ACTUALIDAD
Pabellón 6, stand F32

Stäubli acude a BIEMH con sus soluciones más innovadoras para el sector automoción

Redacción Interempresas12/02/2026

Stäubli participa en BIEMH con dos novedades enfocadas a la industria del automóvil. Por una parte, el nuevo cambiador de herramientas robótico para cargas útiles de hasta 1,5 toneladas MPS 1531 y, por otra, el las placas multiconexión modulares con un completo configurador digital Smart Config.

MPS 1531: nuevo cambiador de herramientas para robots para cargas útiles de hasta 1,5 t

Stäubli completa su familia de sistemas modulares de cambio de herramientas para robots: el nuevo MPS 1531 es el sucesor del probado MPS 1530. El nuevo sistema de coneción puede manipular cargas de hasta 1530 kg con un momento flector máximo aumentado de 15 000 Nm. El diseño redondo del sistema establece una compatibilidad total de los módulos dentro de la serie MPS para trabajos pesados. El MPS 1531 está destinado especialmente a aplicaciones robóticas con gran peso en la industria automovilística, desde talleres de carrocería hasta fundición a gran escala y montaje de baterías.

El nuevo cambio de herramientas MPS 1531 cierra la brecha entre el aumento del peso y las dimensiones de los componentes y la necesidad de máxima flexibilidad en la línea. De este modo, la empresa ofrece un sistema de cambio de herramientas de alta resistencia que cubre de forma fiable las generaciones de robots actuales y futuras y se integra perfectamente en los conceptos de cambio de herramientas existentes con Stäubli MPS.

El MPS 1531 se basa en el concepto de producto modular de los cambiadores de herramientas para robots de Stäubli: las dos unidades base de alta precisión en el lado del robot y de la herramienta garantizan una conexión segura y sin holgura, mientras que los módulos de transmisión montados proporcionan la combinación de suministro de proceso de la aplicación correspondiente.

En el nuevo tamaño, el sistema alcanza una capacidad de carga máxima de 1530 kg. El momento flector máximo del MPS 1531 es de 15 000 Nm, lo que es significativamente superior al del modelo anterior. Esto convierte al MPS 1531 en uno de los sistemas más potentes de su clase y cubre una gran parte de los robots de alta resistencia establecidos en el mercado.

Hay dos variantes con diferentes diámetros de círculo primitivo disponibles para la integración: PCD 200 y PCD 250. Ambos diámetros de brida se basan en las conexiones ISO comunes de los principales fabricantes de robots, de modo que, en la gran mayoría de los casos, el MPS 1531 puede montarse directamente en el brazo del robot sin necesidad de un adaptador.

El nuevo cambiador de herramientas MPS 1531 cierra la brecha entre el aumento del peso y las dimensiones de los componentes y la necesidad de máxima...
El nuevo cambiador de herramientas MPS 1531 cierra la brecha entre el aumento del peso y las dimensiones de los componentes y la necesidad de máxima flexibilidad en la línea.

Una ventaja importante para los planificadores de plantas y los integradores de sistemas es la compatibilidad dentro de la familia MPS de alta carga: el nuevo diseño redondo permite que el MPS 1531 utilice los mismos módulos de transmisión para neumáticos, vacío, refrigerantes, energía y señales que sus ‘hermanos’ MPS 631 y MPS 2531. Cada módulo se puede utilizar de forma flexible en los tres tamaños.

Para los operadores, esta estandarización supone una simplificación del almacenamiento de piezas de repuesto, ya que los módulos de transmisión son idénticos en muchas estaciones robóticas. Esto da como resultado estándares coherentes, por ejemplo, desde la producción de carrocerías hasta el montaje de baterías. La modernización y el reacondicionamiento de las líneas existentes también se simplifican considerablemente.

El nuevo diseño del nuevo MPS 1531 también simplifica la implementación de requisitos complejos para las conexiones de medios, señales, datos y energía: Las unidades base del MPS 1531 ofrecen espacio para hasta 13 módulos de transmisión, que se pueden colocar casi libremente.

En función de los requisitos de la aplicación, los usuarios pueden elegir entre las versiones ‘Essential’ y ‘Advanced’ de los módulos de transmisión y los sistemas de archivo: los componentes ‘Essential’ ofrecen funciones fiables y alta eficiencia para aplicaciones estándar a un precio económico. Los componentes ‘Advanced’ se diferencian, por un elevado número garantizado de ciclos de cambio, una protección IP mejorada o tecnologías de contacto más robustas, etc. Esto permite a los planificadores de plantas y a los integradores de sistemas diseñar incluso líneas grandes en el entorno automovilístico de forma optimizada en cuanto a costes, sin tener que renunciar a las reservas de rendimiento.

Hay dos variantes con diferentes diámetros de círculo primitivo disponibles para la integración: PCD 200 y PCD 250
Hay dos variantes con diferentes diámetros de círculo primitivo disponibles para la integración: PCD 200 y PCD 250.

Respuesta directa a las necesidades de la industria automovilística

El MPS 1531 está destinado principalmente a las líneas de producción automovilística en talleres de carrocería y montaje final, incluido el montaje de baterías. Los constructores de líneas y los fabricantes se ven presionados para manejar de forma eficiente componentes cada vez más grandes, como paredes laterales, bajos, módulos de techo o bandejas de batería completas, al tiempo que garantizan el máximo nivel de fiabilidad del proceso. Pero, por supuesto, otros procesos de fabricación industrial también tienen requisitos similares.

Aquí es precisamente donde Stäubli entra en juego con el nuevo MPS 1531 y sus hermanos MPS 631 y MPS 2531:

  • Amplia configurabilidad y diversidad tecnológica estandarizada,
  • Alta repetibilidad y bloqueo fiable,
  • Fácil integración y puesta en marcha gracias a interfaces claramente definidas, y
  • un concepto escalable que admite reequipamiento y ampliaciones posteriores,

lo que da lugar a soluciones muy eficientes y, al mismo tiempo, muy económicas.

Smart Config: sistema multiconexion modular con un completo configurador digital

Stäubli amplía su cartera de sistemas de multiconexión con una nueva solución estandarizada para requisitos individuales: las placas muticonexión modulares Smart Config. Este sistema de conexión modular se puede combinar de forma rápida y sencilla a través de un configurador digital para la aplicación individual correspondiente. Smart Config está dirigido específicamente a aplicaciones en la industria automovilística, especialmente en la construcción de carrocerías, el montaje final y las pruebas.

Smart Config está disponible como multiconexión manual o automática y cubre todos los requisitos típicos para conexiones de medios, señales, datos y energía en aplicaciones de montaje y prueba. Dependiendo del número de conexiones necesarias, hay disponibles cuatro anchuras de conexión.

El núcleo de la nueva solución es el configurador digital. Los ingenieros de ventas de Stäubli trabajan con el cliente in situ para definir un multiconexión que satisfaga los requisitos individuales tanto desde el punto de vista técnico como económico. Tras seleccionar los módulos y las interfaces, la herramienta genera una configuración completa, incluyendo el precio y el plazo de entrega, en tiempo real. De este modo, Smart Config acorta considerablemente la fase de especificación y cotización: en lugar de varios bucles de coordinación, los usuarios reciben inmediatamente una solución resistente que se puede pedir directamente. Esto reduce los riesgos del proyecto, acelera las decisiones de inversión y crea transparencia en todo el proceso de adquisición.

Smart Config está disponible como multiconexión manual o automática y cubre todos los requisitos típicos para conexiones de medios, señales...
Smart Config está disponible como multiconexión manual o automática y cubre todos los requisitos típicos para conexiones de medios, señales, datos y energía en aplicaciones de montaje y prueba.

Máxima flexibilidad con la calidad de Stäubli

Smart Config es un sistema modular muy flexible que se adapta con flexibilidad al proceso y al diseño de la línea de montaje correspondiente. En primer lugar, se definen el tipo de conexión (manual o automática), los elementos de centrado y guía, así como la suspensión flotante. A continuación, se seleccionan y colocan las conexiones necesarias.

Para los circuitos de medios, se utilizan acoplamientos rápidos SPC 08 y SPC 12 sin goteo y con sellado plano, diseñados para hasta 16 bar y hasta 500 000 ciclos de acoplamiento. Estos garantizan un acoplamiento limpio y sin fugas, incluso con medios de refrigeración, aire comprimido o aceite. Para la energía eléctrica, los datos y las señales, se dispone de las probadas tecnologías de conexión de Stäubli DuraDock multi, DuraDock power y CombiTac uniq, con corrientes de hasta 720 A y hasta 1 000 000 de ciclos de acoplamiento, según la versión.

Plazos de entrega cortos para una alta productividad a largo plazo

Para los fabricantes de vehículos, los constructores de líneas globales y los fabricantes de equipos originales, esta modularidad ofrece un alto grado de garantía de futuro: los cambios en el proceso o el reacondicionamiento de las herramientas a menudo pueden implementarse sustituyendo módulos individuales en lugar de utilizar un multiconexión completamente nuevo.

Smart Config se posiciona entre las multiconexiones específicas para cada cliente y los sistemas estándar preconfigurados. Basándose en un sistema modular claramente definido y en componentes estandarizados, se implementan soluciones con plazos de entrega cortos a unos costes totales competitivos. Para los usuarios, esto significa proyectos planificables, rápida disponibilidad y un concepto de plataforma uniforme en varias líneas y ubicaciones.

Smart Config está dirigido específicamente a aplicaciones en la industria automovilística, especialmente en la construcción de carrocerías...
Smart Config está dirigido específicamente a aplicaciones en la industria automovilística, especialmente en la construcción de carrocerías, el montaje final y las pruebas.

Smart Config se centra en aplicaciones relacionadas con la electromovilidad, la producción de baterías y sistemas de propulsión, así como en los procesos clásicos de montaje y prueba, donde las interfaces estandarizadas y escalables son la clave para una mayor productividad.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Stäubli Española, S.A.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos