El CIAC y los clústeres de automoción y movilidad movilizan 3,1 M de euros en tres proyectos
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la resolución de las ayudas AEI y el Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, CIAC, junto con el resto de clústeres de automoción que forman la iniciativa ECOMOB y algunas de las principales entidades de movilidad de Catalunya agrupadas bajo la organización MOVEM, coordinan tres proyectos estratégicos para el sector que movilizan un total de 3,1 millones de euros. El Ministerio de Industria y Turismo financiará 1,5 millones de euros a través de las ayudas AEI, destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cooperación para dar respuesta a los retos estratégicos del sector. Los fondos movilizados en los proyectos REVIA, TECHDUAL y BATeCHAIN ascienden a 3.125.179 €.
Como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) solicitante, el CIAC es responsable de más de 946.000 € obtenidos para dos de los proyectos liderados o coordinados por el clúster. El primero de ellos, REVIA, trabaja en el desarrollo de soluciones de segunda vida para baterías, con foco en sostenibilidad, circularidad y digitalización. TECHDUAL por su parte, se basa en el diseño y validación de una plataforma UGV propulsada por hidrógeno, orientada a aplicaciones duales de defensa y seguridad civil.
El tercer proyecto, BATeCHAIN, liderado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), impulsa un nuevo ecosistema de fabricación de baterías para vehículo eléctrico con un fuerte enfoque en la sostenibilidad de los materiales, la digitalización (incluyendo pasaporte digital y gemelo digital predictivo con IA) y la competitividad industrial.
Entre las medidas, se trabaja con encapsulados fabricados con plásticos reciclados y protocolos de reciclaje y segunda vida. En este proyecto también participa Sernauto.
El presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, destaca que la colaboración entre el sector público y el privado “es el camino para coordinar esfuerzos y avanzar en las necesidades de la industria y asegurar que las ayudas sean efectivas y accesibles para todas las empresas, especialmente para las pymes, que son la base de nuestra industria”. Alcaraz también subraya que la relación con el Ministerio de Industria y Turismo y con la Generalitat de Catalunya es fluida, y reafirma el papel del CIAC como “punto de unión y encuentro entre el sector industrial y el sector público para hablar, acordar y avanzar en el objetivo común que todos tenemos: que la automoción continúe siendo uno de los pilares de la economía catalana”.






















