Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
Próximo seminario técnico sobre la importancia de la construcción eficiente bajo certificado Passivhaus

Málaga apuesta fuerte por la construcción eficiente

17/02/2020
foto

La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Málaga, celebrará un seminario técnico el próximo 19 de febrero con el fin de concienciar sobre la importancia de la construcción eficiente bajo certificado Passivhaus y, hacer un balance de la situación en la región.

Tal y cómo se ha señalado durante las últimas Cumbres del Clima, una de las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático desde la edificación es el estándar Passivhaus, y por ello, desde PEP se está trabajando minuciosamente para divulgar y aportar el mayor conocimiento posible.

Recientemente, la Plataforma de Edificación Passivhaus hizo público su calendario anual de formación introductoria que este año se compone de un total de 14 jornadas en distintas áreas geográficas del país. El tercero de los seminarios contemplados en su calendario tendrá lugar en Málaga, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y está dirigido a técnicos, constructores, promotores y cualquier persona interesada en la construcción energéticamente eficiente bajo el estándar Passivhaus.

Durante la jornada se ahondará en conceptos fundamentales que contempla el estándar tales como aislamiento térmico y eliminación de puentes térmicos en la envolvente opaca, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos. Además, se realizará in situ un ensayo real de comprobación de la hermeticidad (test Blower Door), mediante el cual se miden y detectan las infiltraciones de aire no deseadas en las construcciones.

Además, miembros de la junta directiva de PEP, expondrán dos proyectos en distintas fases del proceso de certificación: el primer edificio residencial, de 44 viviendas, con compromiso de certificación Passivhaus en la ciudad de Málaga y una villa certificada Passivhaus en Mijas.

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “Actualmente contamos con 1.537 m2 certificados en 7 proyectos, y una vez que se sume a esta cifra el octavo proyecto desarrollado siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, se multiplicará por nueve la superficie en Andalucía, alcanzando un total de 14.674 m2 certificados. Se trata de una muestra significativa del compromiso que ha adquirido la región con el bienestar de la sociedad y nos hace prever que este no será más que el comienzo de una apuesta a largo plazo por la construcción Passivhaus.”

La celebración de este seminario es el resultado del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de introducción a la formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Tal y como indica la Plataforma PEP, nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)