Javier Pujol, presidente de la asociación, asegura que “supone una oportunidad histórica para garantizar el futuro del sector”
Sernauto valora positivamente el Plan España Auto 2030
La Asociación Española de Proveedores de Automoción - Sernauto valora positivamente el Plan España Auto 2030 y subraya su papel clave para impulsar la transformación industrial, el vehículo electrificado y la competitividad del sector de componentes en España.
El presidente de Sernauto, Javier Pujol, participó en el acto de presentación del Plan España Auto 2030, promovido por el Ministerio de Industria y Turismo y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El plan, elaborado conjuntamente por ANFAC y el Ministerio de Industria, con la colaboración de Sernauto, contemplan medidas orientadas a facilitar la transformación del sector y mantener la relevancia de la industria española de componentes de automoción.
Javier Pujol, presidente de Sernauto.
Un plan de país para preservar empleo e inversión
Desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se valora muy positivamente el lanzamiento del Plan España Auto 2030, liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un plan de país que pone de manifiesto la necesidad de actuar para preservar el empleo y la inversión existentes y, al mismo tiempo, posicionar a España como uno de los polos industriales más atractivos de Europa para el vehículo electrificado.
Cadena de valor y medidas estratégicas
El plan pone en valor la extensa cadena de valor instalada en España, con gran capacidad industrial y diferenciación tecnológica, que debe ser apoyada y protegida para afrontar la mayor transformación de la historia del sector sin dejar a nadie atrás. Esta cadena de valor, presente en todo el territorio nacional, contribuye de forma significativa al empleo de calidad y a la vertebración social. España es el cuarto mayor productor de componentes de automoción de Europa. El Plan contempla 25 medidas prioritarias y 5+1 medidas estrella destinadas a toda la cadena de valor. Sernauto, como representante de los proveedores que aportan el 75% del valor del vehículo, participó activamente desde el inicio en su confección, lo que refuerza el papel estratégico de los fabricantes de componentes.
Innovación, PERTE y atracción de inversiones
Entre las medidas estrella figura el ‘Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica de Automoción’ orientado a la transformación, innovación y circularidad de la cadena de suministro, con foco en la atracción y desarrollo del vehículo electrificado, el escalado de nuevos componentes y la creación de una cadena de suministro de baterías. El plan plantea también un marco regulatorio que fomente la industria, la competitividad y la autonomía estratégica, así como el mantenimiento de los PERTE.
Los proveedores de automoción destacan por su elevado esfuerzo en I+D+i, triplicando la media industrial, y consideran clave el desarrollo del programa ‘Plan Innovemos’ para apoyar la inversión en innovación. En este contexto, se anunció un nuevo Perte VEC, dotado con 580 millones de euros. Asimismo, se prevén medidas para la atracción ordenada de inversión extranjera y un modelo de gobernanza estructurado, medible y revisable, en cuya Comisión Ejecutiva participará Sernauto.
Impacto económico y visión de futuro
El Plan España Auto 2030 destaca una oportunidad estratégica: si España logra atraer nueva producción de vehículos electrificados, escalar la fabricación de componentes estratégicos y consolidar un mercado interno sólido, podría sumar hasta 35.000 millones de euros adicionales en valor económico en los próximos años, reforzando competitividad, empleo e inversión.
Javier Pujol destacó que “el Plan España Auto 2030 marca un camino claro: transformar nuestro tejido industrial sin perder músculo, acelerar la innovación, reforzar nuestra autonomía estratégica y asegurar que España sigue siendo un país preferente en la automoción europea. Ahora lo importante es la gobernanza del plan”.






















