Actualidad Info Actualidad

La Jornada Nacional Práctica celebrada por Anerr en Albacete destaca el potencial de las ayudas a la rehabilitación y la reforma

10/07/2018

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), junto con la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), celebraron el pasado 28 de junio en la sede del Colegio una nueva Jornada Nacional Práctica dentro del Campus de la Rehabilitación.

En la apertura institucional de la Jornada intervinieron: Ana Teresa García, presidenta de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM); Isabel Alonso de Armas, directora general de Anerr; finalizando con la relevante participación de José Antonio Carrillo, director general de Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ana Teresa García agradeció la gran acogida por parte del COACM Demarcación de Albacete y la organización de la jornada de forma conjunta con Anerr, además de destacar las importantes actuaciones de la asociación para el impulso de la rehabilitación y la reforma. Se refirió al Plan de Dinamización de la Rehabilitación de Anerr, plan de acción de la asociación que resume su filosofía de trabajo y proyectos más relevantes, y que engloba actuaciones de este tipo, en concreto, estas Jornadas Nacionales Prácticas, además de otras acciones directas de cara a la profesionalización del sector, como la reciente Campaña REA (Registro de Empresas Acreditadas) lanzada por Anerr. Por último, incidió en la importancia de contar con un técnico cualificado para la definición de las soluciones a aplicar en cualquier proceso de rehabilitación y reforma.

Un momento de la jornada práctica de Anerr celebrada en Albacete
Un momento de la jornada práctica de Anerr celebrada en Albacete.

Por su parte, Isabel Alonso de Armas apostó por la profesionalización del sector. En este sentido, y como en anteriores ocasiones, propuso que en las bases de las próximas ayudas, que se aprobarán en breve, se pida a las empresas de rehabilitación la documentación obligatoria para prestar sus servicios, en concreto: certificado de alta en el REA, documentación de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, y disponer del Seguro de Responsabilidad Civil. De esta forma, y según apuntó la directora general de Anerr, el dinero público de las ayudas permitirá ser un motor impulsor del tejido empresarial que aporte valor a la sociedad y cumpla con sus obligaciones.

José Antonio Carrillo se refirió a las consecuencias del potencial de las ayudas a nivel autonómico, pues han supuesto 11.000 viviendas rehabilitadas y 17,2 millones de euros en ayudas, que de forma estimada, puede suponer una inversión total de unos 35 millones de euros. Carrillo destacó que cerca del 40% de estas ayudas se han concedido en la provincia de Albacete. El director general de Vivienda autonómico se refirió a que la Junta de Castilla-La Mancha trabaja actualmente en las bases de la próxima convocatoria de ayudas, relativa a la Eficiencia Energética, Accesibilidad y Mantenimiento y Conservación, con un importe aproximado de ayudas del 40% respecto al coste.

Mesa de debate en torno a la evolución e impulso de la rehabilitación

En la mesa de debate, participaron: Vicente Zafrilla, vocal primero de la Junta Directiva, Demarcación de Albacete COACM; Antonio Sáez, CEO de Villarrus; Jaime Pascual, del Colegio Oficial de Aparejadores de Albacete; representante del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca; Llanos Játiva, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, y Jesús Moraga, de URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística SLU.

Vicente Zafrilla, como moderador de la mesa, expuso la visión del COACM ante el sector de la rehabilitación y la reforma.

Por su parte, Antonio Sáez, de Villarus, empresa de rehabilitación referente en Albacete y asociada a Anerr, apostó por la unión del colectivo de empresas del sector para profesionalizarlo e impulsarlo, refiriéndose a la labor de la asociación en este sentido, como defensora de los intereses y derechos de sus asociados.

En su intervención, Jaime Pascual insistió en la necesidad de ayudar en la tramitación de las ayudas a las Comunidades de Propietarios para facilitarles la labor.

Llanos Játiva apostó por afrontar actuaciones de rehabilitación en base a los planes de ayudas, siempre como medidas paliativas no preventivas.

Finalmente, Jesús Moraga apostó por la regeneración urbana que permita solucionar las situaciones de barrios vulnerables, como son los casos de Santa Teresa y Calle Burgos.

Presentación del Convenio Rehabillita & Confort y soluciones prácticas en rehabilitación eficiente

Miguel Francisco Duarte, delegado de Gas Natural Fenosa en Castilla-La Mancha y Extremadura, presentó el proyecto Rehabilita & Confort, y explicó las consecuencias para la zona de este proyecto que, en colaboración con Anerr, pretende impulsar el sector de la rehabilitación y la reforma.

Por parte de Anerr, Isabel Alonso de Armas destacó el gran potencial de rehabilitación existente en España y, en especial, en Castilla-La Mancha, así como la gran herramienta que implica la Solución R&C para posibilitar obras de rehabilitación en edificios residenciales.

El coordinador de Anerr, Pedro Parra, expuso en el apartado ‘Soluciones en Rehabilitación Eficiente con una visión práctica’, la importancia de conocer las soluciones en rehabilitación propuestas por Grupo Puma y Murprotec, patrocinadores de la jornada.

José Miguel Abellán y José Vicente Maciá, de Grupo Puma, explicaron de forma práctica, habilitando una superficie a tal efecto, la instalación del sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior).

Posteriormente, Ángel Cano, de Murprotec, expuso las diferentes causas de humedades en los edificios, así como sus sistemas de tratamiento y eliminación. También incidió en la complejidad para eliminar las humedades, y el gran impacto que suponen en la salud, confort y deterioro de las viviendas, de ahí la importancia de combatirlas.

Finalmente, durante el cóctel de despedida, los asistentes pudieron debatir e intercambiar sus opiniones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS