WeAreCobots Metal 2025 llevará la robótica colaborativa al sector metal en Valencia
La segunda edición de ‘WeAreCobots Metal 2025’ aterrizará en Valencia para mostrar cómo la robótica colaborativa está transformando el sector del metal. Impulsado por Universal Robots, con la colaboración de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), reunirá a decenas de agentes de la industria, quienes podrán asistir a ponencias, conocer casos de éxito reales y aplicaciones prácticas in situ.
Esta edición tendrá lugar en Base One, el espacio multifuncional situado en el epicentro tecnológico de Valencia, el martes 2 de diciembre. Jordi Pelegrí, country manager España y Portugal de Universal Robots, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada. “Queremos mostrar qué ventajas pueden aportar los cobots en empresas de todos los tamaños y acercarles soluciones reales y diseñadas específicamente para el entorno de las empresas del metal”, explica Pelegrí.
Para abordar los retos de la industria, ‘WeAreCobots Metal 2025’ dará voz a expertos en la materia como Gonzalo Bernardos, analista, consultor y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, que moderará la mesa redonda ‘Diálogo Industria’. En la que también participará Mario Sierra, soldador y divulgador de referencia en la industria del sector metal y creador de la plataforma. Además, la automovilística Ford compartirá su experiencia como cliente sobre la integración de los cobots en su producción y explicará cómo esta tecnología se traduce en eficiencia, seguridad y colaboración.
Los robots colaborativos dejarán de ser una ambición a largo plazo para convertirse en una necesidad inmediata en numerosas compañías, dadas circunstancias como la situación geopolítica global y la escasez de mano de obra cualificada. En este contexto, los cobots se presentarán como una inversión estratégica para optimizar la productividad, aumentar la calidad de los procesos y mejorar la resiliencia de las empresas.
Pero los cobots no serán los únicos protagonistas de la transformación. La automatización en todas sus formas seguirá consolidándose como el pilar que liderará la revolución de la productividad en Europa. Así lo reflejará el reciente Informe sobre el estado de la automatización industrial en 2025, realizado por Universal Robots con datos de más de 2.000 profesionales de ocho países. El estudio mostrará que más del 70% de los encuestados mantendrán una visión optimista o neutral sobre el impacto de la robótica en el empleo, mientras que cerca de la mitad de los encuestados en España reportarán aumentos de productividad entre el 10% y el 25% utilizando cobots.
Mediante jornadas como ‘WeAreCobots Metal 2025’, Universal Robots pretende mostrar cómo los cobots podrán integrarse de manera accesible en los procesos productivos de las empresas del metal locales, ayudando a fortalecer su competitividad y acercando soluciones tecnológicas innovadoras a sectores estratégicos del país.
El evento se consolidará como un espacio de encuentro donde conocimiento, tecnología e innovación se unirán para mostrar cómo la robótica colaborativa puede ser una solución estratégica frente a la escasez de talento y la presión por la productividad en el sector del metal.


































