Actualidad Info Actualidad

Según se desprende de un estudio realizado por Rockwell Automation

La transformación digital en el sector automotriz avanza más rápido que en el resto de sectores económicos

Redacción Interempresas25/07/2019

Rockwell Automation realizó en 2018 una encuesta y una serie de entrevistas individuales con líderes senior de compañías industriales globales sobre sus iniciativas digitales. Los resultados proporcionan una visión de cómo las empresas están utilizando la tecnología digital para mejorar su negocio, así como el progreso que están haciendo y los obstáculos que se interponen en su camino. En especial se desprende que el sector automotriz es el más avanzado en relación al desarrollo de proyectos IioT/ transformación digital.

El estudio realizado por Rockwell Automation con entrevistas a más de 300 líderes empresariales mundiales de distintos sectores de la industria (automoción, químico, alimentos & bebidas, HPC, ciencias de la vida, minería & cemento, petróleo & gas) concluye que el liderazgo de la industria automotriz en innovación de fabricación se mantiene en el caso de las iniciativas digitales. Las compañías automotrices están mucho más avanzadas en las fases de implementación y mejora continua de sus iniciativas digitales en comparación con otros sectores. Según datos del estudio de Rockwell Automation, un 34% de las empresas de este sector se encuentran en la fase de mejora de sus proyectos digitales frente al 16% de las compañías del sector petróleo y gas y solo el 12% en el área de minería y cemento.

La industria del petróleo y el gas está más avanzada en sus iniciativas digitales que la mayoría aunque un poco por detrás de la automotriz. Y el sector del cuidado del hogar y personal (HPC) se encuentra rezagado con respecto al resto de industrias cuando se trata de implementar sus iniciativas digitales. Solo el 20% de las compañías de HPC están en la etapa de implementación o han completado una o todas sus iniciativas.

A continuación, se resumen los principales resultados globales.

La mejor eficiencia es la máxima prioridad

Por un amplio margen, los líderes senior de todo el mundo confirmaron que el aumento de la eficiencia operativa es la máxima prioridad para sus iniciativas digitales. ¿Qué está impulsando esto? Los líderes dijeron que quieren mejorar los márgenes, optimizar la toma de decisiones y acelerar la agilidad. Apoyar las actividades de marketing y ventas es la siguiente prioridad. Las claves de negocio para ello incluyen mejorar la ‘adherencia’ de los clientes, lograr un crecimiento orgánico y mejorar las experiencias de los clientes. Impulsar la innovación llegó en tercer lugar. Los líderes dijeron que quieren usar el desarrollo de productos para mantenerse por delante de la competencia, conectar sus cadenas de suministro y mejorar la seguridad de los empleados.

Como dato relevante: la industria automotriz fue el única que no enumeró el aumento de la eficiencia operativa como su mayor prioridad. La máxima prioridad para esta industria es ‘Impulsar la innovación’. Así lo expresó un líder de la industria automotriz: “Tendrás que implementar una nueva tecnología para mantenerte al día con los gustos cambiantes del consumidor”.

Principales prioridades para las iniciativas digitales:

  1. Aumentar la eficiencia operativa.
  2. Apoyar las actividades de marketing y ventas.
  3. Impulsar la innovación.
  4. Acelerar nuevos modelos de negocio/flujos de ingresos.
  5. Integración de la cadena de suministro.

La mayoría de las empresas han pasado la etapa de planificación

La transformación digital no es un esfuerzo futuro para la mayoría de las empresas; ya está pasando. Gran parte de los encuestados dijo que está en la etapa de RFP o más adelante en su iniciativa. Esto incluye a aquellos que se encuentran en una etapa de prueba de concepto (21%), implementación (15%) o han completado, al menos, una iniciativa (22%).

Sin embargo, casi uno de cada cuatro líderes aseguró que su compañía no ha comenzado a planificar una iniciativa digital. Solo se encuentran en una fase de exploración o investigación.

Imagen

¿Las iniciativas están haciendo la seguridad... más fuerte?

Las iniciativas digitales crean más puntos de conexión a una organización para las amenazas de seguridad. Por lo tanto, es posible que alguien se sorprenda al escuchar que las tres cuartas partes de los encuestados mencionaron que la seguridad ha mejorado o se ha mantenido igual como parte de sus iniciativas digitales. Del mismo modo, la mayoría (81%) de los que están en las etapas de planificación también espera que la seguridad mejore o permanezca igual.

¿Cómo está pasando esto? Para aquellos con iniciativas en marcha, casi dos de cada tres dijeron que las mejores herramientas, el mejor pensamiento y la mayor conciencia eran los principales impulsores de su mejor seguridad.

El cambio crea desafíos

La transformación digital requiere cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Y la gestión de este cambio está demostrando ser un punto difícil para las empresas de todo el mundo.

Los principales desafíos organizativos o de recursos que los líderes dicen que afectan a sus iniciativas digitales son:

  1. Competencias exigentes sobre recursos organizacionales.
  2. Desafíos en la integración de infraestructura heredada.
  3. Falta de habilidades requeridas.
  4. Necesidad de desarrollar una estrategia de digitalización.
  5. ROI poco claro.

Desde un punto de vista operativo y de datos, los principales desafíos incluyen:

  1. Dificultad de integrar datos en múltiples sistemas.
  2. Capacidades inadecuadas para aprovechar los datos de operaciones.
  3. Disponibilidad de datos inadecuada/acceso desafiado a los datos.
  4. Desafíos en la conversión de datos a un formato interoperable.
  5. Preocupaciones sobre la seguridad de los datos/sistema.
Imagen

Inversión de datos e infraestructura

Los líderes senior aseguraron que más de la mitad de su inversión en iniciativa digital estará en software (31%) y hardware (27%). En el lado del software, sus principales prioridades son la infraestructura de IoT, la visibilidad de la cadena de suministro y la seguridad. Para el hardware, la principal prioridad de inversión de forma aplastante fue la conectividad de datos –cosas como sensores inteligentes, gateways e historiadores de datos.

Las tres prioridades principales de inversión en hardware para todos los sectores son:

  • Conectividad de datos: sensores inteligentes, historiadores de datos, dispositivos móviles, gateways, módulos MES…
  • Infraestructura IoT: plataformas, gateways, acceso remoto, ciberseguridad…
  • Automatización: robots y robots colaborativos, etiquetas RFID, sistemas de control…

Nuevas presiones sobre los proveedores

El 70% de los encuestados respondió que es importante utilizar un proveedor con una cartera de productos y servicios de extremo a extremo. En palabras de un líder de TI, “esto es extremadamente importante, porque la mayor parte del trabajo que realizamos es hacer que las cosas hablen”. Sin embargo, de aquellos que desean utilizar un proveedor con ofertas de extremo a extremo, solo el 13% afirmó que dichos proveedores están disponibles en el mercado.

Resultados clave de la industria automotriz

1. Un paso por delante

La industria automotriz ha sido durante mucho tiempo un líder en innovación de fabricación. Y ese parece ser también el caso de las iniciativas digitales.

Las compañías automotrices están mucho más avanzadas en las fases de implementación y mejora continua de sus iniciativas digitales en comparación con otras. Además, muy pocos actores de este sector se encuentran aún en las etapas de exploración, RFP y prueba de concepto.

2. Donde la escasez de habilidades golpea más fuertemente

El 43% de los líderes senior del sector automotriz afirmó que la falta de habilidades requeridas es uno de los tres principales desafíos organizativos y de recursos que afectan a su iniciativa digital. Ese es el porcentaje más alto de cualquiera de los sectores encuestados. Le siguen de cerca alimentación y bebidas y minería (36% en ambos).

Otros recursos principales y dificultades organizativas citadas por los líderes de la industria automotriz incluyen:

  • Demandas competitivas sobre recursos organizacionales (43%).
  • Desafíos en la integración de infraestructura heredada (32%).
Imagen

3. Impulsado a innovar

La industria automotriz se aparta de todos los demás sectores cuando se trata de las prioridades de sus iniciativas digitales. Las otras seis industrias encuestadas dijeron que el aumento de la eficiencia operativa es la prioridad número uno de sus iniciativas digitales. La principal prioridad del sector automotriz es impulsar la innovación.

Principales prioridades para las iniciativas digitales en automoción:

  1. Impulsar la innovación.
  2. Aumentar la eficiencia operativa.
  3. Avanzar en la calidad del producto.

Sobre la investigación

Rockwell Automation realizó quince entrevistas individuales y entrevistó a más de 300 líderes empresariales. Entre los entrevistados se incluyen directivos de nivel C, vicepresidentes, directores y gerentes. Todos los encuestados participaron en las iniciativas de transformación digital o IIoT de sus empresas.

Los encuestados proceden de cuatro regiones geográficas: Norteamérica (43%), EMEA (22%), Asia/Pacífico (20%) y Latinoamérica (15%). Y se equilibraron en siete industrias: automotriz (16%), química (16%), alimentación y bebidas (13%), petróleo y gas (16%), hogar y cuidado personal (12%), ciencias de la vida (16%) y minería y cemento (14%).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS