Opinión Info Opinión

“Para la transformación de la ciudad es fundamental el desarrollo de la tecnología”

Entrevista a Borja Carabante, delegado Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Mar Cañas09/02/2021
Madrid 360 es el nuevo plan de la capital para mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad y cumplir los límites de emisiones que impone la Comisión Europea. Borja Carabante nos desvela en esta entrevista las claves de este plan integral, basado en tres ejes: transformar la ciudad, la movilidad y la Administración.

¿Cuáles son las principales novedades que aporta Madrid 360 frente al plan anticontaminación anterior?

Madrid 360 es la herramienta para combatir las emisiones contaminantes más ambiciosa que ha tenido la capital. Es la estrategia con la que esperamos cumplir definitivamente con la directiva europea en materia de calidad del aire. Los planes que contempla son transversales, multidisciplinares, multidireccionales, multisectoriales… En definitiva, es global y con vistas a todos, no solo con miras a un distrito. Cada medida construye un plan a 360 grados, con gran calado, y a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la Administración, con un único objetivo: rebajar las emisiones, fundamentalmente las de óxidos de nitrógeno, que son las que aún superamos por encima de los límites que marca Europa.

Madrid ha registrado los niveles más bajos de contaminación de su historia en 2020 desde que se rige, como el resto de ciudades europeas, por la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa para reducir la contaminación.

Evidentemente los niveles de concentración de contaminantes, especialmente de dióxido de nitrógeno (NO2), han descendido notablemente por la situación de pandemia y la inherente reducción de tráfico que se produjo en el segundo semestre tras el decreto del estado de alarma, pero las actuaciones para luchar contra la contaminación que se han emprendido desde principios de 2020, como lo es, por ejemplo, la restricción de estacionamiento para los vehículos sin distintivo ambiental en zona SER, han contribuido a la rebaja de la presencia de los vehículos de esta tipología de aproximadamente el 29,4% en el interior de M30, mientras que en el exterior ha sido del 20%, según datos registrados hasta el mes de octubre incluido. Del total del tráfico que circula por el interior de la M30, solo el 6,37% corresponde a vehículos sin distintivo, siendo el 2,5% aproximadamente vehículos domiciliados fuera de Madrid.

Y no vamos a parar aquí porque los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa. España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018 y Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario (200 μg/m3) -que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna de las 24 estaciones de la red- y también el límite del valor anual (establecido en 40 μg/m3 de concentración media anual). En 2019, antes del verano, también se habían sobrepasado los límites permitidos.

Por eso estamos implementando planes más ambiciosos y de manera más urgente que lo que nunca antes ha hecho ningún gobierno. Con medidas valientes como la peatonalización de Sol, la reforma del Nudo Norte, acabar con las calderas de carbón o convertir Plaza Elíptica en zona cero emisiones en unos meses. Nadie antes había puesto en marcha un plan para el punto con más contaminación de la ciudad. Lo vamos a hacer en unos meses y llevará aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación ambiental A) mediante control por videovigilancia, permitiendo reducir el tráfico del 18%. Se eliminarán 1.472 vehículos en hora punta de la mañana, permitiendo disminuir en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona, e incrementar hasta los 38,9 km la velocidad.

Vamos por el buen camino. Y no lo digo solo yo. Nos avalan los datos. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobaremos este año permitirá rebajar 1.563 toneladas de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera anualmente, según la Universidad Politécnica de Madrid. Esta es la senda a seguir.

Imagen

Uno de los aspectos de los que más se habla en el último año es el concepto de “última milla”, ¿cómo se afronta dentro de la nueva estrategia de sostenibilidad de Madrid?

De forma inteligente. Verá… Para la transformación de la ciudad, la movilidad y la administración es fundamental el desarrollo de la tecnología.

Madrid es el primer centro logístico del sur de Europa. Es un sector económico fuerte y su forma de moverse ha de ser lo más limpia posible y Madrid 360 contempla las medidas para conseguirlo.

Es innegable el hecho de que los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad satisfaciendo las necesidades de transporte y abastecimiento derivadas de la concentración en el área metropolitana madrileña son también grandes generadores de emisiones contaminantes. Para ayudar a que este sector siga la senda del taxi, donde ya la mayoría de los vehículos son limpios, ofreceremos paquetes de ayudas anuales para promover la renovación de esta flota. Este año destinaremos dos millones de euros. En paralelo, se crearán centros logísticos en Centro para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, parte de los aparcamientos de la EMT del distrito Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías con puntos de recarga eléctrica, donde se podrá aparcar el vehículo más contaminante y distribuir con uno más ecológico. Somos la ciudad de España con más puntos de recarga eléctrica y recarga eléctrica rápida y seguiremos ampliando esta infraestructura para facilitar su incorporación a la distribución de mercancías en la ciudad de Madrid.

Somos un nodo logístico de primera línea a la que se suma la impronta del e-commerce. Con Madrid 360 apostamos por crear una aplicación municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación. Se llama Madrid Mobility 360. Cualquier ciudadano se la puede descargar.

En cuanto a la renovación de los vehículos más contaminantes, el ayuntamiento va a lanzar una línea de ayudas económicas a particulares, ¿bajo qué criterios se puede optar a estas ayudas?

Efectivamente. Desde este año concederemos las ayudas Cambia 360 también para particulares. Pronto anunciaremos las cuantías y los requisitos, pero fundamentalmente podrán optar a ellas siempre que cambien su vehículo por otro menos contaminante. En el caso de que el vehículo que entreguen sea uno sin etiqueta ambiental o uno con etiqueta B, será necesario acreditar el achatarramiento para obtener la ayuda.

El esfuerzo y la colaboración que pedimos a la ciudad para conseguir tener un aire más limpio y saludable no se comprende si el Ayuntamiento de Madrid no ofrece alternativas y contribuye económicamente a la renovación de la flota contaminante. Por esta razón lanzamos una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. El objetivo es que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Respecto al taxi, el año pasado dimos 4 millones de euros al sector para todos los solicitantes que se presentaron a las subvenciones Cambia 360. Ha sido la mayor inversión que ha previsto el Ayuntamiento de Madrid para el sector, multiplicando por diez las del año 2019 (400.000 euros). La subvención Cambia 360 para el taxi se repetirá este año para la renovación de vehículos con las mismas premisas: ofreciendo mayores incentivos para la compra de los vehículos CERO emisiones y a los eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio de las personas con discapacidad. Se gratifican también las sustituciones de vehículos de categoría B (Euro V). A diferencia de otras ayudas al taxi, con Cambia 360 se reservan grandes cuantías fijas para cada taxista. Mientras en años anteriores se beneficiaba a todos los solicitantes con importes de 100 y 200 euros repartiendo el presupuesto total de las ayudas, en esta ocasión las subvenciones pueden llegar hasta los 6.000 euros por demandante.

Imagen

En la definición de Madrid como ciudad inteligente, ¿qué papel va a jugar el despliegue del 5G, y en qué estado nos encontramos ahora?

MADRID 360 se centra en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid global; un Madrid saludable; un Madrid accesible, y un Madrid inteligente.

La aplicación de la fibra y el 5G permitirán abrir la puerta a la transformación digital y al empleo del big data para avanzar en competitividad y eficiencia, lo que posibilitará una mejora de la planificación y el análisis predictivo, optimizar los recursos y la trazabilidad de la cadena, así como la información ofrecida a los consumidores. Incluso será clave para desarrollar nuestro modelo de movilidad y diagnosticar y evaluar actuaciones futuras.

¿Imagina semáforos que gradúen su frecuencia en función del tránsito peatonal? ¿O luminarias que varíen su intensidad a demanda en tiempo real? Ese futuro ya está aquí. Ciudad Lineal ya cuenta con un paso de peatones inteligente para mejorar la seguridad vial en una zona de escasa iluminación. Funciona con sensores y tecnología led que se activa, en modo nocturno, cuando pasa algún peatón. Entonces, se encienden de forma continua las señales horizontales y los cajones lumínicos de las señales verticales. Cuando no detecta presencia, el sistema permanece en reposo.

Madrid es un banco de pruebas de innovación tecnológica en muchos ámbitos, pero sobre todo en materia de seguridad. Pero es que además la utilización de la tecnología y la innovación contribuirán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos europeos de una sociedad libre de CO2 en 2050.

En el contexto europeo, en su opinión ¿qué ciudad destacaría como la que ha alcanzado los mayores logros como ciudad inteligente?

Es difícil destacar una ciudad de todo el continente, ... Copenhague fue capital verde europea en 2014; Ámsterdam y el uso de la bicicleta; Viena y la electromovilidad; París y su red de vehículos eléctricos compartidos… Estocolmo con el 40% del espacio de la ciudad está dedicado a zonas verdes, mientras que Londres aprovechó sus últimos Juegos para mejorar su movilidad urbana…

Difícil elección, pero trabajamos para que Madrid sea la capital de la movilidad sostenible y para ello es fundamental el desarrollo de la tecnología, que irá ligado a una movilidad eficiente. El objetivo es que en un futuro a corto plazo todo el mundo planifique sus desplazamientos a través de aplicaciones como Madrid Mobility 360, donde podrá elegir las formas que mejor le convengan para moverse rápidamente y dejando la menor huella posible. No solo para particulares. Las empresas de distribución de mercancías también sabrán donde tienen un estacionamiento reservado donde dejar su vehículo cargando mientras se mueven sin contaminar por la ciudad con otro vehículo limpio. Tenemos ya tres aparcamientos disuasorios en construcción; se han comenzado las obras de Nudo Norte; se ha impulsado el transporte público con la construcción permanente de 45 kilómetros de carriles bus y vamos a instar al Gobierno central a agilizar la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42.

Un rasgo de Madrid que la distingue del resto de las capitales europeas es su transporte público. Somos referentes. En un año hemos puesto en marcha tres Líneas Cero de EMT, dos de ellas totalmente gratuitas para los ciudadanos, que unen la principal puerta de entrada de la ciudad, Atocha, con otro gran nodo de transporte, Moncloa. La apuesta madrileña por la electromovilidad es clara. La Corporación no solo va a renovar al 100% todos los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), sino que, además, va a multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos. En 2023 ya no habrá en la flota municipal un solo autobús que funcione con tecnología diésel.

Las motos, sobre todo las eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades y que, al menos en Madrid, cada vez tienen más presencia en sus calles. Por ello, también se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 2 millones de euros este año y 5 los próximos para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.

Me preguntaba qué ciudad europea destacaría: un Madrid con lo mejor de las capitales europeas dentro. Un Madrid que impulsa los vehículos limpios, el uso de la bicicleta y promueve las zonas exclusivas para el peatón. Un Madrid más verde. Madrid eléctrico. Madrid eficiente. Madrid sostenible. Con esa ciudad europea me quedo.

“Se crearán centros logísticos en Centro para la distribución de la última milla con vehículos limpios”
“Madrid es un banco de pruebas de innovación tecnológica en muchos ámbitos, pero sobre todo en materia de seguridad”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS