La automatización y el mecanizado de 5 ejes, protagonistas del Open Tech de Maquinser
Maquinser celebró recientemente una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Granollers (Barcelona), donde el protagonista fue el mecanizado de 5 ejes, la automatización inteligente y la necesidad de muchos mecanizadores de realizar una transición de las máquinas de 3 a 5 ejes, Una necesidad que se ve empujada principalmente por la búsqueda de mayor productividad.
La empresa centró parte de la jornada a mostrar sus soluciones de 5 ejes multipalé. El paso de 3 a 5 ejes no es complicado, es una evolución natural. Lo importante es entender que se trata de una herramienta para ganar en mayor precisión y rapidez, lo que se traduce en más productividad. Y con la opción multipalé, además se logra reducir la manipulación de piezas y, por tanto, el tiempo de preparación y los errores humanos.
Productividad sin complicaciones
Maquinser presentó sus soluciones multipalé, que permiten reducir la manipulación de piezas, minimizar errores y optimizar tiempos de preparación.
En este sentido, desde Maquinser apunta que la ventaja de una solución multipalé radica en la capacidad de las máquinas para el trabajo desasistido, “con una preparación sencilla en el turno de tarde, la máquina puede seguir trabajando sola. Eso es productividad real”. Y aunque pudiera parecerlo, esta automatización no debe ir ligada necesariamente a grandes series, sino a ganar eficiencia y evitar el cambio continuo de piezas, en cualquier tipo de producción.
Versatilidad en sistemas de amarre
Los asistentes pudieron ver en acción diferentes configuraciones de amarre:
- Pirámides para múltiples piezas
- Mordazas simples y dobles
- Portapinzas para piezas redondas
- Cubos para mecanizar hasta cinco piezas
“Queremos que el cliente vea que hay soluciones para todo tipo de piezas. No se trata de adaptar el trabajo a la máquina, sino de que la máquina se adapte al trabajo”, explica Jiménez. Por ello, Maquinser mostró en cada máquina expuesta diferentes sistemas de amarre adecuados para mecanizar diferentes piezas. Algunas máquinas expuestas contaban con hasta 10 palés y 90 herramientas, lo que permite una gran autonomía y flexibilidad.
Maquinser mostró en su última jornada de puertas abiertas diferentes opciones de mecanizado en 5 ejes, con opción a incorporar sistema de cambio de palé, permitiendo trabajar 24/7.
Jiménez puso en valor además que, en el caso de las máquinas de la firma japonesa Matsuura, la integración del palé la realiza la propia marca, lo que se representa “una ventaja para evitar problemas de mantenimiento entre el cambiador de palés y la propia máquina”. Y el mismo concepto multipalé se ha replicado en un modelo horizontal, el H Plus 300, expuesto durante la jornada junto a los equipos MX-520 y MX-330, con integración nativa del sistema Multipalé.
Se trata en definitiva de máquinas que requieren de una buena oficina técnica que permita trabajar con menos operarios a pie de máquina.
Automatización conectada
En un sistema productivo automatizado, es imprescindible, como parte de la estrategia, contar con, sistemas de medición automáticos, como sería el caso de las soluciones de Zoller Venturion: sistema de medición que se comunica directamente con la máquina, corrigiendo automáticamente parámetros críticos. Zoller expuso en el Open Tech de Maquinser 2025, además de un sistema de corrección automática del diámetro y longitud de la herramienta a fin de minimizar el posible error humano, una solución de amarre técnico que garantiza una buena sujeción de la herramienta.
Hexagon, presentes también como parte expositora, presentó una pantalla con software especializado en programación de estrategias de mecanizado. La automatización no es solo mecánica, también es digital. Hoy en día, una buena oficina técnica permite trabajar con menos operarios sin perder calidad ni control.
Como partner del evento, Zoller mostró el sistema de ajuste y medición de herramientas Venturion. También Hexagon participó aportando el software especializado en la programación de las estrategias de mecanizado.
Entre las máquinas expuestas, además de las Matsuura se encontraban también diferentes modelos Muratec, un clásico en el catálogo de Maquinser. Los asistentes pudieron ver la MD120 II —semimotorizada con robot rápido, capaz de trabajar a la vez dos piezas diferentes—, la MW200 y la MT100.
Los visitantes pudieron ver modelos Muratec, como el centro MD120 II —semimotorizada con robot rápido, capaz de trabajar a la vez dos piezas diferentes.
Una industria en evolución
Jiménez también reflexiona sobre cómo ha cambiado el mecanizado en los últimos años: “Hace dos décadas, los tornos eran simples. Hoy hablamos de máquinas flexibles multieje, múltiples torretas y cabezales multitarea. Todo para que la pieza salga lo más acabada posible y con mínima manipulación”.
La Datron Neo mecanizó durante la jornada un ejemplo de implante dental redimensionado para mostrar al detalle la precisión del trabajo.
Asimismo, Maquinser aprovechó la jornada para mostrar el torno Tsugami HS20MH-III-5AX de modo que la gama ahora puede cubrir desde el paso de barra 20 hasta 32. Todos los modelos ofrecen la flexibilidad de trabajar con y sin cañón e incluyen cabezal de fresado interpolable en 5 ejes y un sistema herramental independiente para el contracabezal.
El sector de defensa y aeroespacial son el motor actual
El amplio catálogo de producto de Maquinser les permite dar respuesta a las demandas de los mecanizadores que, aun siendo pymes y micropymes en su mayoría, suelen trabajar para terceros, en muchos casos para empresas europeas, lo que eleva la exigencia tecnológica de la pieza y, por lo tanto, el valor añadido. Jiménez apunta que la tendencia actual es que el pequeño taller se adapte para buscar este tipo de clientes, ya sea para el mercado de defensa, que está en auge actualmente, como el aeroespacial, algunas de las cuales son grandes corporaciones que subcontratan a este tipo de empresas. Sin olvidar el de la automoción, que no pasa por su mejor momento pero que sin duda sigue siendo un importante generador de trabajo.




























