Ecoembes impulsa su transformación estratégica con la creación de la Oficina de Asuntos Corporativos
Ecoembes refuerza su estructura organizativa mediante la creación de la Oficina de Asuntos Corporativos —un área estratégica que depende directamente de la CEO de la entidad, Rosa Trigo— para afrontar los desafíos regulatorios, empresariales y ambientales que la compañía afronta.
La nueva Oficina de Asuntos Corporativos (AA. CC) se concibe como un instrumento para optimizar recursos, garantizar la coherencia corporativa y fortalecer la confianza interna y externa mediante una visión plenamente cliente-céntrica. En una nota de prensa la compañía define esta oficina como el nexo que estructurará el diálogo con administraciones, empresas y aliados, alineando comunicación corporativa y asuntos públicos en un momento en el que las exigencias normativas elevan la complejidad de la gestión de envases y residuos.
Nuevas áreas especializadas
Ecoembes incorporó, además, dos nuevas áreas: Movilización Ciudadana y Marketing de Cliente; y reforzó el área Social y Educativa dentro de la dirección de ESG para acompañar mejor a cada parte interesada y avanzar en la transición hacia una mayor circularidad de los envases. Esta reorganización se enmarca en la transformación iniciada en 2024 en la entidad, un proceso que en 2025 se ha orientado en la activación de nuevos espacios de participación empresarial, fortalecer la gobernanza y mejorar la calidad del servicio a las 24.000 empresas con las que trabaja la organización.
En palabras de la CEO de Ecoembes, Rosa Trigo, “con esta decisión incrementamos nuestra capacidad de escuchar, dialogar y explicar con claridad cómo trabajamos de la mano de nuestros clientes, las administraciones y nuestros aliados para generar valor compartido. Además, contribuimos a un futuro sin residuos a través de la circularidad, al servicio de las 24.000 empresas que confían en nosotros”.
Gobernanza reforzada
La Oficina de Asuntos Corporativos está dirigida por Julio López, gerente de Asuntos Corporativos (AA.CC), y cuenta con Elena López Rey al frente de Comunicación Corporativa. Tal como expresó Julio López, “la creación de esta área no es solo una cuestión organizativa, sino una palanca para impulsar la reputación, la comunicación estratégica y la generación de valor empresarial, alineando la comunicación corporativa con los asuntos públicos”.
Este modelo adquiere especial relevancia ante la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR) y en plena definición de la nueva Ley de Economía Circular, dos marcos que intensifican los requerimientos en prevención, reutilización, reciclaje y obligaciones RAP. Ambos implican una mayor coordinación con administraciones públicas, el sector reciclador y el tejido empresarial, reforzando la colaboración público-privada como elemento indispensable para el cumplimiento de objetivos.
Nueva relación con los clientes
En la dirección de Gestión Local y Autonómica, el área de Movilización Ciudadana pasa a estar liderada por Susana Revuelta, gerente de Marketing. Su misión consiste en incrementar la participación territorial de la ciudadanía mediante campañas educativas y de sensibilización, orientadas al cumplimiento de los objetivos de recogida separada y reciclaje.
Por su parte, la nueva unidad de Marketing de Cliente se integra en la dirección de Desarrollo de Valor al Cliente (DVC), reforzando al equipo ya existente. La unidad continuará reportando a Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente, y tendrá como finalidad mejorar el contacto y la relación con los clientes, ofreciendo un enfoque más próximo y segmentado que dé respuesta a un entorno regulatorio y empresarial cada vez más exigente.
La reorganización presentada por Ecoembes consolida un modelo organizativo integral que busca incrementar la eficiencia interna, reforzar su visión orientada al cliente y consolidar su papel como actor clave en la transición hacia una economía circular plenamente operativa.

































