Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ficep S3 y Maichinery, premio a la Innovación en Advanced Factories 2019

29/04/2019

El Project Giar-daVINCI Painting Line, de Maichinery y Ficep S3, se llevó el premio Accenture Spain a la ‘Innovación y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a la planta Industrial’, durante la gala Future of the Factory Awards que celebró la noche del miércoles la feria Advanced Factories.

La edición de este año de los premios Advanced Factories reunió alrededor de un centenar de candidaturas que optaban a las distintas categorías. La entrega de los galardones se hizo durante una cena de gala que se celebró en el Hotel Arts de Barcelona y que aglutinó a los principales directivos y líderes de las principales compañías de la Industria 4.0. La empresa de Vilassar de Dalt Ficep S3 y Maichinery, de Girona, trabajan desde hace tiempo en un proyecto conjunto: dotar de inteligencia artificial una línea de pintura robótica. Se trata de daVINCI Painting Line, la primera de todas las máquinas creadas por la ingeniería Ficep S3 que incorpora un sofisticado sistema de colección de datos que le permite aprender los mejores parámetros para el movimiento, la velocidad y el secado con diferentes tipos de pintura y distintas condiciones ambientales. Una tecnología que hace posible lo imposible: ahora las máquinas tienen la capacidad de compartir aquello que han aprendido con los servidores, algo que les permite enseñar a otras máquinas instaladas su aprendizaje. Pero ésta no es la única tecnología por la que esta máquina destaca. Con un 40% de sus piezas diseñadas y fabricadas digitalmente, la daVINCI también incorpora una poderosa interfaz hombre máquina (HDMI) o atención al cliente en tiempo real mediante gafas de Realidad Aumentada. Además, esta máquina consigue reducir hasta un 76% la energía que consume en comparación con las otras que existen en el mercado.

foto
A la izq. Massimo Angelini, de Maichinery. A la dcha, Nuno Neves, de Ficep S3, durante la celebración de los Factories of the Future Awards 2019 de Advanced Factories.

Project Giar, en este caso adaptado a las necesidades de la daVINCI Painting Line, es en realidad una herramienta transversal. Una herramienta que implica que cualquier empresa de diseño mecánico pueda dotar a su maquinaria de inteligencia artificial de una forma simple, flexible y escalable. Trabajando a través de una infraestructura IT, se conecta a las máquinas, extrae datos sobre su funcionamiento, entrena algoritmos inteligentes y consigue devolver una respuesta rápida para ofrecer un control adaptable a cada sesión de trabajo. El proyecto Giar daVINCI Painting Line será implementado en pocos meses y lanzado al mercado, de manera que el mundo industrial pueda disponer de esta tecnología revolucionaria y continuar avanzando hacia la fábrica del futuro. Según afirman las dos empresas, esta es solo la primera de sus colaboraciones, ya que en sus palabras “la unión hace la fuerza” y están convencidos de que van a poder traer al mercado más tecnología innovadora capaz de los mejorar procesos y recursos del sector industrial.

A parte de Maichinery y Ficep S3, algunos de los ganadores de la noche fueron el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya CIAC, que se llevó el premio ‘Promoción de la atracción y el desarrollo de talento en la industria’ y Celsa, proclamada ganadora de la categoría ‘Innovación tecnológica para la fábrica del futuro’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.