ACTUALIDAD
Compacta, ligera, de bajo mantenimiento y con puntos de bloqueo predefinidos apta para espacios reducidos

Nueva guía lineal Drylin W sin PTFE de Igus: ajuste preciso con sólo un clic

Redacción Interempresas27/06/2025

Igus ha lanzado una nueva guía lineal totalmente exenta de PTFE para tareas de ajuste sencillas, como el reglaje del reposacabezas o la alineación de pantallas. Presentada bajo el nombre de Drylin WWP, destaca por ser práctica, compacta, duradera y, gracias a la combinación de materiales de plástico de alto rendimiento sin lubricación y aluminio, especialmente ligera, higiénica y de bajo mantenimiento.

La nueva guía lineal con puntos de bloqueo predefinidos Drylin WWP está exenta de PTFE y puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones...
La nueva guía lineal con puntos de bloqueo predefinidos Drylin WWP está exenta de PTFE y puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones, ya sea en máquinas de café, reposacabezas, pantallas o sofás con reposapiés. Foto: Igus.

Las personas valoran la comodidad y la posibilidad de adaptar su entorno a su gusto. Por eso no es de extrañar que, a medida que avanza la tecnología, se desarrollen cada vez más productos que pueden ajustarse individualmente para un uso cómodo y ergonómico: desde sofás con reposapiés hasta reposacabezas y reposabrazos en aviones y trenes.

Sin embargo, para que el ajuste sea cómodo debe poder efectuarse de forma rápida y fácil. “Muchos fabricantes buscan guías lineales con un mecanismo de bloqueo que sea lo más minimalista posible, sin necesidad de palancas u otros componentes mecánicos y eléctricos complejos”, explica Michael Hornung, Product Manager de Tecnología Lineal y de Accionamiento de Igus. “Por este motivo, hemos desarrollado la nueva guía lineal Drylin WWP con función de encaje a presión, un sistema que ofrece un posicionamiento sencillo y económico”.

Ajuste preciso, flexible y resistente

La guía lineal consta de dos componentes: un carro de plástico de alto rendimiento, que puede acoplarse al objeto que se desea mover, y un riel de aluminio sobre el que se realiza el movimiento. La particularidad de este sistema es que, a intervalos regulares, el raíl contiene pequeños anillos de plástico de pocos milímetros que permite que una bola de acero, asentada sobre un muelle de tensión ajustable, encaje en ellos con un clic. De esta forma, el carro queda perfectamente sujeto en uno de los puntos predefinidos.

En cuanto al peso, Drylin WWP puede soportar una carga estática máxima de 100 N en vertical y de 50 N en horizontal. Para liberar el carro, basta con aplicar la fuerza suficiente para empujar la bola fuera del punto de bloqueo. De esta forma, el sistema puede volver a moverse libremente hasta que la bola encaja en la siguiente posición. “Es un mecanismo muy intuitivo, duradero y totalmente fiable gracias a la ausencia de componentes mecánicos complejos”, destaca Hornung. Así lo confirman las pruebas realizadas en el laboratorio de 4.000 m2 de Igus.

Un 65% más ligera y sin necesidad de lubricación

Los usuarios pueden adaptar la nueva guía lineal a sus preferencias: los rieles están disponibles en longitudes de hasta 3.000 mm, en acabado anodizado duro, plateado o negro. Además, pueden solicitarse con puntos de bloqueo predefinidos o sin orificios para patrones de perforación personalizados. En lo que respecta a los carros, estos se ofrecen en dos tamaños: 1030 (60 mm de largo, 56 mm de ancho y 24 mm de alto) y mini 0620 (40 mm de largo, 32 mm de ancho y 14 mm de alto).

“Se trata de un sistema lineal más compacto y ligero que los de recirculación de bolas, lo que lo hace más versátil y fácil de transportar, siendo ideal para espacios pequeños”, afirma Hornung. En comparación con los sistemas mini con carros de aluminio, los usuarios obtienen una solución hasta un 65% más ligera. Además, no requiere lubricación externa, ya que el carro está hecho de un plástico de alto rendimiento con lubricantes sólidos incorporados, lo que garantiza un funcionamiento higiénico, duradero y de bajo mantenimiento. Como ventaja adicional, no contiene ninguna de las 100 sustancias químicas PFAS que podrían ser objeto de futuras prohibiciones por la UE y cumple los requisitos de bajo empañamiento exigidos por el sector de la automoción.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos