El CIAC presenta su Plan Estratégico como herramienta de supervivencia para la automoción en Catalunya
El Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC) presentó el pasado 12 de junio en el BCIN - Badalona Centre Internacional de Negocis- las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años tal como expusieron los diferentes representantes del CIAC.
En su discurso de bienvenida, el presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, enfatizó la importancia del sector como un “pilar fundamental” de la economía catalana, recordando que su contribución al PIB supera el 10% y que genera más de 140.000 puestos de trabajo. Y aunque puso en valor la “resiliencia y capacidad de adaptación extraordinarias” de las empresas del sector, el presidente del Clúster advirtió sobre los grandes retos que enfrenta la industria, como la “competencia despiadada” de nuevos actores globales y la “escasez de personal cualificado” en nuevas tecnologías, retos que el nuevo plan estratégico pretende abordar directamente. Alcaraz de hecho, admitió que “pese a la aparición de nuevas empresas fabricantes y proveedores para automoción, hoy existe mucha incertidumbre sobre hacia dónde se dirigirá el mercado, lo que implica un estancamiento de proyectos, que quedan retenidos a la espera de acontecimientos”.
Por ello, Alcaraz presentó el Plan Estratégico como una “hoja de ruta colectiva” diseñada para enfrentar estos desafíos con una visión de futuro, junto a claro llamamiento a la colaboración entre empresas, administraciones y centros tecnológicos para trabajar juntos. En este punto valoró positivamente las ayudas al vehículo eléctrico por parte de la Generalitat para los próximos años y reafirmó el “firme compromiso del CIAC para situar la industria de la automoción catalana en una posición de liderazgo y referencia a nivel mundial”, proyectando una visión de Catalunya como un “hub de innovación, sostenibilidad y competitividad”.
Por su parte, Nadal puso en valor que para la elaboración de este Pla Estratégico el CIAC ha contado con la ayuda de las propias empresas del sector, con quienes se llevaron a cabo hasta nueve sesiones de trabajo para poner sobre la mesa los temas que más les preocupan en estos momentos.
La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de Industria, Xavier Roca, quien recordó que “Catalunya impulsa la electromovilidad a través del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico y es la clara muestra del firme compromiso del Gobierno en la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada”. En este sentido, aseguró que “tenemos la voluntad, tenemos el talento, tenemos empresas implicadas y tenemos una posición de liderazgo en el sector de la movilidad sostenible y de la automoción. Todo esto nos ayudará a atraer las inversiones futuras en este ámbito”.
Talento, sostenibilidad, digitalización, adaptación y colaboración, los ejes de futuro del sector
Los detalles del Plan Estratégico fueron presentados por miembros de la Junta Directiva como Mireia Arroyo, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de la empresa Gestamp; Ramón Calderón, Manager de Relaciones Institucionales y e-Mobility en Seat; y Jordi Miró, CEO de Doga.
En su intervención, Mireia Arroyo, como vicepresidenta del CIAC, repasó los retos afrontados en los últimos años por el clúster, con más de 500 proyectos colaborativos llevados a cabo como muestra de la cooperación y la transferencia de conocimiento que defienden desde el Clúster. Arroyo también puso en valor la apuesta por la internacionalización con la creación de una red internacional de clústeres o la puesta en marcha de Movem, la fundación formada por 9 socios entre los cuales se encuentran los principales clústeres del sector de la movilidad en Catalunya y cuyo objetivo es acelerar la transición hacia esta nueva movilidad del sector.
Y precisamente sobre la falta de personal cualificado, Arroyo recordó las diferentes acciones en formación realizadas por el CIAC, muy bien valoradas por el sector.
Por todo ello Arroyo definió al clúster como un “miembro activo y transformador” pero admitió que “el escenario es cada vez más exigente, por lo que estamos convencidos que este Plan puede ser la herramienta para mantener el liderazgo del sector en los próximos años”.
Por su parte, Jordi Miró, como secretario del CIAC, repasó la situación actual del sector, con un entorno normativo cada vez más exigente —“tanto a nivel de normativas medioambientales como digitales o de ciberseguridad”— y expuso la urgencia para avanzar en una transición estructural hacia la electrificación o la necesidad de ser flexibles para facilitar la adaptación de las empresas a la demanda cambiante.
Miró apuntó también la cantidad de normativas como retos a los que deberán enfrentarse las empresas del sector, así como una situación geopolítica “compleja y convulsa” que conlleva problemas de aprovisionamiento de piezas, dudas en los mercados como los EE. UU. “y ahora aún más con el anuncio de aranceles”. Por todo ello, Miró expuso que las empresas automovilísticas deben analizar bien y repensar toda su cadena logística y diversificar sus fuentes de proveedores, potenciando si es posible el ‘reshoring’, es decir, el retorno de partes de producción que habían deslocalizado anteriormente.
Para el secretario del CIAC, el sector automotriz debe ser un acelerador de la transición hacia el modelo de cero emisiones, por lo que debe acelerarse también la digitalización en planta para mejorar la eficiencia industrial, ya sea mediante la Industria 4.0, el IoT o la Inteligencia Artificial. En su opinión, además, la automoción debe ser también un actor importante en cuanto a la formación de personal se refiere.
Posteriormente tomó la palabra Ramón Calderón, Manager de Relaciones Institucionales y e-Mobility en Seat y vicepresidente del CIAC que resumió el Plan Estratégico del clúster ayudado por una frase de José Luis Borges: “El Futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” y repasó los cinco ejes que configuran dicho plan y que se basan en el desarrollo de talento; la sostenibilidad y la circularidad; potenciar la innovación y la digitalización; el análisis prospectivo y la adaptación al cambio; y continuar potenciando la colaboración y las alianzas con empresas, entidades y administraciones.
A continuación se hizo un reconocimiento a la labor realizada por Antoni Freixa, Jordi Giró y Amadeu Pié por “su participación y dedicación como jurado del Rincón de la Innovación” durante los 10 años de vida del CIAC.
Cerró la sesión la mesa redonda ‘Contexto actual del sector de la automoción y mirada al futuro’, con Pedro Calef, CEO de Ebro; Roger Font, director de Mercados en Eurecat; y Anna Llisterri, Automotive & RORO Manager en el Puerto de Barcelona que, moderados por Mireia Arroyo, vicepresidenta del CIAC, analizaron el impacto de la electrificación, la digitalización y la sostenibilidad en el sector.
El nuevo plan de ruta del clúster para el período 2025-2027 busca consolidar el liderazgo de la industria catalana frente a la transformación del sector.






















