Actualidad Info Actualidad

Ford fabrica para el ‘Hoonitruck’ de Ken Block la pieza metálica impresa en 3D más grande de la historia

29/01/2019

El ‘Hoonitruck’, el pickup de Ford que conduce el piloto Ken Block en su saga de vídeos Gymkhana TEN, está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia del automóvil.

El proyecto es fruto de un esfuerzo global. Los ingenieros de Ford Performance en los EE UU realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford con sede en Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales. En colaboración con el Instituto de Producción Aditiva Digital de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo construyó un complejo colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

‘Hoonitruck’ es un Ford F-150 de 1977 equipado con motor V6 EcoBoost de 3,5 litros y doble turbo...
‘Hoonitruck’ es un Ford F-150 de 1977 equipado con motor V6 EcoBoost de 3,5 litros y doble turbo, afinado para ofrecer más de 900 caballos de potencia.
“Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero este ha sido un proyecto que nos ha llevado —a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo— al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido”, cuenta Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.

La impresión en 3D o fabricación aditiva es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del Hoonitruck —que pesa casi 6 kilos— el proceso de construcción completo llevó cinco días.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS