Actualidad Info Actualidad

Para el impulso del sector

Sevilla enfoca su desarrollo en rehabilitación tras la celebración del Circuito y el Foro Anerr

Redacción Interempresas21/11/2019

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) celebró en Sevilla, los pasados días 15 y 16 de noviembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla (NODO) y Sacyr empresa concesionaria de las Setas, la nueva experiencia del Circuito Anerr de la Rehabilitación Eficiente, como lugar de confluencia del público con las empresas y profesionales del sector.

El Circuito Anerr situó nuevamente al usuario final como protagonista, celebrándose un viernes, un sábado y en un enclave estratégico, como es la Plaza de la Encarnación bajo el Metropol Parasol ‘Las Setas de Sevilla’, sirvió como instrumento para crear ‘Cultura de la Rehabilitación’, ayudando al usuario a conocer todo el proceso que conlleva cualquier rehabilitación, acompañándolo y asesorándolo en su “Viaje de usuario”, y poniendo a su alcance todos los servicios disponibles en cada fase del proceso y las distintas soluciones y tecnologías.

Sevilla acogió el Circuito y el Foro Anerr
Sevilla acogió el Circuito y el Foro Anerr.

En su recorrido por el Circuito Anerr, concebido como un espacio práctico destinado íntegramente a la Rehabilitación, se dieron a conocer algunas de las soluciones representativas en la cadena de la rehabilitación. Los participantes del Circuito y soluciones aportadas fueron: Propamsa, con sus soluciones para el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior); Mapei, que presentó sus adhesivos, selladores, aislantes y productos para la construcción, compartiendo su espacio con uno de sus principales distribuidores en la zona, Grupo AMS, instaladores de sistemas de aislamientos; Innova te Cuida con su grupo de empresas Smart Home que propone al usuario un concepto de servicio integral para mejorar su calidad de vida, además de sus servicios como empresa de mantenimiento en general de edificios y comunidades; y Aldes Venticontrol, con su sistema de ‘Ventilación y Purificación del aire’, a través de su original espacio ‘burbuja’ donde vivir ‘In situ’ esta experiencia.

El espacio-experiencia se dispuso en un original montaje a modo de escenografía en el que cada empresa presente contaba con elementos cúbicos serigrafiados de 1x1x1 mts, superpuestos en diferentes composiciones, según las necesidades de diseño. Además, un video Wall mostraba de forma continua los videos demostrativos de cada solución y propuesta de forma muy didáctica y con la máxima visibilidad.

Para amenizar el recorrido y acercar a los más pequeños a compartir el Circuito de la Rehabilitación, se habilitó un taller práctico bajo el lema ‘Construyendo Juntos’, en el que se fabricó, mediante la técnica japonesa del Origami, la estructura de una casa, transitada por dentro, con una altura de 1,70 metros y un fondo de 2 metros. Para ello, se dieron charlas y talleres de plegado, y se explicó cómo medir el impacto de los materiales utilizados en la construcción, la huella de CO2 del proceso y el impacto social en las personas que participaron. Un proyecto diseñado por Habitar-sostenible.

Todos los contenidos del Circuito Anerr de Sevilla se encuentran disponibles en la página web www.circuitoanerr.com, como las soluciones participantes, las características de la nueva experiencia Circuito Anerr y las próximas citas programadas para 2020 por distintas ciudades españolas como A Coruña.

Foro para el impulso de la Rehabilitación en la zona

El viernes 15 de noviembre el Colegio de Arquitectos de Sevilla, acogió el Foro para el impulso de la Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad, que se focalizó en analizar las posibilidades que ofrece este sector en Andalucía.

El acto, conducido por Sebastián Forero, periodista y editor de Canal Sur, contó en su inauguración con la participación de Cristina Murillo Fuentes, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla; Fernando Prieto, presidente de Anerr; Luis Vega Catalán, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento y Felipe Castro Bermúdez-Coronel, director gerente de Emvisesa del Ayuntamiento de Sevilla.

Un momento de la inauguración del Foro

Un momento de la inauguración del Foro.

Cristina Murillo se refirió a la pobreza energética del parque inmobiliario y, en especial, a la situación de varios barrios desfavorecidos de Sevilla, con las rentas per cápita más bajas de toda España. Como solución a esta situación, Murillo abogó por un plan de revisión de las ayudas a la rehabilitación, de manera que reviertan en los vecinos y que se ejecuten de un modo efectivo.

Por su parte, Fernando Prieto, consideró la rehabilitación como un “objetivo estratégico ineludible para España”, en un panorama en el que un 80% de los edificios suspenden en eficiencia energética. Aprovechando la presencia de la administración pública en el Foro, Prieto enumeró algunas de las necesidades del sector, como un tratamiento fiscal que sea incentivador, el desarrollo de un marco normativo adecuado, realizar estudios de mercado, formación específica de los profesionales y acabar con el intrusismo profesional. Prieto finalizó su intervención situando al usuario final, propietario de la vivienda, como protagonista de la rehabilitación, objetivo principal del Circuito Anerr.

Luis Vega hizo un repaso de la situación del sector, incidiendo en la normativa existente, tanto a nivel nacional como europeo. Planteó que desde el Ministerio de Fomento se aboga por la necesidad de políticas de rehabilitación “a la carta” en función de las CCAA (por la gran diversidad climática de nuestro país) y destacó la importancia de establecer medidas de apoyo que mejoren la vulnerabilidad de las personas. Vega incidió también en la importancia de la descarbonización del parque inmobiliario y del avance de las energías renovables como objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Por último, reclamó la necesidad de trabajar en todos los elementos de la rehabilitación, no sólo en el plano de la eficiencia energética, sino también otros como la economía circular, que debe ser integrada en el sector de la edificación.

Felipe Castro explicó la situación actual del parque inmobiliario en Sevilla, muy obsoleto, con una media que supera los 50 años, a lo que se añaden problemas de calidad y confort, dificultades de accesibilidad, falta de ascensores y viviendas en mal estado. Como medidas para el impulso de la rehabilitación en la ciudad, se refirió a la creación de una Oficina de Información al ciudadano, a las consecuencias del Plan de Energía Solar Fotovoltaica y a la captación de fondos europeos que la incentiven como objetivo esencial.

Conclusiones de las Mesas Redondas

En la mesa redonda ‘Los Retos del Sector de la Rehabilitación. Agenda Urbana y Objetivo 2030’, moderada por Pilar Mercader Moyano, doctora arquitecta y profesora titular de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, intervinieron algunos de los agentes más relevantes del sector de la rehabilitación y la reforma, entre ellos: Dolores Huertas, secretaria técnica de GBCe (Green Building Council España); Javier Ariza Venegas, jefe del área de Captación y Gestión de proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía; y Javier García López, asesor del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Como asuntos más destacados, se habló de la descarbonización de la economía en el horizonte de 2050, la vivienda social y las medidas para rehabilitar los edificios antiguos, además de las consecuencias que el cambio climático supone, como nuevo reto, en la rehabilitación de los edificios.

La segunda mesa redonda ‘La opinión del sector y la financiación desde todas las perspectivas, pública y privada’, que moderó Pedro Parra, co-fundador y coordinador de Anerr, contó con las aportaciones de Juan Aguilera, gerente de Gaesco; José Feria Moro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; David Mimbrera, vocal de la Junta Directiva de Anerr y ponente de la comisión de financiación, y José María Zambrano, economista de SmartHomeInnova.

En esta mesa redonda se debatieron los principales problemas en financiación de las obras de rehabilitación y reforma, se dieron a conocer las experiencias de algunas empresas privadas y se habló de la figura del Administrador de Fincas, como pieza fundamental en rehabilitación. David Mimbrera comentó las acciones que Anerr viene desarrollando con empresas aseguradoras y financieras para la creación de productos específicos que apoyen este sector.

Casos de éxito en rehabilitación y reforma y Proyecto europeo Turnkey Retrofit

Durante el desarrollo del Foro, se dieron a conocer algunos casos de éxito en rehabilitación eficiente propuestos por los participantes del Circuito Anerr. Aldes Venticontrol explicó la necesidad de que la ventilación sea una obligación en las edificaciones. Como ejemplo de caso de éxito, presentó el de una vivienda en el Barrio de Fuencarral en Madrid. De otro lado, Mapei resumió su experiencia en la aplicación de su Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en el proyecto de rehabilitación energética llevado a cabo en el barrio de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid).

Smart Home Innova, con Pablo Bootello, arquitecto, planteó su visión de cómo la tecnología es relevante a la hora de hacer una reforma integral y como puede ayudarnos a ahorrar y mejorar nuestra calidad de vida. Por su parte, Propamsa basó su caso de éxito en Sistemas Pasivos SATE por el exterior a través de la intervención en una vivienda unifamiliar en el norte de España.

Finalmente, la directora general de Anerr, Miriam García Armesto, dio a conocer las novedades del Proyecto europeo Turnkey Retrofit, en el que la Asociación participa junto con Tecnalia en un consorcio formado por entidades de tres países, Francia, Irlanda y España, para ofrecer un servicio “llave en mano” al usuario para impulsar soluciones de rehabilitación eficiente. El Objetivo de este proyecto que se desarrollará hasta 2021, es crear un servicio integrado de renovación de viviendas, dirigido a los propietarios, con una solución llave en mano para: Crear mayor conciencia de los propietarios y facilitar acceso a la financiación.

Una oferta mejorada con operadores de mercado de confianza. Control de costes reduciendo al mínimo los inesperados y la prestación de servicios adicionales que van más allá de la renovación energética (mejoras y arreglos para el hogar, soluciones para el hogar para mejorar la comodidad, la seguridad y la calidad de vida).

Anerr desarrollará su nueva experiencia Circuito Anerr en distintas ciudades durante 2020 (A Coruña, Valencia y Bilbao, entre otras).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS