Automobile Barcelona 2025 centra su próxima edición en el vehículo eléctrico
Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona con 106 años de historia, celebrará su 43ª edición del 9 al 18 de mayo en el recinto de Montjuïc. El certamen, que cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), mostrará las últimas novedades de marcas automovilísticas tradicionales y emergentes, potenciará la electromovilidad y dinamizará las ventas del sector. Así lo explicó en rueda de prensa el pasado martes 29 de abril el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, acompañado de Ricard Zapatero, miembro del Comité ejecutivo de Fira Barcelona; José López-Tafall, director de Anfac; y José Miguel García, director del Salón Automobile Barcelona.
Bajo el lema ‘Pasión por el motor, pasión por Barcelona’, Automobile Barcelona 2025 mostrará los modelos de 29 marcas automovilísticas, concretamente Alpine, Baltasar, BYD, Cupra, DR, Ebro, E-Miles, EVO, Ford, Honda, Hyundai, ICHX, Jaecoo, Kate, KGM, Leapmotor, Lynk&Co, MG, Mobilize, Nissan, Omoda, Renault, Seat, Sportequipe, Suzuki, Tesla, Tiger, Volvo y Xpeng, que expondrán vehículos con diferentes motorizaciones y una clara apuesta por la electrificación.
En su 43ª edición, Automobile Barcelona mostrará una docena de primicias, entre ellas una novedad mundial, el Ebro S400 y una europea, el MG S5. El listado de vehículos que se podrán ver por primera vez en España lo completan el Ford Puma Gen-E, los KGM Torres EVX y KGM Torres Actyon, el Denza Z9 GT de BYD, el Hyundai Ioniq 9, El Renault 4, el Mobilize Duo y el Mobilize Bento, el Omoda 9 SHS y el Leapmotor C10 REEV.
Para su edición de 2025 el Salón Internacional del Automóvil ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc, la Plaça Univers, así como la Avinguda Maria Cristina y el entorno de la calle Rius i Taulet, donde se ubicarán los tradicionales boxes en los que los visitantes podrán ponerse al volante de los vehículos de las marcas presentes, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables y descubrir sus prestaciones en el trazado del emblemático circuito de Montjuïc en un entorno de circulación real.
Durante la rueda de prensa, el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle señaló que “es el gran acontecimiento del año del sector del automóvil. Reunimos las firmas tradicionales, pero también las marcas emergentes que protagonizarán un mercado que llega más electrificado que nunca. Por ello, mostraremos más de 100 modelos eléctricos y híbridos para que el público pueda descubrirlos, probarlos y decidirse a dar el salto a la electromovilidad”. Y añadía, “Automobile es un gran dinamizador de las ventas del sector en un momento clave para la industria, pero también un impulso a la pasión por el motor y una cita imprescindible para una ciudad que la vive como nadie”.
Lacalle se refirió también a las marcas que han decidido no participar en el salón calificándolo de “error, especialmente en los momentos de máxima competencia” y se mostró confiado que cambien de opinión para las próximas ediciones. El presidente del salón recordó también que, durante el evento, Seat conmemorará su 75º aniversario.
Ricard Zapatero, miembro del Comité ejecutivo de Fira Barcelona, aprovechó su intervención para poner en valor “uno de los eventos más emblemáticos de Fira” tanto por los años de historia como por la industria a la que representa y lo cualificó de “un salón de oportunidades para todos los actores participantes”. Para esta edición, además, Zapatero apuntó que el incremento de metros cuadrados y espacio de exposición permitiría poder probar todos los vehículos disponibles.
Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall, definió el salón “como una ventana del sector automoción que, como tal, debe abordar todos los cambios que está viviendo” en una clara alusión a la muestra centrada en vehículos eléctricos, híbridos y enchufables que podrá verse a lo largo de toda la exposición. Y definió la feria como un salón “de decisión” que permite a los visitantes conocer de primera mano la oferta actual, comparar y decidir con la máxima información posible: “el salón es un elemento más del ecosistema que conforma la industria de la automoción”.
Durante el salón, además, Anfac junto con Fecavem — la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor— organizaran un jornada el día 9 de mayo con diferentes mesas redondas para abordar los retos de la movilidad urbana y cómo será el vehículo del futuro, entre otros temas. Y por la tarde tendrá lugar la entrega de premios del Salón, un clásico ya en el sector.
Coches de cine y de competición
El programa de actividades de Automobile Barcelona 2025 tiene como protagonistas destacados al mundo del cine, las competiciones deportivas y la nueva movilidad. ‘Movie Machines’ mostrará hasta qué punto el automóvil ha sido desde su nacimiento un elemento central de la cultura popular y protagonista en la gran pantalla. Este espectáculo inmersivo repasa algunos de los momentos más icónicos del cine con el coche como protagonista y cuenta también con la presencia de algunos de los vehículos que se han convertido en auténticos mitos del universo cinematográfico.
Así, podrán verse desde el legendario DeLorean de ‘Regreso al futuro’ hasta el Aston Martin de ‘James Bond’, el Ecto1 de ‘Cazafantasmas’, 3 minis en diferentes colores de ‘The italian job’, o el Mercedes Benz de ‘Resacon en Las Vegas’.
Asimismo, el impacto de los vehículos de cuatro ruedas en el mundo del deporte se podrá ver en ‘Motorsport’, un espacio donde los visitantes se trasladarán hasta el mundo de las competiciones mientras que el programa de actividades para el público lo completará la ‘Energy Zone’, un espacio donde los visitantes podrán conocer el ecosistema de la electromovilidad al completo y descubrir desde proveedores energéticos y soluciones de carga hasta las modalidades de suscripción y las posibilidades de instalación.
El programa profesional por su parte contará con tres jornadas temáticas del 14 al 16 de mayo organizadas por STA, la Sociedad de Técnicos de Automoción, que tratarán temas como el vehículo industrial, el vehículo autónomo y conectado, y la seguridad industrial en infraestructuras del sector de la automoción.
Un broche para Automobile 2025: el Clásico de fútbol
El partido de LALIGA entre FC Barcelona y Real Madrid también será protagonista de Automobile Barcelona. El Salón y el club blaugrana han llegado a un acuerdo para que todas las personas que dispongan de una entrada para el encuentro correspondiente a la jornada 35 de la competición liguera puedan acceder al certamen de manera gratuita durante el día 11 de mayo, fecha de la disputa.
Esta oferta será válida también para todos aquellos que tengan una entrada para asistir al Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputará del 30 de mayo al 1 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, gestionado des de este año por Fira de Barcelona.
De carácter bienal, Automobile Barcelona es el único evento de los celebrados en España que dispone del reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).






















