La fabricación de aerogeles se adapta a la demanda de vehículos eléctricos
Históricamente, el mercado del aerogel ha experimentado un crecimiento lento y constante. Con la nueva demanda de aislamiento térmico y protección contra incendios en las baterías de los vehículos eléctricos (VE), los fabricantes de aerogel están haciendo grandes planes e inversiones con el fin de escalar en la preparación para servir a este nuevo mercado. IDTechEx prevé un crecimiento de la demanda de más de 12 veces para los ingresos de aerogel para aplicaciones de baterías de EV en su informe ‘Aerogels 2024-2034: Technologies, Markets and Players’.
Las baterías de los vehículos eléctricos tienen una temperatura óptima de funcionamiento similar a la de los seres humanos. Demasiado frías o demasiado calientes pueden reducir su rendimiento, aumentar su degradación o suponer un riesgo para la seguridad. Aquí es donde los aerogeles pueden ayudar. Los aerogeles son aislantes térmicos extremadamente buenos, con una conductividad térmica de alrededor de 0,02W/mK. Cuando se utiliza como barrera de célula a célula, la capa de aerogel puede ayudar a mantener más calor en las células en condiciones ambientales frías y a evitar la transferencia de calor entre células en caso de sobrecalentamiento. Los aerogeles también ofrecen protección en caso de desbordamiento térmico, y muchos productos declaran una protección contra incendios por encima de los 1.000 °C. Además, los aerogeles son extremadamente ligeros, a menudo del orden de 1-10 kg/m3, lo que significa que tienen un bajo impacto en la densidad energética de la batería.
Gracias a estas propiedades, y a pesar de algunos de los inconvenientes típicos de los aerogeles (principalmente la manipulación y los costes), su adopción en el mercado de los vehículos eléctricos es cada vez mayor. De hecho, IDTechEx predice que las baterías para vehículos eléctricos serán la aplicación dominante de los aerogeles ya en 2025.
Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de aerogeles están aumentando su capacidad de fabricación. Aspen Aerogels, líder del mercado, tiene contratos en vigor para suministrar modelos de vehículos eléctricos a GM y Toyota, y se ha comprometido a invertir 325 millones de dólares en su ‘Planta II’ de Georgia (EE. UU.), que también creará 250 nuevos puestos de trabajo.
BIH es uno de los principales proveedores chinos de aerogeles para baterías de vehículos eléctricos. Cuenta con una segunda línea que se espera que esté terminada a finales de 2023 y que triplicará su capacidad de fabricación, preparada para seguir progresando en el mercado de los vehículos eléctricos.
JIOS Aerogel es otra empresa que tiene grandes planes. En noviembre de 2023, JIOS abrió una nueva planta de fabricación en Singapur para producir su producto ‘Thermal Blade’ para aplicaciones de baterías de vehículos eléctricos.
Hay muchos más actores en el mercado del aerogel con expansiones previstas. IDTechEx ha analizado más de 70 actores, de los cuales más de 30 se han fundado en los últimos 10 años y, por tanto, se encuentran todavía en fase de expansión.
Con el rápido crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos y el aumento de la atención y la regulación en relación con el desbordamiento térmico y la seguridad contra incendios de los vehículos eléctricos, el mercado del aerogel tiene una gran oportunidad de expansión y crecimiento continuos. Sin embargo, se enfrentará a la dura competencia de materiales competidores como las espumas encapsulantes, los materiales de tipo cerámico, los revestimientos y componentes intumescentes y muchos más.
IDTechEx ha estado estudiando la industria del aerogel durante muchos años, con expertos técnicos que han llevado a cabo un gran número de entrevistas primarias y evaluaciones detalladas de esta industria. El informe de IDTechEx, ‘Aerogels 2024-2034: Technologies, Markets and Players’, compara los aerogeles con otros materiales de protección contra incendios para baterías de vehículos eléctricos, junto con los actores, sus ingresos, capacidad y progreso del mercado. El informe también tiene en cuenta otras aplicaciones, como el petróleo y el gas, los gasoductos de GNL y la electrónica, entre otras.
















