DMG MORI y Haimer intensifican su alianza estratégica global de automatización y software
DMG MORI y Haimer han ampliado su cooperación estratégica para acelerar la digitalización, la automatización y la distribución global de software en el sector de las herramientas. El acuerdo abarca la integración del concepto ‘Sala de herramientas del futuro’ de Haimer en las instalaciones de DMG MORI, incluyendo sus centros de producción, salas de exposición y centros técnicos a nivel mundial. Además, las compañías han establecido un acuerdo conjunto para la distribución global del software de gestión de herramientas de Haimer.
La colaboración entre DMG MORI, referente mundial en máquinas-herramienta, y Haimer, especializada en tecnología de herramientas de alta precisión, ajuste por contracción, preajuste y equilibrado, abarca casi veinte años. La ampliación de esta cooperación incorpora la evolución de la industria hacia la Transformación del Mecanizado (MX) y la Transformación Digital (DX) al incluir las últimas soluciones de software de Haimer en el programa de Productos Calificados de DMG MORI (DMQP) para su reventa global. El acuerdo extiende las actividades conjuntas a las salas de exposición, los centros técnicos y las instalaciones de producción de DMG MORI en todo el mundo.
Masahiko Mori, presidente de DMG MORI Co., Ltd., destaca la relevancia del acuerdo: “Trabajar en estrecha colaboración con Haimer como socio a largo plazo impulsa nuestra estrategia MX y DX al integrar máquinas de ajuste por contracción, equilibrado y preajuste líderes en todo el mundo, incluyendo herramientas de alta precisión, automatización de salas de herramientas y soluciones de software para nuestros clientes globales”. El presidente de DMG MORI añade que, “como empresa líder en máquinas herramienta, ofrecemos una integración completa de procesos y una transformación digital en nuestro programa DMQP junto con Haimer. Este paso acelerará la conectividad digital gemela en todo nuestro ecosistema de máquinas”.
Andreas Haimer, presidente del Grupo Haimer, precisó la implementación del nuevo concepto: “Llevaremos nuestra colaboración global al siguiente nivel mediante la implementación del concepto 'Sala de herramientas del futuro' con preajuste, contracción y equilibrado i4.0, incluyendo nuestro software de gestión digital de herramientas y datos WinTool y Tool Room Manager (Administrador de la sala de herramientas), así como nuestras soluciones inteligentes de dispensador Toolbase en todas las instalaciones, salas de exposición y centros tecnológicos de DMG MORI en todo el mundo”. En la práctica, esto implica la puesta en marcha de soluciones de preajuste, ajuste por contracción y equilibrado de la Industria 4.0, conectadas con el software de Haimer en las sedes de Tokio, Iga (Japón) y Pfronten (Alemania), así como en otras ubicaciones globales de DMG MORI.
En la planta de producción en Iga se ha introducido el Haimer Automation Cube One para realizar configuraciones de montaje de herramientas totalmente automatizadas y sin supervisión. Kazutoyo Moriguchi, director ejecutivo sénior de ingeniería de producción y vicepresidente de DMG MORI Iga Co. Ltd., explica los resultados iniciales: “Ya hemos observado un aumento significativo de la productividad, del 30% y más, en nuestra propia producción al cambiar hace unos años los sistemas convencionales japoneses de fresado y mandriles de pinza por la tecnología de ajuste por contracción de Haimer. Ahora, con la inversión en el Automation Cube One, podemos dar el siguiente paso, automatizar completamente la sala de herramientas y trabajar sin supervisión para superar la falta de personal cualificado”. Por otro lado, la distribución global del software será gestionada por DMG MORI Tecnología, que revenderá WinTool, Tool Room Manager y todas las soluciones de software de Haimer.
La alianza se traduce en beneficios directos para los clientes. Koichi Nosaka, presidente de Haimer Japan K.K., resalta que los clientes japoneses y globales “pueden beneficiarse de esta colaboración para acceder fácilmente a todos nuestros productos a través de DMG MORI”. Añadiendo que la tecnología ha demostrado su eficacia en la región: “Hemos comprobado en clientes comunes de Japón que los sistemas de equilibrado de Haimer han prolongado la vida útil de sus husillos en aplicaciones críticas hasta en un 300%. Además, la introducción de nuestra tecnología de preajuste Microset en grandes empresas automovilísticas japonesas ha dado como resultado una mayor precisión, un funcionamiento más sencillo del software y muchos menos ciclos de calibración gracias a la base de hierro fundido térmicamente estable de nuestras máquinas”.






















