Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Después del primer ciclo de tratamiento de residuos de sólo 11 días, una maceta de PLA ya se ha desintegrado completamente

Los plásticos compostables se descomponen en menos de 22 días en procesos de compostaje industrial

Redacción Interempresas24/03/2020

Un estudio reciente de la Wageningen University & Research (WUR), de los Países Bajos, ha analizado el destino de los envases compostables en una instalación de tratamiento de desechos orgánicos industriales a gran escala. Los resultados muestran que los productos con certificación EN13432 se descomponen en un máximo de 22 días.

El proyecto fue encargado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos (EZK). “El estudio muestra que los objetos probados tienen la misma tasa de desintegración y degradación que los residuos biológicos normales o son incluso más rápidos. Necesitamos más investigaciones de este tipo, llevadas a cabo por instituciones independientes y de renombre”, señala el presidente de EUBP de European Bioplastics (EUBP), François de Bie.

El objetivo del estudio fue reunir más datos empíricos sobre la cuestión de si la tasa de desintegración de los productos que pueden transformarse en abono orgánico es suficiente para ser compatible con las prácticas actuales de tratamiento de desechos orgánicos. En un ensayo de tratamiento de desechos orgánicos industriales, se probó un conjunto de nueve productos plásticos compostables diferentes, consistentes en bolsas de recogida de desechos orgánicos, macetas, bolsas de té, almohadillas de café, cápsulas de café y etiquetas de frutas. “Estudiamos cómo se comportan los plásticos compostables en el actual sistema holandés para el tratamiento de GFT (es decir, residuos biológicos municipales separados en la fuente) y llegamos a la conclusión de que los productos compostables pueden ser bien procesados con la FORM”, dice Maarten van der Zee, co-autor del estudio.

foto

Bolsas de té de papel/PLA compostables certificadas por Seedling EN13432 - antes y después de 22 días de compostaje en una instalación de compostaje industrial.

Después del primer ciclo de tratamiento de residuos de sólo 11 días, el envase de PLA ya se ha desintegrado completamente. “Esto es significativamente más rápido que el papel y la mayoría de la materia orgánica. Incluso la cáscara de naranja y la piel de plátano (los materiales de referencia) no se desintegraron completamente y necesitaron más tiempo”, comentó de Bie sobre el estudio. “La bolsita de té de PLA, que es un producto de consumo típico, también se desintegró con éxito en 22 días”.

En el estudio también se analizó la composición de la actual contaminación visual de los plásticos convencionales en el compost, y no se identificaron plásticos compostables entre los plásticos que se encontraron en el compost. “La importancia de este resultado no puede ser subestimada”, subraya de Bie. “Todas las partes interesadas en el negocio del reciclaje orgánico, ya sean gestores de residuos, industria o legisladores, tienen ahora la prueba de que los plásticos compostables certificados realmente dan resultado”.

European Bioplastics también acoge con beneplácito el hecho de que la Asociación de Gestión de Residuos de los Países Bajos (Vereniging Afvalbedrijven, VA) y Holland Bioplastics (HB), la asociación que representa a la industria holandesa de bioplásticos, definieron conjuntamente las cuestiones de investigación, que sirvieron de base para establecer el proyecto. Además, VA seleccionó y proporcionó la instalación de prueba mientras que HB contribuyó con los productos de prueba. Es importante que la industria de los desechos y la industria de los bioplásticos trabajen conjuntamente.

“En vista del próximo desarrollo del marco para los plásticos biodegradables incluido en el Acuerdo Verde Europeo, pido amablemente a la Comisión Europea que tenga en cuenta los resultados de estas investigaciones y que también apoye más proyectos de investigación similares”, declaró de Bie.

European Bioplastics (EUBP) es la asociación europea que representa los intereses de la industria de los bioplásticos a lo largo de toda la cadena de valor. Sus miembros producen, refinan y distribuyen bioplásticos, es decir, plásticos de base biológica, biodegradables o ambos. Se puede obtener más información en www.european-bioplastics.org.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS