Gaiker impulsa nuevas tecnologías para la identificación y reciclaje de plásticos complejos
El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), desarrolla el proyecto Intescop, una iniciativa de investigación industrial centrada en la economía circular aplicada a residuos plásticos complejos mediante sistemas de identificación inteligente basados en técnicas avanzadas de análisis espectroscópico.
El proyecto tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de identificación en tiempo real que permitan una separación altamente eficiente de los residuos plásticos en función de su naturaleza polimérica. De este modo, Intescop dará respuesta a los principales retos tecnológicos de separación de residuos plásticos detectados por la ecoindustria.
Durante un periodo de dos años, entre 2025 y 2027, el proyecto trabajará en la generación de una base de conocimiento tecnológico que facilite el diseño y desarrollo de nuevos sistemas de clasificación automática de residuos plásticos complejos. Para ello, se combinarán modelos de inteligencia artificial con técnicas avanzadas de análisis espectroscópico, como la visión hiperespectral y la espectroscopía de terahercios.
GAIKER se encargará de desarrollar y validar, mediante pilotajes de laboratorio, modelos basados en inteligencia artificial. Estos modelos se aplicarán a la identificación y clasificación automática de plásticos multicapa y biodegradables presentes en la corriente de residuos de envases ligeros, así como de plásticos técnicos procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, a partir del análisis de sus huellas espectrales.
El proyecto Intescop está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa de Transferencia Tecnológica 2025 y permitirá mejorar los procesos de separación de residuos plásticos ya implantados en la ecoindustria del territorio. El objetivo final es obtener fracciones recuperadas de mayor calidad y aumentar el volumen de plásticos posconsumo que se reintroducen en el ciclo económico como materias primas secundarias.

































