Opinión Info Opinión

“Madrid Capital Mundial es transversalidad, transparencia, futuro, es marca ciudad y marca país”

Entrevista a David García Núñez, presidente de MWCC

David Muñoz16/02/2023

Solo hay que seguir a David García Núñez en las redes sociales para hacerse una idea de la frenética actividad que viene desempeñando Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) desde su constitución hace menos de tres años.

Por los inmumerables encuentros empresariales, sociales y económicos a los que asiste personalmente y por la relevancia de las empresas y entidades que conforman la Asociación que tiene el honor de presidir, supone una gran oportunidad profundizar una vez más con David en temáticas tan variadas como los principales desafíos a los que tiene que hacer frente el sector, el cada vez más importante papel que deben jugar la innovación y los clústeres en nuestras actividades y en la necesidad de apostar firmemente por vías de colaboración público-privadas, entre otras.

David García Núñez, presidente de MWCC
David García Núñez, presidente de MWCC.

Apenas ha pasado un año y medio de nuestra anterior entrevista pero, en este mundo de velocidad vertiginosa en el que vivimos, ha sido suficiente tiempo para que irrumpa una Guerra en plena Europa y para sufrir uno de los periodos más inflacionistas de nuestra historia, entre otras muchas cosas. ¿Cómo ven desde MWCC la situación económica y social en la que vivimos?

Sin duda vivimos episodios que nos retrotraen a otros momentos históricos que jamás tendríamos que haber retomado. Episodios que nos producen dolor por las muertes de parte de la sociedad civil del pueblo ucraniano, causadas por una guerra carente de sentido, propia de un magnánimo enloquecido por un sentimiento nacionalista arcaico y tirano. Episodios que nos trasladan a una situación económica inflacionista en donde una gran parte de las familias españolas se ven obligadas a reducir gastos y a apalancarse económicamente para poder acceder a la compra.

Quiero aprovechar esta entrevista para eliminar un mantra que desde el Gobierno siguen difundiendo: “España tiene la inflación más baja de la zona Euro”. La tasa subyacente demuestra que España no tiene la inflación más baja de la Unión Europea ni de la eurozona.

Con registros de diciembre del índice general de precios, España sí tiene una de las inflaciones más bajas de la UE, pero con los datos de la tasa subyacente (la que excluye los elementos más volátiles, como alimentos y energía), de los cuales noviembre es el último registro comparable, seis países presentan subidas de precios inferiores a España.

Se trata de Irlanda (5,4%), Francia (5,3%), Italia (6,1%), Chipre (6,2%), Luxemburgo (5%) y Finlandia (5,9%), frente al 6,3% de España y a la media del 6,6% de la eurozona a 19 países, previa a la incorporación de Croacia.

La medición de la inflación en tendencia es la subyacente, ya que representa el núcleo del Índice de Precios de Consumo (IPC) real que soporta el bolsillo de los consumidores, el que se refleja en toda la 'cesta de la compra', al margen de la evolución más inestable que mensualmente pueden reflejar los productos con precios más variables, como los alimentos no elaborados.

A ello debemos sumar que no solo no tenemos la tasa de inflación más baja de Europa, sino que tenemos un diferencial de inflación subyacente que da señales de pérdida de competitividad estructural de nuestra economía, que compite en los mercados por precio con los países socios de la UE.

La subida de precios que España acumula desde el último tramo de 2021 ha causado estragos en el bolsillo de las familias, por afectar principalmente a la alimentación y los suministros básicos del hogar. A cierre de 2022, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas anotaba un alza del 15,7%.

A estas tensiones de precios, debemos añadir, precisamente para combatir la subida de precios y 'enfriar' la economía, la subida de tipos de interés, los cuales someten a una presión añadida de gastos a las familias con hipoteca de interés variable.

Sin duda estos datos son dramáticos y no asumibles para las familias españolas. La solución no es la subvención sino la producción, es decir, la mejora de la competitividad del país, la bajada de impuestos, la libertad de desarrollo económico y social, la apuesta e inversión por la innovación y por los empleos dinamizadores del futuro. Se tiene y debe que creer en las palancas económicas del país para dinamizar la economía, dejando de lado una ideología cada vez más recalcitrante y que ataca frontalmente a empresarios de nuestro país, bajo un lema banal como es la 'justicia social'. La mejor política social es las políticas de creación de empleo. El futuro de la sociedad y del país en su conjunto dependerá de los planes y programas que desarrollamos en la actualidad y, sin duda, no estamos diseñando el camino correcto por el cual progresar y ser referentes.

Lo que tengo claro, viendo todas las comunicaciones que hemos ido recibiendo en estos meses sobre nuevas incorporaciones a MWCC, es que la asociación goza de buena salud. ¿Con cuántos miembros cuentan ya? ¿Qué feedback están teniendo por parte del sector de esta iniciativa que, aunque joven, cada vez está más consolidada?

Nacimos el 4 de marzo de 2020. Un año realmente complicado para crear y posicionar una entidad nueva y llamada a crecer y ser referente nacional e internacional en soluciones urbanas. Una entidad promocionada por el Ayuntamiento de Madrid, el cual supo ver que la colaboración público-privada es necesaria y fundamental para diseñar proyectos transformadores tanto económicos como sociales.

Fuimos y somos valientes, no tuvimos miedo en exponer la necesidad de aprovechar las sinergias empresariales y de distintas instituciones públicas. Fruto de ello, tras tres años de existencia, conformamos Madrid Capital Mundial más de 165 entidades públicas y privadas. Hemos cocreado un ecosistema empresarial conformado por empresas financieras, universitarias, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, energéticas, tecnológicas, certificadoras, estudios de urbanismo, fondos de inversión, industriales… En definitiva, un ecosistema empresarial nacido para dejar su impronta de Marca Madrid y Marca España de forma nacional e internacional. Creemos en la atracción de la inversión internacional en Madrid y España; apostamos por las sinergias empresariales en proyectos urbanos como Madrid Nuevo Norte, Distrito Tecnológico de Málaga o la nueva red de transporte público de Nueva York.

Madrid Capital Mundial nació en un momento necesario, nació para sumar y multiplicar la fortaleza de nuestro ecosistema empresarial.

Habrá gente que aún no conozca qué es MWCC… ¿cómo se lo describiría en pocas palabras?

Madrid Capital Mundial es transversalidad, transparencia, futuro, es marca ciudad y marca país. Conformamos oportunidades, crecimiento y sobre todo, el aprovechamiento de sinergias entre entidades públicas y privadas a través del ecosistema empresarial multisectorial creado entre todos.

Somos un vaso comunicante entre universidad y empresa, un punto de unión entre el talento universitario y las distintas oportunidades laborales que las compañías demandan.

Somos un punto de conexión entre las necesidades de los principales actores principales de un mercado cada vez más competitivo, demandante de proyectos y soluciones urbanas, y las demandas de las principales administraciones públicas nacionales e internacionales.

Madrid Capital Mundial está conformada ya por más de 165 entidades públicas y privadas
Madrid Capital Mundial está conformada ya por más de 165 entidades públicas y privadas.

¿Qué ventajas se pueden obtener siendo parte activa de la asociación?

Las ventajas de participar en MWCC son claras: potenciación de la imagen de marca de la compañía; participación en proyectos pioneros, innovadores y sostenibles cuya esencia es la colaboración público-privada; ampliar el abanico de stakeholders con los cuales proyectar distintas acciones estratégicas en el mercado; participación en proyectos innovadores con financiación europea; ser agente receptor de una ingente información de interés del mercado presente y futuro.

Sin duda, la pertenencia a Madrid Capital Mundial debe ser un ejercicio de proactividad de las compañías, las cuales deben observar el futuro con 'luces largas' para estar realmente donde deben y quieren estar. No quiero llevar a equívocos, pero quien considere que perteneciendo a MWCC se va a modificar su plan estratégico, se incrementarán sus ventas mediante una escucha no participativa o simplemente se va a duplicar su producción… debo indicar que esto no es así. Nosotros somos la palanca necesaria para transmitir sus fortalezas al mercado y hacerles partícipes de sus capacidades en proyectos reales de soluciones urbanas transformadoras.

¿En qué últimos proyectos han estado trabajando en MWCC?

En la actualidad estamos trabajando en varias líneas de actuación. Una de ellas, desarrollada por el director general de la Asociación, David Solla, consiste en registrarnos como Agrupación Innovadora. Este ingente esfuerzo que estamos realizando con múltiples compañías socias, nos va a permitir materializar nuestras fortalezas en proyectos concretos multiparticipativos.

Por otro lado, hemos creado con la Comunidad Madrid y Fundación Metrópoli el Innovation Lab. Es un laboratorio diseñado para atraer el talento y los proyectos creativos a los distintos desarrollos urbanos de la región de Madrid. La finalidad de este laboratorio es la de establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad. Solo uniendo las sinergias de todos los actores implicados en esta gran iniciativa convertiremos la Comunidad de Madrid en un referente en soluciones urbanas tanto a nivel nacional como internacional.

Madrid es una fuente de oportunidades empresariales y sociales, y el Innovation Lab supone un ejemplo positivo y atractivo de colaboración público-privada. Ahora es el momento de poner el conocimiento innovador de las compañías en los distintos proyectos de desarrollo urbano que van a vertebrar a la región de Madrid en un futuro próximo.

¿En qué pilares se fundamenta este Innovation Lab?

  • La transferencia de conocimientos en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel.
  • La creación de redes internacionales y empresariales para promocionarlo como referente de nuestra región.
  • Diálogo y cooperación de las distintas administraciones públicas con entidades del sector privado, como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes.

El Innovation Lab es una oportunidad excepcional para las empresas nacionales e internacionales que quieran desarrollar su actividad y proyectos en la Comunidad de Madrid. Es un claro ejemplo, único en Europa, de simbiosis entre administración y empresa.

Por lo que he podido comprobar, también están muy activos en materia de RSC...

Efectivamente, es de destacar nuestra labor socialmente responsable, desarrollada por el director de RSC, Víctor Fuertes. Fuimos la primera entidad en enviar ayuda sanitaria y alimentaria a Ucrania y el resultado es notorio: más de 300 toneladas de medicinas y alimentos remitidos. Hoy, podemos decir orgullosos que también somos la primera entidad en enviar ayuda humanitaria a Turquía y Siria, tras los terribles terremotos que han arrasado el país y que sin duda han causado un drama social hasta ahora nunca visto por un fenómeno natural. En tan solo tres años, hemos firmado acuerdos de colaboración con las principales entidades asociativas del tercer sector.

Estamos donde realmente debemos estar, como un agente social de apoyo y ayuda. Una voz autorizada para sumar, crear y colaborar con quienes más lo necesitan.

¿Puede concretar un poco más en qué consiste el apoyo y ayuda que están dando a Turquía y Siria?

Estamos trabajando de forma conjunta con GIRAS y Olvidados para el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria. Nos hemos unido para coordinar dicha ayuda y controlar así que la misma llega al destino donde realmente es necesaria. Con ella aliviaremos el sufrimiento de miles de personas proveyéndoles de alimentos, analgésicos, antibióticos, material sanitario, pastillas potabilizadoras, sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo.

Como he comentado antes, estamos donde más nos necesita la sociedad.

Como se afirma desde MWCC, "Madrid es uno de los exponentes mundiales en ingeniería, construcción y arquitectura...

Como se afirma desde MWCC, "Madrid es uno de los exponentes mundiales en ingeniería, construcción y arquitectura, así como en el desarrollo de proyectos de movilidad urbana".

Una de las principales actividades de MWCC es la elaboración de informes sectoriales. Permítame centrarme en dos de los últimos. Del primero, 'Innovación en España', ¿cuáles son las principales conclusiones que han extraido, sobre todo en materia de Construcción? ¿Cómo creen desde MWCC que se debería impulsar la I+D+i en nuestro país?

Como pueden comprobar sus lectores, somos una asociación tremendamente activa. En tres años hemos diseñado, estudiado y generado más de 15 estudios internacionales sobre distintas temáticas claves para el mercado presente y futuro.

En el último informe publicado 'Innovación de España', creímos que es necesario hablar del estado de la innovación en el país y en sector de la construcción. Un mal endémico de nuestro país es la poca materialización de las reflexiones en informes objetivos, cuantificables y comparables con métricas homologables a nivel internacional.

La innovación es un factor condicionante para el desarrollo, productividad y competitividad de las empresas. El sector Construcción se ha considerado siempre un sector poco innovador por la dificultad y alto coste para introducir elementos nuevos que incrementen la productividad. La innovación se relaciona más con los materiales, los procesos de negocio y la digitalización que con la actividad propiamente constructiva, principalmente en la edificación. Pues bien, desde hace unos años la construcción industrializada va cobrando importancia.

Del tejido empresarial español, únicamente el 13,2% realizan gastos de innovación dentro del conjunto de la economía, porcentaje que se desploma al 6,9% en el caso de la construcción.

En un país como España que, dentro del ámbito europeo no destaca es este aspecto, la construcción aparece como un sector aún más conservador y poco innovador. Esto se apoya en dos datos principales, el número de empresas que realizan actividad innovadora y el gasto medio, que se sitúan ambos por debajo de la media del conjunto de la economía.

Respecto al número de empresas innovadoras, sólo el 14% de las empresas constructoras innovan internamente y realizan esta actividad de manera continuada, 20 puntos por debajo del conjunto de la economía.

El gasto medio por empresa para el conjunto asciende a 107.000 euros y en el sector de la construcción ese gasto es de 11.000, el 10% de la media total, destacando negativamente los 3.000 euros que dedican las empresas pequeñas. Entre las empresas que realizan gasto en innovación, el gasto medio para el conjunto de la economía asciende a 814.000 euros. Dentro del sector de la construcción este gasto medio cae hasta los 154.000 euros. Es decir, si las empresas gastan de media 100 euros en innovación, las del sector de la construcción gastan 19 euros.

Por otra parte, para el conjunto de la economía el esfuerzo innovador - la relación entre gasto en innovación y cifra de negocio – es, como mínimo de 1 a 17, es decir, por cada 100 euros de gasto en innovación, la cifra de negocio se incrementa en 1.700 euros. En el sector de la construcción esa relación es de 1 a 33.

Otro dato importante es el empleo generado por esta actividad, de forma que, por cada 10.000 empleados 23 se dedican a la I+D, cayendo en la construcción a cinco por cada 10.000.

Otro dato que muestra la escasa capacidad innovadora del sector de la construcción es que la cifra de negocio de las empresas depende en un 91,8% de productos ya existentes, en tanto la media nacional lo hace en un 81,9%, prácticamente diez puntos menos.

El empleo dedicado a la innovación, así como el resto de los gastos, tienen como objetivo incrementar la cifra de negocio de las empresas y, en este sentido, podemos decir que los resultados son bastante buenos.

La cifra de negocio del conjunto de las empresas españolas de más de nueve empleados asciende a 1,58 B€, de los que el 51,9% corresponde a empresas innovadoras. En el sector de la construcción, la cifra de negocio total son 75.295 M€ - el 4,8% del total -, aportando las empresas innovadoras 23.828 M€ que son el 31,6% de aquella cantidad.

La innovación genera 286.628 M€, que representa el 18,13% del total de la cifra de negocio y el 34,9% de la cifra de negocio de las empresas innovadoras. Para el sector de la construcción, el importe es de 6.197 M€ que representa el 8,3% del conjunto de la cifra de negocio de la construcción y el 26% de la cifra de negocio de las empresas innovadoras de este sector.

Nos queda mucho por hacer y Madrid Capital Mundial continuará sumando para mejorar los indicadores de innovación del país y del sector.

Del segundo informe, 'Clústeres y excelencia en el sector de la Construcción', elaborado junto a la Universidad Politécnica de Madrid, ¿qué informaciones valiosas han obtenido? ¿En qué medida los clústeres pueden favorecer la evolución de este sector?

Elaboramos junto a la Cátedra Universidad-Empresa Juan Miguel Villar-Mir de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el informe 'Clústeres y excelencia en el sector de la construcción'. Se trata de un informe pionero, hasta ahora no desarrollado y que tiene el objetivo de analizar y conocer la influencia de los clústeres en la excelencia de este sector.

El informe indica que el mercado de la construcción tiene unas características muy particulares que lo diferencian de otras industrias, y hacen que se conforme como un mercado muy fragmentado en el que predominan los oligopolios locales. Bajo estas condiciones, la exportación de construcción de forma sostenida en el tiempo resulta una tarea extremadamente complicada.

El mercado internacional de la construcción, sin embargo, ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. Este crecimiento ha ido acompañado por un cambio de paradigma, en el que las Administraciones Públicas han pasado de utilizar criterios relacionados con intereses nacionales o geopolíticos a la búsqueda de una mayor eficiencia, dando paso a la creación de un mercado verdaderamente global.

Las empresas españolas, junto con las chinas y en menor medida las francesas, ocupan una posición muy destacada en este mercado.

En el informe se explica de forma detallada cómo estas empresas han conseguido abrirse hueco en el mercado internacional de la construcción y cómo han conseguido mantener su posición relevante.

Tras analizar los principales indicadores de calidad de las empresas, parecería que el sector de la construcción de los países con más ventas internacionales no destaca significativamente sobre el sector de la construcción de otros países. Es por lo tanto muy posible que la causa de su éxito se deba no solamente a factores internos, sino también a factores externos derivados de la interacción con otros actores relevantes en el sector de la construcción.

La mera existencia de actores relevantes a nivel mundial en un determinado país tampoco parecería una condición suficiente para tener importantes exportaciones en el sector de la construcción.

Sería además necesaria una concentración de estos en unas pocas áreas metropolitanas. Se trataría en definitiva de clústeres en los que convivirían una cantidad y variedad suficiente de actores relevantes. Estas áreas no son numerosas en el mundo y se caracterizan por una importante actividad exportadora.

Se han podido identificar dos focos importantes de concentración de actores con relevancia internacional en Occidente, Madrid e Ile-de-France, y otros dos focos relevantes en Oriente, Beijing y Tokio. Estas ubicaciones coinciden con los principales focos de exportación en el sector de la construcción. La concentración geográfica de grandes actores del sector de la construcción facilitaría y fomentaría la colaboración estratégica, y aparentemente sería necesaria para alcanzar una posición internacional relevante.

Entre todos estos clústeres, destacaría el existente en la región de Madrid, tanto por la variedad e importancia de los actores como por la posición de liderazgo internacional del sector español de la construcción.

La posición de liderazgo del sector de la construcción español y la existencia de un clúster sectorial alrededor de la ciudad de Madrid supone no solo una fuente relevante de actividad económica, sino también una oportunidad de primer orden para el país. El objetivo debe ser no solo mantener esta posición de liderazgo, sino consolidarla y reforzarla. Para ello es fundamental establecer mecanismos que fomenten el desarrollo sectorial, identificando áreas de mejora, fijando objetivos y desarrollando una planificación estratégica para alcanzarlos.

Otro aspecto que me ha llamado la atención en estos últimos meses es la cantidad de premios que les han otorgado como modelo de colaboración público-privada. ¿Qué suponen para Uds. todos estos reconocimientos?

En tan solo tres años hemos recibido más de 12 premios nacionales e internacionales. Nos hemos conformado como una asociación de referencia nacional e internacional. Hemos sido el espejo en el cual muchas entidades internacionales han puesto el foco. El mayor clúster de innovación de Finlandia ha tenido a bien asociarse con nosotros para colaborar de forma constante en distintos proyectos; Singapur o la ciudad de Nueva York, a través de distintos agentes, han contactado con nosotros para colaborar en distintos proyectos de desarrollo urbano; Enterprise Ireland se ha sumado como entidad colaboradora a la asociación, permitiendo aumentar nuestra visión internacional.

Los premios otorgados son un aliciente para seguir sumando y construyendo para lo que realmente fuimos diseñados y concebidos: potenciar el ecosistema de colaboración público-privada de Madrid y España.

Decía Larry Bird, jugador de baloncesto de la NBA, “cuanto más entreno más suerte tengo”, pues bien, en Madrid Capital Mundial entrenamos todos los días para ser los mejores.

Siendo directo… ¿pasa el futuro de la construcción en España por estas fórmulas de colaboración público-privadas?

Sin duda alguna. La inversión de la Administración Pública es cada vez más limitada y se encuentra pertrechada por una deuda pública inasumible y de la que estoy convencido que en un futuro cercano supondrá una crisis de deuda soberana, cuya solución pasará por recortes drásticos en determinadas partidas presupuestarias. No será fácil adoptar según qué decisiones.

No podemos ni debemos aumentar estos ratios de endeudamiento. Debemos hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva.

Debemos y tenemos que practicar la colaboración público-privada como palanca de crecimiento económico de un país a través del diseño y ejecución de proyectos reales demandados por el conjunto social.

Debemos y tenemos que dejar de predicar sobre ello y ponerlo en práctica. Por lo tanto, el futuro pasa por una mejora en la relación entre las Administraciones Públicas y los entes privados. Una relación de igual a igual, asumiendo riesgos e inversión por ambas partes, colaborando de forma coordinada y lógica entre ambas entidades. Potenciando las bondades y fortalezas, sinergias de cada entidad. Para ello, necesitamos de forma clara un cambio del marco legislativo, donde en la actualidad la rigidez imposibilita una colaboración real y efectiva.

España es un país referente en proyectos concesionales. Hemos sido vanguardistas en el modelo de colaboración, que, aunque muchos agentes, por erradas planificaciones, han intentado 'tumbar' el modelo, estamos obligados a potenciarlo y mejorarlo por el bien del progreso económico, social y ambiental.

¿Cuáles señalaría Ud. como las principales ventajas de estos modelos de colaboración público-privada?

Las ventajas son más que evidentes pero solo quiero exponer una de ellas, cuyo peso es suficientemente importante como para reflexionar sobre ella: materializar proyectos que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos. Sin duda, esta es la máxima de cualquier Administración Pública.

Creo y apuesto por un modelo económico liberal, en donde el foco se pone en el tejido empresarial, motor de crecimiento de un país, y en su positiva relación con las administraciones públicas.

En menos de tres años de existencia MWCC se ha erigido como un modelo de colaboración público-privada
En menos de tres años de existencia MWCC se ha erigido como un modelo de colaboración público-privada.

¿Cómo están viendo la llegada de los fondos Next Generation? ¿Se ha mejorado en su tramitación y ejecución?

Los Fondos Next Generation están llegando de forma muy desigual y con una incorrecta planificación. A ello, debemos sumar las dificultades en tramitación de los fondos así como su dispar reparto, con un marcado carácter electoral.

No lo estamos gestionando de forma correcta y estamos perdiendo una palanca de crecimiento única que podría suponer la transformación integral del país. Debemos reflexionar de forma conjunta.

Permítame sacar a colación dos problemáticas cada vez más graves en nuestro sector: el encarecimiento de las materias primas (sobrecostes de obras) y la carestía de mano de obra cualificada (eso teniendo el mayor índice de desempleo juvenil y una mínima tasa de empleo femenino en este sector). ¿Están trabajando desde MWCC de alguna forma en buscar soluciones?

Estamos trabajando desde nuestra creación en el año 2020 en coordinar a los principales agentes del mercado para, por un lado valorar el ascenso meteórico del precio de las materias primas, y por otro lado, el descenso 'efecto pluma' que estamos viviendo en la actualidad. Los precios de las materias primas están descendiendo de forma muy lenta y no refleja la realidad del mercado, pudiendo introducir alteraciones en las reglas básicas del mercado.

Sobre la carestía de mano de obra cualificada, sin duda nos preocupa. Se trata de una pérdida de capacidad de atracción del sector al conjunto poblacional. A ello, debemos sumar sin lugar a duda la pérdida del talento que estamos sufriendo en nuestro país en múltiples sectores. Una de las soluciones pasan por hacer atractivo el sector a las generaciones más jóvenes, adecuar los caminos formativos a un sector más innovador y pujante, más internacional y sostenible.

Aunque tienen una vocación nacional, para toda España, en su nombre llevan el nombre de Madrid. ¿Cómo ven desde MWCC la trayectoria que está siguiendo la ciudad?

Nacimos en Madrid para España y para el mundo. Llevamos la marca Madrid en nuestra génesis y marca. La ciudad se ha convertido en un gran foco de atracción internacional, no solo de inversión sino también de actividad económica, turística y cultural. Podemos decir sin dudarlo que “Madrid está de moda”.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad desde el inicio de su legislatura han comprendido de forma perfecta cómo proyectar la ciudad y la región, cómo hacerla atractiva a pesar del momento pandémico y económico vivido. Cómo aplicando medidas liberales de rebaja de impuestos y reducción de la burocracia administrativa a través de la Ley Omnibus hemos sido capaces de ser un trampolín al crecimiento económico y social. Han sabido gestionar la pandemia conjugando de forma perfecta la actividad económica con la salud y el control de la enfermedad, a través de la microcirugía de barrios y distritos. Somos referentes internacionales en la gestión de la crisis sanitaria.

Madrid Capital Mundial, desde su origen, ha apoyado de forma clara y sin titubeos la impecable gestión efectuada. Seguiremos posicionando a la ciudad y a la región como un referente internacional en soluciones urbanas. Tenemos motivos para creerlo y proyectarlo.

De entre todos los proyectos constructivos que están en marcha en la región, imagino que Madrid Nuevo Norte ocupa buena parte de sus ilusiones, ¿no es así?

Sin duda Madrid Nuevo Norte es el proyecto de Madrid y de España. Un proyecto que es presente.

Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones de euros al PIB regional durante los años que dure esta actuación, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein. Además, tendrá la capacidad de crear 350.000 puestos de trabajo, construir 10.500 viviendas –el 20% con algún tipo de protección– e integrar en el entorno 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Este desarrollo de regeneración urbana –el más importante de Europa– ha despertado el interés de numerosos inversores nacionales y extranjeros. Así lo han podido confirmar los representantes regionales en salones internacionales como la Marché International des Professionnels de l’Immobilier o la Feria Expo Real Múnich. Fondos y gestores patrimoniales de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania visitaron el stand de la Comunidad de Madrid para conocerlo de primera mano y analizar las oportunidades de negocio.

Recientemente hemos sido conocedores de cómo la Sala de la Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado el plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte y ha tumbado todos los obstáculos legales presentados por distintas asociaciones ecologistas. La justicia ha desestimado los nueve recursos a la totalidad del proyecto, indicando de forma clara que los acuerdos adoptados en 2020 por la Comunidad de Madrid, derivados de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, siguieron el procedimiento adecuado, avalando la ordenación urbanística efectuada.

En conclusión, el proyecto es imparable y mejorará la ciudad proyectándola a un futuro vanguardista, innovador y sostenible.

¿Qué otros proyectos destacaría?

Madrid tiene una serie de desarrollos clave que vertebrarán y reequilibrarán la ciudad y la región. Hablamos de Valdecarros (socio de MWCC), Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral. Todos marcan el camino del crecimiento y empleo de Madrid. Los proyectos supondrán una inversión de 30.000 millones de euros, más de 35% de la actividad económica de la región, y más de 118.000 viviendas a construir en los próximos años.

Valdecarros es uno de los desarrollos del Sureste de mayor tamaño. Este desarrollo supondrá una inversión de 7.600 millones de euros y contempla la promoción de 51.000 viviendas, de las que 28.000 viviendas contarán con alguna protección. Incluirá un centro comercial, escuela, hospital y oficinas, así como más de 7.6 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Los Berrocales contarán con la construcción de 22.285 viviendas, de las cuales el 50% tendrá algún tipo de protección. Más de 1.8 metros cuadrados de zonas verdes

Los Ahijones contarán con la construcción de 16.250 viviendas, de las cuales el 53% tienen algún tipo de protección. Más de 993.410 metros cuadrados de zonas verdes.

Por último, Los Cerros contarán con la construcción de más de 14.000 viviendas, de las cuales el 50% tendrán algún tipo de protección. Más de 1 millón de metros cuadrados destinados a zonas verdes.

No quiero olvidarme de proyectos críticos para Madrid como Nueva Centralidad Este o la Operación Campamento, que ha visto de nuevo la luz para dar solución de forma sostenible, lógica e innovadora a un problema urbano enquistado en el tiempo.

Son numerosos los retos a los que tiene que hacer frente la construcción y desde MWCC confirman su firme voluntad de afrontarlos...
Son numerosos los retos a los que tiene que hacer frente la construcción y desde MWCC confirman su firme voluntad de afrontarlos.

Terminemos hablando de futuro… ¿cómo cree que evolucionará el sector de la Construcción, Madrid, España y MWCC a corto, medio y largo plazo?

En nuestro caso, como MWCC, buscamos continuar con el dinamismo y crecimiento orgánico que estamos desarrollando desde nuestro nacimiento.

Deseo profundamente que Madrid Capital Mundial, el cual es un proyecto de todos y todas para todos y todas, siga con la vitalidad y dinamismo que en la actualidad tiene.

Gracias a MWCC potenciaremos la Marca Madrid y la Marca España. Estamos obligados a ello.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por finalizada esta entrevista?

Tan solo quiero agradecer a la Junta Directiva y a las más de 160 entidades públicas y privadas su confianza, apoyo y cariño. Mi presidencia ha estado marcada por momentos realmente complicados, como son una pandemia y una guerra atroz que ha desvirtuado a los mercados internacionales con unas consecuencias macroeconómicas inflacionistas jamás vistas.

Es en los momentos difíciles cuando uno debe agradecer la fidelidad y los constantes apoyos recibidos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS