Info

Dentro del marco de Rebuild

La construcción industrializada, protagonista en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Santos de Paz19/10/2021

De los tres retos del sector de la edificación abordados en Rebuild, la industrialización ha sido la especial protagonista como elemento transformador del sector y nuevo paradigma a seguir. En este reportaje se resumen las principales sesiones centradas en esta temática abordadas en el Congreso.

El tándem construcción industrializada / eficiencia energética

El 21 de septiembre tuvo lugar esta sesión en la que se formulaba una pregunta: ¿la industrialización crea una mejor eficiencia energética? Las respuestas intentaron resolverlas los participantes.

Jornada El tándem construcción industrializada / eficiencia energética

Jornada El tándem construcción industrializada / eficiencia energética.

Juan López Asiaín, CGATE, fue el encargado de moderar la sesión y señaló cómo el arquitecto debe ir de la mano de la fabricación.

Angel Alfocea, CEO de Wood Engineering Systems indicó que estamos ante un cambio de paradigma…ya se piensa de otra manera con BIM, conforme se diseña se ve el volumen y se dan datos a los diseños; “de esta forma, prefabricar es muy fácil, se usa el control numérico en fábricas …quien no se meta en esta ola de la industrialización va a desaparecer. La evolución es la manera de construir y las casas serán como coches, cambiará la escala e iremos subiendo. Ya se están haciendo casas en 3D (en su caso hacen moldes estandarizados y producto a la carta) y cada vez será más habitual. Se está cambiando, porque el cliente final conoce las ventajas”, señaló. Alfocea también indicó como la industrialización supone un cambio en la financiación, porque hasta ahora se venían haciendo certificaciones de obra en obra, lo que hace surgir dudas a la promoción (no a la autopromoción).

Eduardo Gutierrez, de On-A señaló que al estar todo parametrizado, desde el principio, desde el anteproyecto se puede saber el presupuesto en un 90%; de esta forma es posible conocer la viabilidad y luego pasar a la fase proyecto. Es decir, se precisa, primero saber viabilidad y luego acometer el proyecto. Gutierrez también indicó que se echa en falta estandarización por parte de los arquitectos…no hay abanico de oportunidades.

Francisco Martínez, Fadeco indicó que ahora mismo la construcción industrializada sólo supone un 1% en España y cómo se va a evolucionar a procesos más integrados por parte de los promotores, si bien se encuentran con dificultades (obtención de financiación y del seguro decenal) dado que se certifica suelo finalista, lo que supone que hay que cambiar normas para ir introduciendo soluciones industrializadas. “Se tiene que ir a lluvia fina con la industrialización”, señaló.

2021:realidad de la industrialización. Impulso del Build to Rent

El sector de la construcción presenta grandes oportunidades para la industria de la edificación y, en concreto, para inversores, promotoras y otras compañías del ámbito inmobiliario. De hecho, este mercado ha sido de los pocos que ha conseguido mantenerse estable durante los meses de pandemia y que, en la actualidad, cuenta con unas previsiones de recuperación económica más positivas gracias a su constante crecimiento y expansión y a la inclusión de estrategias disruptivas que contemplan ya la industrialización y la digitalización como pilares fundamentales de sus modelos de negocio.

En España, solo el 1% de las viviendas que se están edificando hoy utilizan técnicas de construcción industrializada, es decir, aquellas que producen en fábrica parte de esta edificación para, posteriormente, realizar su montaje en el lugar de la obra. Compañías como EX Situ, Avintia o Lignum Tech han sido pioneras en reestructurar sus fábricas y sus propuestas empresariales para conseguir prototipos innovadores de edificación que consigan ser, además, una oferta coste-eficiente.

David González, Daar Arquitectura, Sandra Llorente, Lignum Tech y Cándido Zamora...

David González, Daar Arquitectura, Sandra Llorente, Lignum Tech y Cándido Zamora, Ex Situ protagonizaron esta jornada de construcción industrializada en el marco del Congreso de Rebuild.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de Rebuild 2021 ha demostrado todas las oportunidades y ventajas que ofrece la industrialización de la construcción e impulsa un fenómeno que atrae a inversores de todo el mundo: el Build to Rent. Se estima que en los próximos 4 años se construyan 504.000 viviendas nuevas en España, de las cuales un 5,4% se destinarán al Build to Rent.

La construcción industrializada está impulsando, además, nuevas prácticas como el Build to rent (BTR), una fórmula cada vez más popular en nuestro país y que esta captando la atención de inversores nacionales e internacionales. Según un informe publicado por la consultora Ernst & Young (EY), se estima que en los próximos 4 años se construyan 504.000 viviendas nuevas en España, de las cuales un 5,4% se destinarán a alquiler a través de este modelo.

Para los expertos de esta industria, el Build to rent no es una tendencia temporal, si no que se trata de una propuesta adaptada a las necesidades socioculturales y ha venido para quedarse. Tal y como ha explicado Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria, “el reto está en alejarnos de la construcción tradicional si queremos invertir en estos modelos. La construcción industrializada y la digitalización son los principales aliados de estos nuevos modelos de vivienda basados en el alquiler y para fomentar su crecimiento necesitamos todo lo que la industrialización nos ofrece hoy: durabilidad del inmueble, sencillez en los sistemas de gestión y un mantenimiento bajo y sostenible”.

En esta sesión celebrada el 21 de septiembre en el auditorio Aedas Homes, Sandra Llorente, directora general técnica de Lignum Tech, señaló que el avance es hacer fábricas de verdad, no fabricas/ talleres para hacer casas artesanas sino pasar a verdaderas fábricas. En ese sentido destacó cómo Avit-A, Lignum Tech o Ex Situ ya hablan de una fabricación para una calidad industrial. “La industrialización funciona y tiene muy buenos resultados. Además, cada vez es más frecuente asociarla con procesos óptimos de digitalización y sostenibilidad; áreas en las que debemos ponernos al día si queremos impulsar el cambio que nuestro sector necesita”, indicó.

Cándido Zamora, CCO de EX Situ, basó su exposición en un proyecto real, Nidum Móstoles, el primer gran proyecto de vivienda social realizado con soluciones de construcción industrializada, cuyo resultado fue el esperado por el promotor, con una solución de Ex Situ. Este ejemplo sirve para desmitificar: los proyectos tienen que nacer de manera industrializada y también sirven como curva de aprendizaje. “Debemos aportar soluciones a los arquitectos con sistemas industrializados. El desarrollo es el factor diferencial: integración de materiales con ciclo de vida. Industrialización es prefabricación llevada a todo el ciclo de vida, esa forma de coordinarnos es lo que aporta ventajas”, señaló.

Zamora también dejó ver que la industrialización tiene un futuro prometedor, incluso para rehabilitación, si bien existe la necesidad de conocer los sistemas y saberlos implementar en los proyectos, salir con una visión global y reindustrializar los sistemas para ser competitivos en costes.

David González, director de Daar arquitectura y moderador de la sesión finalizó indicando que en construcción industrializada aún estamos en pañales y cómo debe haber un grado de colaboración, dado que aún no estamos preparados.

Construccion offsite, antes o después de la industrialización

El auditorio Aedas Homes acogió el 23 de septiembre, en el marco de Rebuild esta sesión moderada por Luis Fernández, presidente del Offsite Construction Hub.

¿Existe ya un espacio colaborativo entre startups, emprendedores, profesionales, empresas, instituciones y otros actores para fomentar el aprendizaje, el trabajo coordinado y la co-creación para dar respuesta a desafíos del sector de la construcción?

Estas y otras preguntas se abordaron por los participantes en la jornada.

Participantes en la jornada Construccion offsite, antes o después de la industrialización

Participantes en la jornada Construccion offsite, antes o después de la industrialización.

Quino Bono, director general de QBA indicó que es preciso hacer arquitectura pensando en las personas y sus necesidades, adaptando la vivienda, que sean espacios flexibles. En su caso aplican Inteligencia Artificial a un suelo, con estrategias de diseño y el cliente elige lo que quiere, así se tiene un resultado, después se elige la memoria de calidades, se calcula un coste, y todo en BIM; esto es lo que se denomina DQBAdaptable

Por su parte, José Mª Quirós, delegado industrialización de Aedas Homes incidió en que la construcción industrializada contribuye a mejorar la sostenibilidad y la escasez de mano de obra, por eso en 2018 empezaron la industrialización en Aedas. Así se hace frente a los dos retos. En la actualidad ya cuentan con cuatro promociones industrializadas, otras 7 en ejecución y en otras incluyen elementos industrializadas. Quieren en 2 años que el 25% de lo promovido sean industrializado y entregar viviendas mejores. Quirós señaló uno de los cuellos de botella para la industrialización: la escasa capacidad instalada y cómo existe una oportunidad en la rehabilitación, dado que es una necesidad.

Joaquin Vázquez, responsable técnico de Thermochip habló de ponen el foco en la industria. En ese sentido señaló que fueron pioneros en paneles industrializados y cómo ofrecen una solución de envolvente completa. Para Vázquez, la certificación es la piedra angular para ofrecer certidumbre y es en lo que están en su empresa. En los últimos años se vio que había que dar un enfoque distinto: la industria es la que debe decir cómo ser eficientes e introducir metodologías industriales. Thermochip aporta valor en todas las fases y adaptaron el proceso productivo, en la fabricación (se produce el producto exacto, disminuyendo residuos y entregando un kit, con componentes ya preparados) y en el montaje aportan un sistema para toda la envolvente, lo que se traduce en eficiencia e industrialización real.

