FBCA impulsa la circularidad con la certificación RECY:CHECK y las nuevas Directrices de Ecodiseño para el Reciclado
La Alianza del Cartón para Bebidas y Alimentos (FBCA) presentó en su sede el protocolo de certificación RECY:CHECK y la edición 2025 de las Directrices de Ecodiseño para el Reciclado, dos herramientas clave desarrolladas por su equipo técnico y dirigidas a promover envases seguros, circulares y sostenibles. El anuncio, realizado por el director general de FBCA, Sebastian Bartels, se enmarca en el contexto europeo del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y refuerza el compromiso de la organización con la economía circular y la toma de decisiones informadas a lo largo de toda la cadena de valor.
“RECY:CHECK y las nuevas Directrices para el Reciclado son mucho más que unas herramientas técnicas: son instrumentos estratégicos para avanzar hacia una economía circular”, afirmó Sebastian Bartels. “Nos permiten hablar con una sola voz sobre reciclabilidad, alinearnos con las normativas europeas que se están desarrollando, y empoderar a todos los actores de la cadena de valor –desde diseñadores y productores hasta recicladores y responsables políticos– para tomar decisiones fundamentadas y con visión de futuro”.
Un protocolo científico para certificar la reciclabilidad
RECY:CHECK es una metodología de base científica que evalúa y certifica la reciclabilidad de los envases fabricados a base de fibra (FBCP). Su análisis abarca todas las fases del ciclo de vida del envase, desde la recogida hasta la clasificación, el reciclado y la aplicación final. Esta herramienta está concebida para respaldar el cumplimiento de la propuesta de Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), aunque su aplicación trasciende las fronteras del continente europeo, aportando un marco técnico aplicable a escala internacional.
El protocolo ofrece una respuesta clara a las necesidades del mercado y de los reguladores, permitiendo identificar los puntos críticos que pueden afectar la reciclabilidad real de los envases. Además, proporciona indicadores objetivos que permiten a las empresas demostrar el cumplimiento con los requisitos legales y medioambientales en distintos países.
Nueva edición 2025 de las Directrices DfR
Junto a la certificación RECY:CHECK, FBCA ha lanzado la versión actualizada de sus Directrices de Ecodiseño para el Reciclado (DfR 2025), centradas en asegurar la compatibilidad de los envases de cartón para líquidos (LPCs, por sus siglas en inglés) con las plantas especializadas en el tratamiento del componente de polietileno y aluminio (PolyAl).
Elaboradas por el Centro de Conocimiento de FBCA y su grupo de trabajo técnico, las nuevas Directrices recogen las recomendaciones técnicas más recientes y están especialmente dirigidas a tres perfiles clave:
- Diseñadores de envases y marcas que quieran mejorar la reciclabilidad de sus productos;
- Recicladores y reprocesadores que evalúan la compatibilidad de los materiales con sus instalaciones;
- Responsables de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs) y autoridades encargadas de diseñar e implementar políticas públicas relacionadas con envases.
- Recursos para avanzar hacia envases 100 % reciclables
Tanto RECY:CHECK como las Directrices DfR 2025 se presentan como herramientas fundamentales para ayudar a la industria a adaptarse a las exigencias regulatorias en materia de reciclabilidad y sostenibilidad. Gracias a su enfoque técnico y práctico, permiten alinear el diseño de envases con las capacidades reales de reciclado disponibles, optimizando los procesos y reduciendo el impacto ambiental.
FBCA pone a disposición de todos los agentes interesados los documentos completos en sus respectivas plataformas:

































