Actualidad Info Actualidad

Schaeffler, de gira con su Lifetime Solutions Roadshow Truck

Ibon Linacisoro30/11/2022

Un camión interactivo que la empresa ha creado especialmente para la ocasión ha permitido a Schaeffler hacer una gira por Europa con el fin de mostrar sus Lifetime Solutions. Después de haber hecho parada en algunos países europeos como Alemania y Finlandia, el show truck visitó varios puntos de la geografía española y portuguesa, para posteriormente seguir su ruta por Francia e Italia.

El camion del Schaeffler Lifetime Solutions Roadshow, en una de sus paradas. Foto: Schaeffler

El camion del Schaeffler Lifetime Solutions Roadshow, en una de sus paradas. Foto: Schaeffler.

¿Con qué sueña el personal de mantenimiento de cualquier planta de producción? Seguramente, con un funcionamiento sin problemas, sostenible, eficiente y sin paradas imprevistas. Con esta premisa Schaeffler se ha propuesto acercar sus soluciones a sus clientes aferrándose a la literalidad de la palabra “acercar”. Es decir, ha decidido hacer una gira por diversos países en un camión para mostrar su oferta de forma sencilla y junto a sus clientes. En la península ibérica el camión ha estado unas 4 semanas y ha recorrido 10 ciudades distintas ofreciendo múltiples eventos. A través del innovador show del Lifetime Solutions truck el cliente tiene la oportunidad de experimentar en vivo y en directo el día a día de un responsable de mantenimiento, los retos a los que se enfrenta y soluciones que le ayudarán a incrementar la eficiencia de su planta mediante soluciones de lubricación, monitorización, así como herramientas de montaje y desmontaje, que garantizan a las plantas de producción un proceso productivo sin contratiempos.

El camión, por dentro

El camión presenta tres estaciones (lubricación, monitorización y montaje y desmontaje) a través de las cuales, el personal experto de Schaeffler guía a los visitantes en una ruta que muestra lo que podría ser el día a día de cualquier responsable de mantenimiento en una fábrica.

El camión presenta tres estaciones: lubricación, monitorización y montaje y desmontaje. Foto: Schaeffler

El camión presenta tres estaciones: lubricación, monitorización y montaje y desmontaje. Foto: Schaeffler.

En primer lugar, uno de los pasos más importantes en cualquier planta de producción es la lubricación de todos los puntos necesarios. Saber qué tipo de lubricante utilizar, cuál es la cantidad adecuada y la frecuencia con la que hay que lubricar, es clave para el buen funcionamiento de cualquier máquina pero, sin embargo, muchas veces esta información no está disponible. Para cubrir esta necesidad, Schaeffler presenta Grease App, una aplicación con información específica sobre la lubricación y datos sobre el rodamiento a engrasar.

Para la correcta supervisión de los numerosos puntos de lubricación también existe Optime C1, una solución IoT para el reengrase de rodamientos utilizando lubricadores automáticos inteligentes. El nuevo sistema de Smart lubrication se integra en la aplicación Optime para evitar con fiabilidad la lubricación incorrecta debido al uso excesivo o deficiente de lubricante, a la obstrucción de los canales de lubricación del rodamiento, o a lubricadores vacíos. El sistema se comunica con el personal de mantenimiento a través de la aplicación o, si fuera necesario, de forma integrada a través de la propia aplicación del cliente, proporcionándole una vista general de todos los lubricadores que tengan un nivel crítico de llenado o problemas de suministro de lubricante. Esto les permite tomar las acciones necesarias en el momento adecuado, reduciendo tiempo y costes del reengrase manual.

El siguiente aspecto importante para garantizar una larga vida útil de las máquinas y sin sorpresas, es la supervisión continua del estado de éstas. Aparte del aspecto de la lubricación, existen otros factores relevantes como desequilibrios, alineaciones defectuosas, entre muchos otros, que pueden afectar al rendimiento de las máquinas y provocar daños incluso paradas imprevistas en las plantas de producción. Por eso, Schaeffler ha desarrollado una solución de monitorización rentable, fácil de instalar y fácil de usar: el sensor inalámbrico Optime Condition Monitoring, con sus variantes Optime 3, Optime 5 y Optime 5 Ex. Esta solución mide las vibraciones y la temperatura de las máquinas, recopilando los datos más relevantes de las mismas y poniéndolos a disposición del usuario a través de la aplicación, que proporciona de forma totalmente automatizada información sobre la condición de las máquinas. Es capaz de predecir con tiempo para actuar daños en una fase temprana y proponiendo una posible causa raíz que nos ayude a saber qué tipo de intervención es necesario realizar.

El show muestra a los visitantes el amplio portfolio de productos y servicios de Schaeffler en el que se combinan productos novedosos...

El show muestra a los visitantes el amplio portfolio de productos y servicios de Schaeffler en el que se combinan productos novedosos, con soluciones digitales de alto valor añadido relacionadas con la monitorización de equipos y procesos. Foto: Schaeffler.

Además del citado ecosistema, también existen soluciones adecuadas para garantizar una supervisión fiable de las máquinas con condiciones de carga complejas. El sistema multicanal ProLink CMS, por ejemplo, permite supervisar hasta 16 puntos de medición. O, si solo hay un punto de medición en la máquina, SmartCheck es la solución adecuada.

La tercera estación del camión se centra en el montaje y desmontaje. Una monitorización correcta de las máquinas indica qué rodamientos están defectuosos y se tienen que sustituir. Para ello Schaeffler presenta una serie de herramientas como el dispositivo de calentamiento por inducción Heater Smart, que permiten tener un mayor control sobre el proceso de calentamiento y reducir el consumo de energía, a la vez que aumenta la seguridad del trabajador y de la pieza con la que se trabaja. Además de las herramientas térmicas, Schaeffler también ofrece una amplia gama de herramientas mecánicas e hidráulicas para ayudar con el montaje y desmontaje de rodamientos, así como herramientas de alineación que completan la gama y garantizan un funcionamiento suave y duradero gracias a la alineación precisa de sus máquinas.

Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industrial de Schaeffler Iberia

Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industrial de Schaeffler Iberia.

Entrevista a Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industrial de Schaeffler Iberia

¿A qué sectores se dirige la gira del camión?

Se dirige a todos aquellos sectores productivos en los que una mejora en el mantenimiento de los procesos productivos aporta un valor real y tangible a la empresa, ya sea en ahorro económico tangible, tiempo o tranquilidad. Por poner ejemplos de sectores que ya han instalado nuestras soluciones Optime en el mercado ibérico: el sector de la alimentación y bebidas, la producción de papel, acero o cemento, el farmacéutico, químico y petroquímico, la fabricación de paneles de madera o fabricantes a lo largo de toda la cadena de suministro del sector del automóvil.

¿Cómo valora la experiencia del roadshow y la aceptación de los clientes de los productos que muestran?

Ha sido muy interesante poder acercarnos a tantos clientes, entender sus problemas y poder compartir con ellos las soluciones que Schaeffler les puede ofrecer. En los 16 eventos realizados la aceptación ha sido magnífica, tanto por parte de nuestros partners distribuidores como por parte de los clientes finales. Las últimas novedades en la gama de lubricadores inteligentes (Concept C1) y la completa gama de herramientas de montaje y desmontaje han despertado un gran interés. Pero en especial la aceptación por parte del mercado de Optime, con más de 30.000 sensores ya instalados, ha superado nuestras mejores previsiones, así que acabamos de lanzar la segunda generación: optimizamos baterías, mejoramos los algoritmos debido al aprendizaje automático, mejoramos las capacidades de nuestros sistemas. La actualización permanente a través de la red permite que todos los sensores se beneficien de todas las mejoras en los algoritmos.

¿Padecen la escasez en el suministro de elementos electrónicos?

La escasez de microprocesadores gráficos existe pero no nos afecta en esta gama de producto, ya que no hay un tratamiento gráfico de la información: el sensor envía los datos a la nube, el know how está en allí, desde donde se envía la información a los smartphones, tabletas o ordenadores de los clientes, que es donde se visualiza el estado de las máquinas. El sector de la automoción sí que se ha visto afectado por esta escasez. En cualquier caso sí que nos han afectado, como a todos, los problemas logísticos de ámbito global y las subidas de precios en las materias primas, energía, etc. Pero a pesar de todo, este año estamos creciendo de forma importante, y es que muchas empresas están teniendo buenos resultados aunque estén temerosas por un entorno complicado por los motivos que todos conocemos.

Operar con la tecnología de Schaeffler requiere un cierto grado de formación. ¿Esto puede ser un problema para los clientes?

Creo que no, más bien lo contrario: hemos trabajado mucho para que nuestra tecnología sea muy fácil de utilizar por todo el mundo, sin necesidad de una formación específica. Y yo diría que lo hemos conseguido con nuestra solución en condition monitoring Optime: fácil de instalar, muy fiable y muy intuitiva, por lo que el estado de las máquinas y las recomendaciones es muy fácil de entender a través de una app instalada en el móvil. Además los usuarios pueden contar con nuestro apoyo técnico a través de nuestra red de distribuidores, a los que formamos continuamente, o directamente (el 40 % de nuestro equipo comercial son ingenieros).

Usted preside la división Industrial a nivel del sur de Europa ¿Qué engloba Schaeffler en esta división?

La división industrial se encarga de todas aquellas aplicaciones en las que se precisan rodamientos o sistemas lineales, excepto las que se puedan encontrar en el interior de un automóvil y sus posibles recambios. Esto significa una gama muy grande de aplicaciones en más de 60 sectores industriales como la maquinaria para el envase y embalaje, la máquina-herramienta, la generación de energía eólica, ferrocarriles, equipamiento médico, vehículos para la agricultura y construcción, etc. Damos servicio tanto a los fabricantes de maquinaria (OEM) como a aquellos empresas que utilizan máquinas para sus procesos productivos (MRO), de forma directa o a través de un potente canal de distribución.

¿El cambio en la denominación de Industria 4.0 a Lifetime Solutions está relacionado con la división Industrial?

Sí, es puramente industrial. Industria 4.0 es un concepto muy interesante pero que está siendo usado ya por muchas empresas con significados diferentes. Así que,tras ampliar nuestra oferta de condition monitoring basada en tecnología Industria 4.0 y de nuestra gama de lubricación con nuevos productos de desarrollo propio y tras incorporar a nuestro portfolio todas las herramientas de la marca Betex (mediante la adquisición de la empresa Bega Tool), hemos querido diferenciarnos y cambiar la denominación para que sea más clara para nuestros clientes. De ahí viene el nuevo nombre “Lifetime Solutions” porque gracias a todo este abanico de productos y soluciones podemos dar respuesta a todo el ciclo de vida del rodamiento, el “lifetime”: desde que lo montas, mientras lo usas (lo lubricas y lo monitorizas) hasta el fin de su vida útil y se tiene que desmontar. Esta combinación de tecnologías permite que nuestros clientes puedan sacar el máximo rendimiento y disponibilidad a sus máquinas y procesos productivos (OEE). La monitorización nos permite realizar un mantenimiento predictivo ya que nos avisa antes de que falle, pudiendo así tomar las medidas justas cuando es necesario (mejorando por lo tanto el mantenimiento preventivo y evitando las consecuencias indeseables de un funcionamiento a rotura (averías, paros del proceso productivo, accidentes, etc).

¿Cuál es la posición de Schaeffler en relación con el consumo energético?

La optimización del consumo energético se aborda desde tres puntos de vista: por un lado, el tratamiento térmico del acero, que es imprescindible en nuestro proceso productivo, es gran demandante de energía tanto para nosotros como para nuestros proveedores, por lo que trabajamos para que nuestros procesos sean lo más eficientes posibles en el consumo de energía; por otro lado, la manera en cómo se haya generado esta energía que necesitamos es determinante para el medioambiente; y por último, haciendo rodamientos mejores y más eficientes, hacemos que las máquinas en las que van instalados también sean más eficientes energéticamente (y precisen de menos energía para funcionar).

Y actuando en estos tres ámbitos, que afectan a toda la empresa, podemos influir en la reducción del consumo energético y en asegurar que la energía provenga de fuentes renovables. Hace unos meses todos los empleados del grupo, más de 80.000, dedicamos dos horas al medio ambiente, pero de una manera práctica. Observamos nuestras propias emisiones, las de los proveedores, de los suministradores de energía, emisiones de CO2 cuando instalamos nuestros productos... Todos los empleados, desde el primero al último, nos hemos concienciado para conocer nuestro impacto en emisiones de CO2 y qué acciones hacer para reducirlo. Tenemos el compromiso para 2030 y 2040 de llegar a las cero emisiones. Entre otras acciones, por ejemplo, compramos acero a proveedores de acero verde, que está fabricado con el mínimo de emisiones de CO2.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS