentes soluciones como el entorno de desarrollo Innexis, el sistema de verificación Veloce, el gestor del ciclo de vida del producto Teamcenter, la herramienta de gestión de aplicaciones Polarion y los entornos de simulación Simcenter Prescan y Amesim. Esta integración facilita un enfoque unificado para el desarrollo de vehículos definidos por software.
El soporte inicial para Zena CSS, basado en la arquitectura ANA (Innexis Architecture Native Acceleration), ya está disponible como parte de la plataforma Pave360. Los equipos de desarrollo pueden comenzar a trabajar desde hoy y continuar con el flujo de gemelo digital hasta llegar a etapas avanzadas de análisis de consumo y rendimiento con Innexis Developer Pro. Además, Pave360 permite vincular requisitos y procesos de verificación dentro de un entorno sistémico, ayudando así a mitigar los desafíos habituales de la integración compleja en el desarrollo actual de vehículos.













