España avanza en automatización y conectividad de vehículos, a la espera de un marco regulatorio de conducción autónoma
ANFAC da a conocer la 4ª edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, en el que ha reflejado 3 grandes situaciones en el nivel de desarrollo de la tecnología de automatización y conectividad de los vehículos en España. La primera, la necesidad de establecer un marco normativo para permitir la circulación de los vehículos autónomos en España. A falta de este, desde julio de 2025 hay disponible un nuevo programa marco para la realización de pruebas piloto de vehículos sin conductor en carretera abierta, dentro del cual ya se han registrado 10 pruebas de vehículos automatizados. La segunda, que la mayoría de los modelos comercializados en 2025 ya cuentan con tecnología relativa a conducción automatizada SAE 2 y que, si el marco regulatorio lo permitiese, podrían una alcanzar una autonomía potencial de SAE 3 de media. Por último, que la falta de homogeneidad en la regulación de circulación de los países de la UE es el principal obstáculo que detectan las marcas en el progreso del VA/VC en los diferentes tipos de vehículos.
España ha realizado significativos avances en cuanto a la conducción autónoma con la publicación del programa marco de pruebas piloto para vehículos sin conductor, pero aún queda camino para que las marcas hagan uso de todo el potencial disponible. Así lo explica la cuarta edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un informe que analiza y destaca el nivel de desarrollo de la tecnología de automatización y conectividad de los vehículos en nuestro país.
Este documento, elaborado anualmente, y que fue presentado por José López-Tafall, director general de ANFAC, y Juan José Arriola, subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, sirve como herramienta para analizar y poner en valor el nivel de desarrollo de la tecnología de automatización y conectividad de nuestro país. Proporciona una radiografía del ritmo de avance en este territorio, a la vez que se identifican aspectos críticos, como la necesidad de desarrollar una legislación nacional para la circulación coche autónomo y el progreso en conectividad, así como otros elementos clave para consolidar este tipo de tecnologías.
Avances en niveles de automatización SAE en el mercado español
La oferta actual de vehículos avanza hacia mayores niveles de automatización, permitiendo superar de media en todos los vehículos el Nivel SAE 2, nivel máximo marcado por el marco regulatorio de circulación. Durante el informe se abordan tres aspectos diferentes: indicador de nivel potencial de autonomía, indicador de nivel de autonomía real de la oferta e indicador de funcionalidades avanzadas de autonomía incorporadas en la oferta.
Si observamos el nivel de autonomía potencial del mercado, los resultados muestran que los turismos están liderando el proceso, seguido por los autobuses, con una puntuación media de nivel de autonomía potencial de 3,1 y 3 sobre 5, respectivamente. En este sentido, un 66,7% de los turismos y un 75,1% de los autobuses podrían llegar a un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) si las condiciones fuesen las óptimas. En el caso de los comerciales ligeros, un 67,1% de los modelos podrían estar en un SAE 2 o SAE 3. Por su parte, los vehículos pesados, disponen de un nivel parcial de automatización del 56,3%. La automatización nivel SAE 4 y SAE 5 sería posible para todos los tipos de vehículos, pero su máximo potencial se encuentra entre el 24,9% de los autobuses y el 33,3% para los turismos.
En el caso del nivel de autonomía real, para los turismos vuelve a ser mayoritariamente de SAE 2. En esta edición, alcanza el 82% de la oferta, mientras que el máximo disponible es SAE 3, disponible en el 16% de los modelos ofertados. Dentro de los principales sistemas de automatización avanzada destacan el sistema de asistencia al conductor para el control (DCAS), presente en el 69% de los modelos analizados, el sistema de asistencia al aparcamiento (PAS) en el 47%, así como el sistema automático de mantenimiento del carril (ALKS) en el 78,3% de los vehículos.
Más de la mitad de los vehículos comerciales ligeros están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 2, pasando del 57%, el año pasado, al 63% en 2025. Entre las tecnologías con un mayor volumen de implantación, encontramos el DCAS (31,6% de los modelos analizados), el PAS (17,5%), así como el ALKS (52,6%).
En cuanto a los vehículos industriales, el 68% de los modelos de vehículos industriales están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 2. Estos vehículos registran una menor presencia de sistemas de automatización avanzada que el resto de los mercados, siendo además frecuente que estos se ofrezcan como opcionales para los usuarios.
En el caso del autobús, el 70 % de los modelos están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 1, aunque destaca la presencia de oferta con un máximo nivel SAE 4. En cuanto a funcionalidades implementadas, el DCAS se alza como el sistema de automatización avanzada predominante en los modelos analizados, con el 43,9 %, siendo en su mayoría como opcional. Por su parte, el PAS se incorpora en su totalidad como un sistema opcional a la hora de adquirir el vehículo, estando disponible para el 35,1 % de los modelos. Por último, el ALKS registran una cuota inferior del 14%.
Programa piloto y necesidad de legislación para vehículos autónomos
En relación con el marco regulatorio, desde julio de 2025 se dispone de un nuevo programa marco para la realización de pruebas piloto. La Instrucción VEH 2025/07 sobre el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), dentro del cual ya se han registrado 10 pruebas de vehículos automatizados, siendo 9 de ellos para vehículos SAE4. Sobre los 9 proyectos SAE4, 5 ya han terminado la realización de las pruebas, habiendo finalizado en todos los casos sin incidencias graves.
Igualmente, en el informe se destaca la necesidad de acelerar una legislación que permita circular en los niveles de autonomía que ya podrían hacer hoy, y que no se ofrecen en el mercado por falta de habilitación legal.
“Tal y como marca esta edición del barómetro, la conducción autónoma puede ser una realidad en España. La tecnología ya existe, se puede implementar, lo que falta es un marco regulatorio de circulación que permita su uso en nuestras ciudades y carreteras hasta el nivel SAE 4, prácticamente autónomo al 100%”, declaró José López-Tafall, director general de ANFAC.
Progreso en conectividad y sistemas avanzados de asistencia
Un año más, la conectividad en los vehículos ligeros (turismos y comerciales) continúa enfocándose en la seguridad, el control y el confort. Prácticamente, todos ya integran Android Auto y/o Apple CarPlay, así como aplicaciones GPS que facilitan la movilidad. Cerca del 90 % incorpora avisos de mantenimiento y averías, y más del 80 % ofrece información en tiempo real del estado de los sistemas de seguridad.
A ello se suman asistentes por voz muy extendidos y servicios de geolocalización remota cada vez más populares entre los servicios de conectividad. A esto se añade el uso de herramientas de IA para anticipar fallos en los vehículos, que, aunque aún no está disponible en la mayoría de los casos, ya comienza a incluirse dentro de la oferta.
En los vehículos pesados (industriales y autobuses), la conectividad se orienta especialmente a la seguridad, el mantenimiento y el diagnóstico de posibles fallos. La protección frente a ciberataques está casi universalizada, y la detección temprana de fallos mediante IA ya aparece en más del 30 % de estos vehículos. La geolocalización remota es también una funcionalidad ampliamente disponible para optimizar rutas y logística. Por su parte, servicios como Android Auto o Apple CarPlay también pueden incorporarse opcionalmente según las necesidades del usuario.






