Ana Martínez, directora de proyectos de Arquima, fabricante de viviendas industrializadas, señaló que estamos al principio. Tras visualizar un video, señaló que el fundador de Arquima, Jose Antonio González ya lo tenía claro hace 15 años: que la madera es el material del futuro y decidió montar en fábrica paneles en 2D. La madera, con un entramado ligero cuenta con ventajas: usan la madera necesaria, permite industrializar mucho más y todo mucho más terminado.

Martínez señaló que esta edición de Rebulid ha supuesto la puesta de largo de su nuevo proyecto de fábrica en la zona centro y que estará lista para 2023, con capacidad para producir 800 viviendas al año, (2,5 viviendas al día), lo que es muy ambicioso. La línea de fabricación está totalmente automatizada, requiere personal cualificado y formar al personal; contará con corte numérico, entramados, lo que permitirá industrializan mucho más y que salga una fachada totalmente terminada. Ven que la demanda va a estar ahí.

La sesión finalizo con un debate en la que los participantes dejaron ver la necesidad de formar a los arquitectos y promotores, por lo que la transformación requiere formación y desarrollar un proceso colaborativo, para que sea competitivo.

Participantes en la jornada 'El análisis de impacto de sostenibilidad material por material...
Participantes en la jornada 'El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Acero, steel-frame y modularidad'

El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Acero, steel-frame y modularidad

El 23 de septiembre en el Auditorium Aedas Homes tuvo lugar esta sesión moderada por Santos de Paz, director de la revista Construcción Industrializada, con la participación de cuatro expertos con diferentes perspectivas.

Sergio Baragaño, CEO de Room2030 hizo referencia y el símil de la situación actual de la construcción industrializada a como cuando Henry Ford sacó su primer coche: estamos en un momento muy inicial, debemos fijarnos en la industria del automóvil, de ahí el nacimiento de un consorcio de I+D que es Room2030 donde desarrollan módulos aislados para posibles diferentes usos.

Manuel Marrama, CEO de Stalart, señaló la situación de la construcción industrializada como un “patio de colegio” en el que se precisa el orden de una profesora; ese es el origen y el objetivo de su partner program desde Stalart: ordenar, colaborar y aunar, dando una solución completa; stellframing supone libertad (permite cualquier geometría/ diseño), es escalable, permite precisión, da certidumbre y es sostenible y planificable, indicó. Marrama se apoyó en varios ejemplos, casos prácticos en los que destacó cómo se aligera el peso de la construcción y el buen comportamiento frente al fuego.

A continuación, Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas dio una perspectiva más de ingeniería de construcción y procesos. Señaló que la construcción industrializada ha venido para quedarse y como se está dando un impulso que requiere responsabilidad para cubrir nuevas necesidades a través de la industrialización: B2R, residencias, colivings, … Lopez recordó las ventajas de la industrialización que aún debe mejorar en productividad y precios; este aspecto puede mejorar si se trabaja desde el comienzo, en el diseño. La solución para mejorar en estos aspectos es cuidar y mejorar la coordinación de los procesos y aunar esfuerzos con un procedimiento. De esta forma se podrá mejorar en coste/ precio, plazos y resultado/ calidad. Para ello, López también señaló el modelo a seguir que se hizo en el sector de la automoción, con plataformas estructurales abiertas y compartidas para cada tipología de edificio, con un estudio integrla que permita planificar las líneas de producción en talleres/ fábricas.

Begoña López finalizó indicando cómo los profesionales de la construcción deben “quitarse el velo” de lo tradicional, ir a la industrialización y pensar en la variable coste.

La última intervención corrió a cargo de Luis Fernández, CEO de Thermochip y presidente del Offsite Construction Hub que indicó, nació hace un año con el fin de aunar esfuerzos en la transformación de la edificación y hacerlo de una manera holística y colaborativa. Desde su punto de vista se precisa arrojar certidumbre, y de ahí que haya puesto en marcha SIIM: Sistema Integral de Industrialización Moderna, apoyándose en los ejes del Congreso 4.0 de Rebuild: digitalización, sostenibilidad e industrialización y hacerlo de manera certificada, dado que la clave está en la certidumbre. En esta propuesta se busca a través de diferentes referentes soluciones para la fachada/aislamiento/envolvente (Thermochip), cerramientos (K-Line), salubridad/ ventilación (Siber), sistemas de climatización (Baxi), suelo radiante (Uponor), membranas y revestimientos (Sika) o ventanas de tejado (Velux). Lo fundamental, indicó Fernández es que el sistema constructivo pueda certificarse y para ello ITeC ya ha definido un sistema que tiene en cuenta un Análisis de Ciclo de Vida integral: a través de un sistema de análisis real del edificio.

Fernández también hizo referencia a OCH y sus actividades ya en marcha en materia de formación, certificación, de interactuación, networking o financiación; así mismo ya está poniendo en marcha acuerdos de colaboración. La colaboración, según todos los intervinientes, es fundamental en estos momentos.

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS