ACTUALIDAD

Conepa recuerda a los talleres sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos

12/12/2016
Imagen

Los asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) están enviando estos días circulares a sus talleres miembro en las que les recuerdan sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace así con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. Conepa es consciente de que una buena parte de los automovilistas desconoce todavía el alcance de esta norma.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

Para cumplir con la obligación de informar a los usuarios en los talleres, Conepa vuelve a recurrir al póster editado en su día por la Comisión de Neumáticos del Consorcio de Industriales del Caucho. Aunque a través de la federación se difundieron en su día varios miles de unidades, de nuevo ahora se da la oportunidad de obtenerlo a las empresas que todavía no disponen de dicho soporte informativo.

Conepa recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora.

Asimismo, Conepa aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos