Actualidad Info Actualidad

Anerr celebra con el COAATIEC en A Coruña una nueva jornada de impulso del sector de la rehabilitación y la reforma

09/04/2019

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña (COAATIEC), celebraron el pasado 29 de marzo en la Escuela de A Coruña una interesante jornada de Rehabilitación Eficiente, Mantenimiento y Conservación, que también contó con la colaboración de Apecco (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña) y Aproinco (Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña.

En la Jornada de rehabilitación participaron, dando la bienvenida a su escuela, Valentín Souto García, director de la EUATAC, junto a Roberto Medin Guyatt, presidente del COAATIEAC, y, por parte de Anerr, Ignacio López, coordinador de la Delegación de Galicia, quienes presentaron la jornada.

Posteriormente, Heriberto García Porto, director Xeral Instituto Galego Vivienda e Solo-IGVS (Xunta Galicia), presentó la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Galicia cuya aprobación está prevista para primeros de abril siendo efectivo a primeros de Mayo. García Porto destacó la figura de ‘transferencia de aprovechamiento’, tramitación simplificada de instrumentos de planeamiento, se focalizará la obligación de Rehabilitación, Conservación y Mantenimiento por parte de los propietarios (procedimiento ejecución forzosa).

En relación a los ámbitos protegidos, el directivo indicó que se pretende agilizar su tramitación, se incluye la concesión de licencias directas en ciertas intervenciones. En cuanto a financiación, a parte de los fondos de ayudas, se prevén instrumentos de financiación e incentivos fiscales y un canon de inmuebles en estado de abandono, sería un tributo autonómico (0,4-0,6% s/valor catastral), con excepción para las personas en situación de exclusión social, según indicó García Porto.

Un momento de la jornada organizada por Anerr celebrada en A Coruña
Un momento de la jornada organizada por Anerr celebrada en A Coruña.

Por parte del ITSS de A Coruña, se incidió en la necesidad de seguir trabajando en mejorar la prevención de la obra, obligaciones del contratista y la figura del recurso preventivo.

En la mesa de profesionales del sector Juan José Yáñez Martínez, gerente-secretario general de Aproinco, así como Miguel García Eiroa, gerente-secretario general de Apecco, analizaron la situación del mercado y aspectos jurídicos y fiscales a mejorar para impulsar la rehabilitación.

Lisardo de Francisco Domínguez, de Tripomant, expuso sus Casos de Éxitos en rehabilitación con sus sistemas para cubiertas y fachadas, con intervención por interior y exterior del edificio, siendo del interés de los asistentes también soluciones frente al radón. Además, se repartió la Ficha de Caso de Éxito de Rehabilitación de vivienda unifamiliar.

Finalmente, en la mesa La profesionalización del sector como palanca de la Rehabilitación, Isabel Alonso, directora general de Anerr, expuso la situación del mercado de la rehabilitación, la necesidad de adecuarse a la transformación que provocará la digitalización y la industrialización de la construcción, siendo imprescindible la formación.

José Antonio Villar dio su punto de vista como empresa del sector, así como Antonio Carlos López, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, que también incidió en la necesidad de profesionalización de su colectivo. Alonso cerró la jornada enfatizando el mensaje de la necesidad de unión de todos los agentes del proceso de rehabilitación para que el usuario conozca las bondades de la misma salud, ahorro, confort, etc., potenciando la Cultura de Rehabilitación Eficiente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS