La economía circular como 'defensa verde': estrategias para la soberanía de materias primas en el marco de IFAT Múnich
El IFAT Circularity Monitor, una encuesta representativa de YouGov encargada por IFAT Múnich, reveló que la seguridad de las materias primas en Alemania comienza en el centro de reciclaje, mostrando que el público y el sector empresarial valoran la dimensión geopolítica de la economía circular.
Esta encuesta, cuyos resultados se hicieron públicos el 18 de noviembre de 2025, indicó que el 73% de los alemanes “valoran la economía circular como importante con respecto a la seguridad nacional (de materias primas)”, y más de la mitad, el 50%, “la ven como un motor de un nuevo crecimiento económico“a nivel nacional, según un sondeo que evaluó la percepción de los ciudadanos y los líderes empresariales sobre el rol de la circularidad en la”defensa verde” y la resiliencia económica.
La soberanía de recursos: un nuevo eje de seguridad
IFAT Múnich, la feria líder mundial en tecnologías medioambientales, busca añadir una dimensión “decisiva“al concepto de defensa verde, que históricamente se utilizó en el contexto de estrategias militares y tecnologías de defensa respetuosas con el medio ambiente. La feria ahora lo posiciona como un”concepto para la sociedad en su conjunto que combina estabilidad ecológica, soberanía de recursos y resiliencia económica”.
Phillip Eisenmann, Exhibition Director IFAT Múnich, subrayó la conexión entre la circularidad y la seguridad nacional: “La gente entiende que la circularidad es más que solo protección ambiental: es parte de nuestra defensa verde. En un mundo donde más del 90% de nuestras materias primas son importadas, la soberanía de recursos se está convirtiendo en un nuevo problema de seguridad para Alemania”. Eisenmann añadió que el objetivo de la feria es “hacer esta conexión visible, a la política, los negocios y la sociedad: La tecnología ambiental es la columna vertebral de la resiliencia económica y la estabilidad geopolítica”.
A pesar de la alta valoración de la circularidad (el 73% la considera importante), una amplia mayoría de la población manifestó sentirse insuficientemente informada: el 83% de los alemanes “declaran que todavía se sienten mal o solo suficientemente informados sobre este tema”.
Casi la mitad de los encuestados está suficientemente o muy bien informado acerca de lo que es la economía circular.
La circularidad como factor de estabilidad geopolítica
El embajador (retirado) Wolfgang Ischinger, Chair of the Munich Security Conference, enfatizó que la idea de defensa verde, aunque “intuitivamente“se entiende, ”ahora también necesita ser concretada en términos políticos y económicos”. Ischinger relacionó directamente la dependencia de recursos con la vulnerabilidad estratégica: “Las materias primas son instrumentos de poder. La dependencia significa vulnerabilidad. Si recuperamos tierras raras de dispositivos viejos en lugar de importarlas a un alto coste, fortalecemos nuestra soberanía tecnológica. Si mantenemos el acero, el aluminio o el cobre en circulación, nos volvemos resistentes a las distorsiones del mercado. Defensa verde significa que la economía circular se convierte en un factor para la estabilidad geopolítica”.
El apoyo social a esta visión es tangible, ya que el 57% de los alemanes “ven la circularidad como una clave para reducir la dependencia de las importaciones”.
Demandas del sector: objetivos claros y cuotas vinculantes
Anja Siegesmund, Executive President de la Asociación Federal Alemana de Residuos, Agua e Industria del Reciclaje, se mostró a favor de una economía circular más eficaz y exigió un marco regulatorio claro. Siegesmund señaló la disposición de las empresas del sector frente a la falta de seguridad para invertir: “Nuestras empresas miembro están listas. Las estrategias y los conceptos por sí solos no ofrecen ninguna seguridad de inversión a nuestras empresas. Lo que importa ahora son objetivos de recursos claros, cuotas de reciclaje vinculantes y una contratación pública que favorezca los materiales circulares. Somos parte de la solución para una mayor competitividad y seguridad de las materias primas”.
Los líderes empresariales también confirmaron esta perspectiva estratégica. El IFAT Circularity Monitor realizó una encuesta B2B representativa a responsables de la toma de decisiones, revelando una conclusión clara: el 88% de estos “esperan que una economía circular implementada de manera consistente pueda contribuir a un repunte económico en Alemania”. Por otro lado, solo el 10% de los alemanes “temen que la economía circular pueda tener un impacto negativo en las empresas en Alemania”.
Siegesmund calificó estos resultados como un “impulso” para la acción política, afirmando que: “Estas cifras brindan un impulso. Muestran que la gente está preparada para una política que combine la sostenibilidad con la seguridad. La defensa verde no es una estrategia abstracta, es una misión”.
En este contexto estratégico, IFAT Múnich, cuya próxima edición se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2026, centrará su atención en la “dimensión ecológica, económica y de política de seguridad de la circularidad”. La feria, como líder mundial en tecnologías medioambientales, se posiciona como una “plataforma central para nuevas tecnologías, transferencia de conocimiento y discurso social y político”.


















